Translate

martes, 15 de septiembre de 2015

Programa espacial soviético: Las misiones "Luna" (parte III)

Luna 9

Luna 9, designación interna Ye-6 No.13, fue una misión espacial no tripulada del programa Luna de la Unión Soviética. El 3 de febrero de 1966, el vehículo espacial Luna 9 se convirtió en la primera nave espacial en lograr un aterrizaje suave en la Luna, o cualquier cuerpo planetario aparte de la Tierra, y en transmitir datos fotográficos a la Tierra desde la superficie de otro cuerpo planetario, tomando a occidente por sorpresa y precediendo al Surveyor 1 de EE.UU. por unos 4 meses. La sonda también demostró que la superficie lunar podría soportar el peso de un módulo de aterrizaje y que un objeto no se hundiría en una capa suelta de polvo, como se temía. Luna 9 fue lanzado el 31 de enero de 1966 desde el cosmódromo de Baikonur, y llegó a la Luna el 3 de febrero.


La nave constaba de de dos partes, que tenían una masa total de 1538 kg y 2,7 metros de altura. La estación lunar automática que logró el aterrizaje suave era un cuerpo esférico con un diámetro de 58 centímetros y una masa de 99 kg. Consistía en un recipiente herméticamente cerrado, que contiene el sistema de radio, las baterías, sistema de control térmico y equipo científicos. Cuatro antenas que se abrieron automáticamente después del aterrizaje fueron montadas en el exterior del compartimento. El compartimiento entero fue montado por encima de una etapa de vuelo, cuatro cohetes estabilizadores. 

El contenedor científico fue diseñado para separarse de la etapa de vuelo inmediatamente antes del contacto con la superficie. A una altura de unos 5 metros de un sensor de contacto tocado el suelo, los motores fueron apagados, y la cápsula de aterrizaje fue expulsada, impactando la superficie a 22 km/h, rebotando varias veces hasta detenerse en Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas) al oeste de los cráteres Reiner y Marius aproximadamente en 7° 08’ de latitud norte y 64° 37’ de longitud oeste el 3 de febrero

Después de unos 250 segundos los cuatro pétalos, que forman la cubierta superior de la nave espacial, se abren hacia afuera y estabilizan la nave espacial en la superficie lunar. Las antenas toman posiciones de funcionamiento, y el sistema comenzó un estudio fotográfico del ambiente.


La primera imagen de la prueba, que mostró muy poco contraste porque el Sol estaba a sólo unos 3 grados sobre el horizonte, se terminó 15 minutos más tarde. Siete sesiones de radio, por un total de 8 horas y 5 minutos, se transmitieron al igual que tres series de imágenes de televisión. Las imágenes, que incluyen vistas de las rocas cercanas y del horizonte a 1,4 km de la nave espacial, mostraron que Luna 9 había aterrizado cerca del borde de un cráter 25 metros de diámetro con una inclinación de unos 15 grados. También se recibieron datos de radiación, que muestra una dosis de aproximadamente 30 milirads por día. El 6 de febrero las baterías se quedaron sin poder y la misión terminó. 

Transmisiones de datos de la nave espacial rusa fueron interceptados por Observatorio Jodrell Bank, y las fotos fueron publicadas en un periódico británico antes de que se publicaron en Rusia.

Surveyor 1, del programa Surveyor, fue la primera sonda estadounidense en alunizar, en mayo de 1966. Con esta misión la NASA empezó a estudiar la Luna y a planear un posible alunizaje tripulado


Luna 10

Luna 10 fue la primera nave espacial en entrar en órbita alrededor de la Luna, y el primer objeto hecho por el hombre en orbitar cualquier cuerpo más allá de la Tierra. Los principales objetivos eran lograr la primera órbita lunar, ganar experiencia en las operaciones orbitales, presumiblemente como un precursor de misiones orbitales tripuladas, y estudiar el ambiente lunar. El lanzamiento fue programado para que la nave llegara a su primera órbita coincidente con el XXIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.

La carga útil compuesta siete instrumentos: un espectrómetro de rayos gamma, un magnetómetro, un detector de micrometeoritos, dispositivos para medir las emisiones infrarrojas de la luna, detectores de rayos X de baja energía, y un banco de detectores de partículas cargadas. 

Tras el fracaso de una misión idéntica el 1 de marzo de 1966, que nunca salió de la órbita de la Tierra y fue designado Cosmos 111, Luna 10 fue lanzada el 31 de marzo de 1966. Después de una corrección a medio curso el 1 de abril, Luna 10 se dio la vuelta a una distancia de 8.000 km de la Luna y disparó sus cohetes, disminuyendo su velocidad. Entró en órbita lunar el 3 de abril de 1966 

Los datos devueltos mostraron un campo magnético inexistente, los niveles de radiación cósmica, 198 impactos de micrometeoritos, ambiente no discernible y un campo gravitatorio muy distorsionado, lo que sugiere una distribución de masa no uniforme. El espectrómetro de rayos gamma dio información composicional de la superficie lunar, mostrando que sea similar al basalto terrestre. Tras operar durante 56 días, cubriendo 460 órbitas lunares y 219 transmisiones de datos, las baterías se agotaron y las señales de radio se interrumpieron el 30 de mayo de 1966. 

El orbitador Luna 10 ya no está en órbita. la atracción gravitatoria lunar sobre las áreas Mare es mayor que sobre las montañas. Las rocas que causan esta se conocen como 'mascons' (abreviatura de 'concentraciones de masa "). El resultado es que las trayectorias de satélites están cambiando constantemente y en algún provocará una colisión con la Luna. Luna 10 sin duda ha sufrido ese destino.

En el Congreso del Partido Comunista, la "Internacional" fue interpretada por los altavoces para los ensamblados 5000 delegados en la mañana del 04 de abril, aparentemente la emisión era originada en directo desde Luna 10. De hecho, se reveló treinta años más tarde que se trataba de una grabación de Luna 10 de la noche anterior, utilizada porque los controladores no confiaban en una transmisión en vivo.


Luna 11

Luna 11, lanzada desde una plataforma en órbita terrestre sólo dos semanas después de la Lunar Orbiter de Estados Unidos, entró en órbita lunar el 27 de agosto. Los objetivos de la misión incluían el estudio de emisiones gamma y rayos X lunares con el fin de determinar la composición química de la Luna; las anomalías gravitatorias lunares; la concentración de meteoritos corrientes cerca de la luna y la intensidad de la radiación corpuscular dura cerca de la luna. 

Durante la misión, la cámara de televisión no regresó imágenes utilizables debido a que la nave perdió la orientación adecuada para hacer frente a la superficie lunar,

Un total de 137 transmisiones de radio y 277 órbitas de la Luna se completaron antes de que las baterías fallaran el 1 de octubre, 1966, momento en que finaliza formalmente la misión.


Luna 12

Luna 12 fue lanzado hacia la Luna y alcanzó la órbita lunar el 25 de octubre de 1966. La nave estaba equipada con un sistema de televisión que obtuvo y las fotografías de la superficie lunar transmite. Las fotografías contenían 1100 líneas de exploración con una resolución máxima de 14,9 a 19,8 m. Las fotos de la superficie lunar comenzaron a ser recibidas el 27 de octubre de 1966. El número de fotografías no se conoce. 

Luna 12 se puso en marcha para completar la misión que Luna 11 no había podido lograr: tomar fotos de alta resolución de la superficie de la Luna desde la órbita lunar. La prensa soviética publicó las primeras fotos tomadas de la superficie el 29 de octubre, fotos que mostraban el Mar de las Lluvias y al cráter Aristarco. 

Las transmisiones de radio de Luna 12 cesaron el 19 de enero de 1967, después de 602 órbitas lunares y 302 transmisiones de radio.


Luna 13

La nave espacial Luna 13, una sonda del tipo E6, fue lanzada hacia la Luna desde una plataforma de tierra en órbita y realizó un aterrizaje suave, el 24 de diciembre de 1966, en la región de Oceanus Procellarum, entre los cráteres Krafft y Seleuco en 18° 52'de latitud norte y 62° 3' de longitud oeste.

Como en el Luna 9, se abrieron los pétalos que formaban el contenedor de la nave espacial, las antenas se levantaron, y las transmisiones de radio a la Tierra comenzaron cuatro minutos después del aterrizaje. El 25 de diciembre y 26 de diciembre de 1966, el sistema de televisión transmitió panoramas del paisaje lunar cercano en diferentes ángulos solares. Cada panorama requirió aproximadamente 100 minutos para transmitirse. 

Luna 13 se convirtió en la tercera nave espacial para aterrizar con éxito sobre la superficie de la Luna (después de Luna 9 y el estadounidense Surveyor 1). A diferencia de su predecesor, el más pesado Luna 13 (113 kilogramos) realizó un conjunto de instrumentos científicos, además del sistema de imagen habitual. La nave estaba equipada con instrumentos para obtener datos sobre las propiedades mecánicas y físicas de la superficie lunar. Las transmisiones desde la nave espacial cesaron el 28 de diciembre 1966, cuando se agotaron las baterías de a bordo. 


Luna 14

La nave espacial Luna 14 entró en una órbita lunar el 10 de abril de 1968. La nave se cree que ha sido similar a la Luna 12 y la instrumentación fue similar a la realizada por Luna 10. Se proporcionaron datos para el estudio de la interacción de la tierra y las masas lunares, el campo gravitatorio lunar, la propagación y la estabilidad de las comunicaciones de radio de la nave espacial en diferentes posiciones orbitales, las partículas cargadas de energía solar y los rayos cósmicos, y el movimiento de la Luna. Este vuelo fue el último vuelo de la segunda generación de la serie Luna.


Luna 15

El 21 de julio de 1969, mientras que los astronautas Armstrong y Aldrin del Apolo 11 terminaban la primera caminata lunar humana, Luna 15, una nave espacial soviética no tripulada en órbita lunar en ese momento, comenzó su descenso a la superficie lunar. Disparó su principal retrocohete para iniciar el descenso a la superficie. Las transmisiones cesaron cuatro minutos después de-órbita, a una altitud calculada de 3 kilómetros (1,9 millas). La nave espacial, probablemente, se había estrellado contra la ladera de una montaña. Coordenadas de impacto fueron 17° de latitud norte y 60° de longitud este, en Mare Crisium, pocas horas antes de que los astronautas americanos comenzaran su viaje de regreso a la tierra.


Lanzado tres días antes de la misión Apolo 11, fue el segundo intento soviético para regresar suelo lunar a la Tierra con el objetivo de superar a los EE.UU.

Luna 15 fue capaz de estudiar el campo gravitatorio lunar y la composición química de las rocas lunares. También fue capaz de proporcionar fotografías de la superficie lunar. Entró en órbita lunar el 17 de julio de 1969. La nave permaneció en órbita lunar durante dos días, mientras que los controladores verificaron todos los sistemas.

Después de completar 86 sesiones de comunicaciones y 52 órbitas de la Luna en distintas inclinaciones y alturas, comenzó su descenso.

En una carrera para llegar a la Luna y regresar a la Tierra, las misiones paralelas de Luna 15 y Apolo 11 representan, en muchos sentidos, la culminación de la carrera espacial entre los programas espaciales tanto de los Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1960. Las misiones simultáneas se convirtieron en uno de los primeros casos de cooperación espacial soviético-estadounidense: la URSS lanzó el plan de vuelo de Luna 15 para asegurarse de que no chocarían con Apolo 11, aunque su misión exacta era desconocida.




Puede interesarle

Fuentes
http://www.zarya.info/
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/
https://en.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario