Los británicos habían concebido una operación estratégica
conjunta. La Royal Air Force (RAF) con la operación Black Buck(Carnero Negro),
por un lado, y, por el otro, el ataque masivo de la Fuerza de Tarea de la Royal
Navy con los siguientes objetivos:
- Destruir los aeródromos argentinos en las islas (Base Aérea Malvinas, en la península de Freycinet y Base Aérea Cóndor, en el istmo de Darwin).
- Neutralizar los probables ataques de la aviación argentina y lograr la superioridad aérea local.
- Consolidar una pequeña cabecera de playa, en las proximidades de Puerto Argentino, mediante desembarcos anfibios y/o helicópteros.
- Infiltrar elementos de fuerzas especiales, en distintos puntos costeros o isleños, a efectos de obtener información táctica del despliegue argentino.
Esos factores, sumados al pronóstico meteorológico sobre el
continente, que preveía techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de
la Fuerza Aérea Argentina, les hizo pensar en la posibilidad de que, frente a una demostración de
fuerza y contundencia de los ataques, el comandante de la guarnición argentina
en las islas aceptara la rendición inmediata.
Se emitieron las siguientes órdenes:
- Grupo 1: Posicionado a cien millas al N/NE de Puerto Argentino, compuesto por el portaaviones HMS Invincible, ocho Sea Harrier del Escuadrón 801, con naves de escolta, para misiones de defensa aérea, Patrulla Aérea de Combate.
- Grupo 2: A noventa y cinco millas al E/NE de Puerto Argentino, el portaaviones HMS Hermes, buque insignia y naves escolta, con doce aviones Sea Harrier del Escuadrón 800 para ataque aéreo a objetivos terrestres. De este Grupo debía desprenderse una flotilla de ataque, compuesta por un destructor Clase County y dos fragatas para bombardeo naval al aeródromo de Puerto Argentino y defensas costeras.
- Grupo 3: En retaguardia (área de remolque y reparaciones situada a unos 400 Km al NE de Puerto Argentino), en espera, para helidesembarco y asalto anfibio.
La Operación "Black Buck"
- Grupo 1: Desde las 06:00 el HMS Invincible ordenó despegar a la patrulla aérea de combate, con la intención de interceptar a los cazas argentinos que arribaran. A partir de las 13:00 hs. destacó una flotilla, compuesta por 2 fragatas F 21, la HMS Arrow y otra no identificada como escolta del destructor clase County HMS Glamorgan. La flotilla se ubicó a 10/20 MN al SE de Puerto Argentino y bombardeó el aeródromo.
- Grupo 2: (HMS Hermes): desde un área centrada a 95 MN al NE de Puerto Argentino, lanzó a las 07:50, tres escuadrillas de Sea Harrier, doce aviones del Escuadrón Naval 800, que atacaron de la siguiente manera:
08:30 hs a Base Aérea Militar Malvinas (Puerto Argentino)
- Una escuadrilla de cuatro aviones, dividida en secciones atacó rasante desde el N y NO las instalaciones del aeródromo y la pista, con bombas “Beluga” (bomba racimo) y de 1.000 lb (retardadas con paracaídas). La artillería antiaérea derribó un Sea Harrier y averió a otro, el cual, aparentemente, no alcanzó a llegar a su buque.
08:31 hs a Base Aérea Militar Cóndor (Goose Green)
- Una escuadrilla de tres aviones, atacó en rasante con bombas de 1.000 lbs y “Beluga“, la pista y aviones en tierra. Como consecuencia del ataque, un IA-58 Pucará fue destruido. Su piloto, teniente Daniel Jukic falleció junto a los cabos principales Juan Rodríguez y Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta.
El comando de la Fuerza Aérea, informado del ataque enemigo, apreció correctamente, que se producirían nuevas incursiones aéreas, sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la aviación de la Task Force. Se asumió que los portaaviones se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 Dagger en tareas de sombrilla aérea sobre los blanco propios.
Antes del amanecer se ordenó a las Bases de Río Gallegos,
Río Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, se pusieran en
alerta secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y
cañones, esperando órdenes para entrar en acción.
La primera Orden Fragmentaria impartida por la FAS fue la Nº
1090: dos Mirage III, misión: cobertura Puerto Argentino, armamento: dos
misiles Magic. Esta escuadrilla despegó a las 06:40 hs. Tripulantes: Mayor José
Sánchez, Capitán Marcos Czerwinski, Pasadas las 07:30, sobrevolaban Puerto
Argentino, sin encontrar actividad aérea enemiga. En realidad, había dos
aviones del portaaviones HMS "Invincible" en el aire, en patrulla aérea de
combate (E y NE de Puerto Argentino), pero no se advirtieron mutuamente.
Aterrizaron en Río Gallegos, a las 08:38 hs.
Las misiones interceptoras relatadas, y las que se describen
a continuación, tenían por objeto atraer las aeronaves británicas, para poder
infiltrar nuestras misiones de ataque a objetivos navales.
Tres Mirage V "Dagger", Misión: ataque a objetivo naval.
Armamento: bombas retardas por paracaídas y cañones. Despegaron de San Julián a
las 15:45 hs. Atacaron a un destructor clase y a dos fragatas. Esta salida fue
la de mayor rédito de toda la batalla del 1 de Mayo ya que atacó y averió
seriamente a un destructor de gran porte.
De acuerdo a fuentes inglesas, los buques eran el destructor
HMS Glamorgan y las fragatas HMS Arrow y HMS Alacrity; reconociéndose los
siguientes daños:
- HMS Glamorgan (destructor clase County): daños menores.
- HMS Alacrity (fragata tipo 21 clase Amazon): rumbo abierto por una bomba que estalló muy cerca, pudo ser reparado.
- HMS Arrow (fragata tipo 21 clase Amazon): ocho impactos de cañón de 30 mm y un hombre herido.
Dos A-4C Skyhawk. Misión: reconocimiento ofensivo y sombrilla aérea. Despegaron de San Julián a las 15:20 hs.
Dos Mirage V Dagger, Despegaron de San Julián a las 16:00 hs sin recibir tarea.
Dos Mirage III, Misión: cobertura aérea. Despegaron de Río Gallegos a las 15:50 hs.
Dos Mirage III , Misión: cobertura Despegaron de Río Gallegos a las 15:45 hs.
Un Mirage V Dagger, Misión: cobertura Despegó de Río Gallegos a las 15:54 hs.
Tres bombarderos Canberra MK 62. Misión: buques Bahía
Anunciación. Despegaron de Trelew a las 16:05 hs. otro tres despegaron de Trelew a las 16:20 hs.
Cuatro A-4B Skyhawk. Misión: ataque a objetivo naval.
Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de Río Gallegos a
las 16:00 hs.
Dos A-4B Skyhawk. Misión: ataque a objetivo naval.
Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de Río Gallegos, a
las 16:29 hs; regresaron al ser interceptados por una patrulla británica porque
no iban con el armamento apto para el combate aire/aire.
Tres A-4C Skyhawk. Misión: buques Bahía Anunciación.
Armamento: dos bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de San Julián a las
16:30 hs. Fue dificultoso el enlace con el radar Malvinas, por el intenso
tráfico aéreo. Se les informó que tenían interceptores a la cola y se les ordenó abortar la misión. Aterrizaron a las
18:30 hs. Esta tripulación realizaba la segunda salida del día y fue la primera
que recibió fuego de una patrulla aérea de combate británica. Uno de los aviones
fue derribado por un misil aunque su piloto pudo saltar y ser rescatado. Otro
de los aviones intentó aterrizar en Malvinas pero, lamentablemente, los hombres
a cargo de la defensa aérea de las tres Fuerzas Armadas argentinas, carentes de
una doctrina conjunta de procedimiento y sin haber realizado jamás en su
historia una ejercitación de esa naturaleza, pese a haber previsto la
contingencia y adoptado una serie de medidas en los escasos 20 días de
preparación disponibles, no lograron hacer acatar el alto el fuego, máxime
cuando había buques bombardeando la pista y subsistía el grado de
desorganización producido por los ataques aéreos previos. El avión fue abatido
en la fase final por cañones antiaéreos argentinos controlados por radar. El
piloto no logró eyectarse.
Camberra |
Mirage V "Dagger" |
Pucará |
A4 "Skyhawk" |
Alrededor de las 15:00 hs, la Fuerza Aérea había conseguido
actualizar la ubicación del enemigo, localizar algunos blancos dentro de su
radio de acción y tenía en claro las intenciones de desembarcar y ablandar con
fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones
disponibles, incluyendo los bombarderos livianos Canberra MK 62 basados en
Trelew.
Balance del día
Respecto al accionar enemigo
Si observamos los objetivos operacionales que se había
fijado el mando británico para esta batalla y analizamos los que realmente se
alcanzaron, podemos afirmar que:
El comando aéreo estratégico de la RAF no neutralizó el
aeródromo Malvinas (ataque Vulcan), aunque sí dañó el edificio del aeropuerto y
destruyó un galpón de la Aviación Naval, además de impactar la pista con una
bomba de las 18 arrojadas que produjo un orificio de quince metros de diámetro
en el borde sur.
La Task Force, a cargo del Almirante Woodward:
- No neutralizó los aeródromos atacados, aunque sí destruyó en tierra un IA-58 Pucará, un Aermacchi MB-339 y un Skyvan 3M;
- No pudo evitar los ataques de la aviación argentina que, en su gran mayoría, alcanzaron el objetivo, si bien logró derribar tres aviones.
- Fue disuadido de intentar un desembarco anfibio o helitransportado. Sólo logró infiltrar elementos de comando en las islas; que le serían de utilidad para futuras operaciones.
Pérdidas británicas
En la batalla del 1º de mayo, la Task Force sufrió las
siguientes pérdidas:
- Un destructor seriamente dañado
- Dos fragatas dañadas.
- Un Sea Harrier derribado (probablemente Lt Cdr G. W. Batt) y otro averiado.
Influencia de los resultados en las operaciones posteriores
Las acciones británicas contra las posiciones en Malvinas,
demostraron a su conducción:
- Que las fuerzas argentinas en las islas y la FAS (desde el continente), estaban decididas a luchar enérgicamente para defender el objetivo;
- Que las defensas argentinas (especialmente en Puerto Argentino), eran poderosas, sobre todo la artillería antiaérea y la aviación táctica (IA-58 Pucará y Aermacchi MB-339), con base en las islas;
- Que las unidades aéreas, en un porcentaje muy alto, habían penetrado su sofisticado y confiable sistema antiaéreo defensivo.
Ante estos sucesos el mando británico resolvió:
- Retirar su grupo de batalla y demás buques principales de la flota hacia el Este, a una distancia tal que le asegurara estar fuera del alcance diurno de los bombarderos;
- Aproximar en horas de la noche, cuando la aviación no podía atacar objetivos navales, buques de ataque para hostigar las defensas argentinas con fuego naval;
- Permitir a los elementos infiltrados reunir información del dispositivo argentino;
- Requerir refuerzo navales y aeronavales (incluidas las unidades de la RAF) y terrestres a su comando superior en Northwood.
La aviación argentina concretó 58 salidas de combate:
- 3 aviones derribados. 2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.
- 1 avión, derribado por la artillería propia, piloto fallecido.
- 2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.
- 5 aviones regresaron por ser interceptados.
La FAA, pese a operar al límite de su radio de acción y con
malas condiciones meteorológicas en sus bases continentales:
- Había negado al enemigo su objetivo de lograr la superioridad aérea local;
- Había efectuado interdicción táctica aeromarítima real en nuestras Malvinas sobre una poderosa flota naval, poseedora de la elevada tecnología militar de la OTAN;
- Y había detectado, agudamente, las debilidades del enemigo, especialmente su deficiente alerta temprana, circunstancia que aprovecharía en futuras batallas.
- cuatro pilotos fallecidos (uno en tierra).
- un navegador fallecido.
- siete suboficiales fallecidos.
- dos soldados fallecidos.
- cuatro aviones derribados.
- un avión de combate destruido en tierra en Darwin.
- destrucción de un vehículo utilizado como equipo de control aéreo en Sapper Hill, por fuego británico.
También en Facebook en https://www.facebook.com/elkronoscopio/posts/1819111001648044
Puede interesarle:
Puede interesarle:
- 2 de enero de 1833 - Arriba a Malvinas la Corbeta HMS “Clio" para tomar por la fuerza a las islas
- 19 de marzo de 1982 - Incidente en las Islas Georgias del Sur precipita la Guerra del Atlántico Sur
- 2 de abril de 1982 - En el Mar Argentino, tropas de las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcan en las Islas Malvinas, dando inicio a la Guerra de las Malvinas.
- 3 de abril de 1982 - En el marco de la ocupación militar argentina en las Islas Malvinas, sesiona el Consejo de Seguridad de la ONU.
- 25 de abril de 1982 - Las fuerzas británicas desalojan a las tropas argentinas de las Islas Georgias
- Guerra Naval alrededor de las Islas Malvinas (1982)
- Enfrentamientos terrestres en las Islas Malvinas durante la Guerra del Atlántico Sur (1982)
- 14 de junio de 1982 - en Puerto Argentino las tropas argentinas se rinden; la Guerra de las Malvinas termina restableciendo la administración británica sobre las Islas Malvinas.
- Capitán Rick Jolly: Condecorado por ambos bandos por su conducta en la guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario