Translate

martes, 10 de febrero de 2015

La supercomputadora Deep Blue derrota a Garry Kasparov, campeón mundial de Ajedrez

“Deep Blue versus Gary Kasparov” es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a 6 partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el campeón del mundo de ajedrez, el ruso Gary Kasparov.

El primer match se jugó el 10 febrero de 1996, en Filadelfia, Pensilvania. Kasparov lo ganó 4–2, perdiendo una partida, empatando 2 y ganando 3, lo que en notación ajedrecística se escribe +3 =2 -1.

Esa primera partida del match de 1996 se convirtió también en la primera ocasión en la que una computadora ganaba al campeón del mundo, en condiciones normales de torneo y con un tiempo de control igual que en las competencias oficiales de ajedrez.

Entre el 3 y el 11 de mayo de 1997, se disputó un segundo match, que fue llamado “el más espectacular duelo de ajedrez de la Historia”. En esa ocasión, la supercomputadora Deep Blue, que había sido mejorada desde el anterior encuentro, ganó a Kasparov 3½–2½ (+2 =3 -1).

Deep Blue (Azul Profundo),  era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el sistema RS/6000 con 30 nodos, cada uno de los cuales tenía 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI, especializados en ajedrez.


Su historia se remonta a los años 1985, cuando el estudiante Feng-hsiung Hsu comenzó a desarrollar un jugador de ajedrez computarizado llamado "Chiptest", pero el proyecto propiamente tal comenzó en 1989, en IBM. Así, el equipo que se formó en IBM pasó a denominarse The Deep Blue Team y enfrento este problema con un clásico dilema de investigación de cómo desarrollar un jugador de ajedrez computarizado que testeara a los mejores campeones en esta disciplina del mundo.

Al pasar los años, el grupo diseño un procesador específico para ajedrez que es capaz de examinar y evaluar entre doscientas y trescientas posiciones por segundo. 

Este chip se instaló en el computador Powerparallel  SP de IBM para incrementar sus capacidades de búsqueda en miles de escenarios más.

Deep Blue fue el primer ordenador que venció a un Campeón del Mundo vigente, Garry Kasparov. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996, en una memorable partida. Sin embargo, Kasparov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996

Deep Blue fue mejorando y jugó de nuevo contra Kasparov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3'5-2'5, lo que lo convirtió en el primer ordenador en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo.

El ruso Garry Kasparov, para muchos el mejor ajedrecista de todos los tiempos, justificó su derrota ante Deep Blue -3 ½ a 2 ½- por el miedo que le causa esa máquina. "Es verdad, me asusta que una computadora juegue con un nivel superior a todos los ordenadores y al de casi todos los hombres".


Cabe señalar que su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Su última versión, la “Deeper Blue”, era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, esta supercomputadora ofrecía una capacidad de cálculo de hasta 11,38 gigaflops, aunque toda esta potencia no estaba pensada en realidad para jugar al ajedrez.

«El ordenador todavía no ha demostrado nada. Si hubiéramos jugado una auténtica partida de competición puedo asegurar que hubiera dado buena cuenta de Deep Blue», insistió un Kasparov que parecía no haber aceptado de buen grado su derrota, a pesar de haberse embolsado con el reto 400.000 dólares, por los 700.000 que fueron a parar a los creadores de la computadora.

La prensa, sin embargo, habló de "humillación", "derrota sorprendente", "dominio táctico del ordenador" en este segundo enfrentamiento, mientras Kasparov no quedaba callado antes las forma de actuar de IBM tras la partida, asegurando que Deep Blue había sido desmantelada rápidamente para no aceptar la revancha que él pedía. También alegó que no se le entregó al jugador el informe detallado que había pedido del segundo juego, en que había sido derrotado, asegurando que se había hecho trampa durante el la partida.

El caso es que, en aquella ocasión, 32 nodos, 512 procesadores, 16 procesadores específicos de ajedrez y dos superchips supervisores fueron demasiado para uno de los cerebros más privilegiados que haya dado el ajedrez.

"Es natural que los ajedrecistas piensen que la aptitud para el ajedrez es sinónimo de gran inteligencia e incluso genialidad. Desgraciadamente, hay pocas pruebas que avalen esta teoría", declaró en 2007 el "genio de Baku", defensor del pensamiento humano por su capacidad de "combinar creatividad y cálculo, arte y ciencia", a diferencia de las máquinas.En febrero de 2011, Watson, otra supercomputadora creada por IBM, logró ganar una competencia de tres días jugando al programa televisivo Jeopardy, en el que derrotó a los dos máximos campeones en la historia del programa. A diferencia de la Deep Blue, Watson debió ser programada con una vasta cantidad de información, y con un motor de inteligencia artificial capaz de decidir por sí sola la respuesta más acertada a cada pregunta del programa

Deep Blue triunfó también en Wall Street. Mientras continuaban las controversias por la derrota de Kasparov, en Nueva York las acciones de IBM alcanzaron su  récord.