Translate

martes, 29 de diciembre de 2015

29 de diciembre de 1990 - en Argentina, el presidente Carlos Menem sanciona el Decreto 2741/90, indultando a los ex miembros de las juntas militares condenados por terrorismo de Estado.

El 29 de diciembre de 1990, Carlos Menem firmó el Decreto 2741/90 de indultos para los ex miembros de las juntas de comandantes condenados en el Juicio a las Juntas de 1985 Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Viola, y Armando Lambruschini. Los militares, con esta última medida, ya no volvieron a levantarse. Vieron en Menem un presidente con el traje a medida para gozar de sus privilegios ante la justicia.

JORGE RAFAEL VIDELA (Ex. teniente general, comandante en jefe del Ejército)
En diciembre de 2010 el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba condenó a prisión perpetua a Videla, junto al ex general Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de 31 presos políticos Que estaban detenidos en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba desde antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y que fueron obligados a simular un intento de fuga.
En julio de 2013, el Tribunal Oral Federal 6 lo condenó por idear y ejecutar un plan sistemático y generalizado para robar y ocultar bebes nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar. El tribunal le dictó una pena a 50 años de prisión y unificó las sentencias anteriores en una pena única de reclusión perpetua. Su muerte en mayo de 2013 en el penal de Marcos Paz  dejó inconclusos una serie de procesos judiciales, como el desarrollado por el "Plan Cóndor" (la alianza represiva de las dictaduras latinoamericanas), por el que había empezado a ser juzgado y se había negado a declarar; también el secuestro de los empresarios Gutheim y la causa que investiga la represión ilegal en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

EMILIO EDUARDO MASSERA  (Ex almirante, comandante en jefe de la Armada)
El ex jefe de la Armada fue condenado a reclusión perpetua en 1985 al ser considerado culpable de tres homicidios agravados por alevosía, 69 privaciones ilegales de la libertad, 12 tormentos y siete robos durante la última dictadura. Massera había sido investigado en diversas causas, entre ellas de apropiación ilegal de la libertad y el robo sistemático de bebes nacidos en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
El ex dictador dirigió el campo de detención ilegal ubicado en la ESMA por donde pasaron centenares de detenidos políticos que fueron sometidos a torturas y muchos de ellos se encuentran desaparecidos.
No fue posible avanzar en el proceso sobre el ex dictador porque había sufrido en 2002 un aneurisma cerebrovascular; finalmente, en mayo de 2005 fue declarado incapaz por demencia y la Justicia suspendió las causas en su contra. Uno de los últimos estudios ordenado por la Justicia había determinado que el ex jefe de la Armada, acusado de centenares de crímenes de la última dictadura, no estaba en condiciones de ser juzgado: tenía disminuidas sus facultades mentales y su proceso de deterioro era "crónico, irreversible y potencialmente evolutivo". Falleció en noviembre de 2010 a los 85 años

RAÚL ORLANDO AGOSTI (Ex brigadier general. comandante en jefe de la Fuerza Aérea)
Agosti fue detenido durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín y condenado a tres años y nueve meses de prisión por la Cámara Federal, que lo encontró culpable de ocho casos de tormento en un centro de detención dependiente de la Fuerza Aérea durante la denominada "guerra sucia" contra la subversión. Estuvo preso en el penal militar de Magdalena un año más, pues pesaba sobre él una prisión preventiva por el delito de rebelión que investigaba la Justicia a raíz del golpe de Estado.
Massera     -     Videla     -     Agosti

ROBERTO EDUARDO VIOLA (Ex. teniente general, comandante en jefe del Ejército)
Hallado culpable  de 152 secuestros, 105 delitos de falsedad ideológica, 49 casos de torturas, 32 reducciones a la servidumbre, 17 robos con agravio, 1 caso de usurpación de poder y 1 caso de sustracción de menores de edad.Fue condenado a 17 años de prisión. Murió en el año 1994, liberado en diciembre de 1989 por los indultos de Menem, falleció antes de la reapertura de las causas en su contra. 

ARMANDO LAMBRUSCHINI (Ex almirante, comandante en jefe de la Armada)
el Tribunal Federal lo halló culpable de treinta y cinco casos probados de secuestros y diez de torturas reiteradas, y lo condenó a ocho años de prisión siendo destituido de su cargo y condición de militar. Fallecido en agosto de 2004

RAMÓN JUAN ALBERTO CAMPS (ex general de brigada) 
Ex jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Condenado a 25 años de prisión por delitos de tormentos en 73 hechos. Murió en Buenos Aires el 20 de marzo de 1994, luego de una larga lucha contra el cáncer de próstata

OVIDIO PABLO RICCHERI (Ex General de Brigada)
Fue Jefe de la Policía de Buenos Aires desde diciembre de 1977 hasta diciembre de 1978. Como tal tuvo bajo su responsabilidad el funcionamiento de varios centros clandestinos de detención: Fue juzgado y condenado por la Cámara Federal, acusado de ser autor responsable de los delitos de tormentos reiterados en veinte oportunidades, a la pena de reclusión, inhabilitación absoluta y perpetua, más la accesoria de destitución por considerarlo, junto a su antecesor Camps, como el principal responsable de la represión en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
No fue este el primer indulto firmado por Carlos Menem. El 5 de octubre de 1989 había firmado varios decretos similares. La amnistía alcanzó, en total, a 220 militares y 70 civiles. Benefició a líderes y miembros de los grupos  considerados “guerrilleros”, entre ellas personas que se encontraban muertas o desaparecidas. También indultó a militares uruguayos.

En otro decretó indultó a  los participantes de las rebeliones militares carapintadas de Semana Santa y Monte Caseros en 1987 y de Villa Martelli en 1988. Y, por último, a los ex-miembros de la Junta de Comandantes Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo, condenados por los delitos cometidos en la conducción de la Guerra de las Malvinas.

En la Plaza de Mayo, miles de personas repudiaron los indultos y lo llamaron como “ley de impunidad” junto a la de Obediencia Debida y Punto Final. Le gritaron traidor a Menem, lo insultaron y corearon el histórico “No!” que se expandió entre la muchedumbre por las calles céntricas. Una joven Estela de Carlotto expresó su repudio ante las cámaras y dijo: “vamos a seguir luchando”.

Hubo que esperar hasta 2003 para derogar los indultos. Ese año, el Congreso de la Nación declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.  A partir de allí, algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales aquellos indultos referidos a crímenes de lesa humanidad  y a reabrir los casos. El 15 de junio de 2006 la Cámara de Casación Penal, máximo tribunal penal de la Argentina, consideró que los indultos concedidos en delitos de lesa humanidad eran inconstitucionales.

Finalmente, el 31 de agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia confirmó sentencias de tribunales inferiores, dictando que los indultos no fueron constitucionales y las condenas que anularon debían ser cumplidas.

Organismos de derechos humanos exigen que, tras este último fallo, pueda juzgarse penalmente a Menem. Para que la historia no quede impune.

Puede interesarle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario