Translate

miércoles, 11 de octubre de 2017

Chechenia

Chechenia, un enclave islámico de 1,4 millones de habitantes, es una de las 21 repúblicas que integran la Federación Rusa. Tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991, el ex general Dzhojar Dudáyev, vencedor en las elecciones locales, proclamó la independencia del territorio. Moscú aplastó en dos guerras el intento separatista. Pero las tensiones con el enclave musulmán persisten

Los chechenos se denominan a sí mismos Nojchi. Son uno de los pueblos que habitan desde tiempos inmemoriales las montañas del Cáucaso; su idioma pertenece al grupo naj de las lenguas nororientales de la gran familia lingüística caucásica.

El Cáucaso constituye una cadena montañosa única en la tierra que divide a Europa de Asia. Los más altos picos de Europa se encuentran aquí, frente a los cuales los Alpes no son más que un montículo. En una extensión de 650 millas desde el mar Caspio al Mar Negro la altura media es más de 3.000 metros. 

La impenetrabilidad y la dificultad en las comunicaciones han permitido a innumerables pueblos y tribus asentarse allí. El historiador Plinio nos cuenta que los Romanos tuvieron que emplear a ciento treinta y cuatro intérpretes para entenderse con los clanes guerreros de la zona; mientras que el historiador Árabe Al-Azizi apodó a la región con el nombre de Montaña de las Lenguas, registrando trescientas lenguas habladas diferentes entre sí, solo en la región de Daguestán.

Algunos de los pueblos Caucásicos, como los Chechenos que son de piel blanca, proceden de antiguas migraciones europeas. Otros, incluidos los Daguestaníes, se cree que poseen un origen asiático.


Resumen histórico
Siglos VIII a XIII: Los sectores gobernantes son osetios y kabardios. El idioma checheno se escribe por primera vez en caracteres árabes. 

Siglos XIII a XIV: Dominación mongola de Chechenia 

Siglo XV: Los chechenos liberan su tierra y llegan hasta la llanura en lucha contra los mongoles. 

Siglos XVI y XVIII: Turcos, persas y rusos se disputan el dominio de Chechenia y del Cáucaso. 

1794: El Sheik Manzur Ushurma, un musulmán sufí checheno, unifica la resistencia de los pueblos del Cáucaso. Finalmente es derrotado y apresado por los rusos que aunque ocuparon parte del Cáucaso, no lograron conquistar Chechenia. 

1814: El gobernador ruso del Cáucaso advirtió al zar Alejandro I que los chechenos, "con su ejemplo de independencia, pueden contagiar su espíritu rebelde incluso a los más leales pueblos del imperio". Consecuentemente, el gobernador añadió: "No tendremos paz mientras un solo checheno siga con vida". 

1818: Las tropas rusas comandadas por el general Alexander Yermolov invaden Chechenia. 

1829-1864: El proto-estado islámico del imán Shamil lucha contra el ejército ruso. León Tolstoi se alista en el ejército ruso en 1851 y tras conocer la realidad, de enemigo se convierte en admirador de la resistencia chechena; escribe que "ningún checheno habla de odio hacia los rusos; el sentimiento compartido por todos los chechenos, de los más jóvenes a los más viejos, es mucho más fuerte que el odio". Como resultado, Tolstoi se convierte, entre 1852 y 1856, de militar a escritor socialista pacifista. 

En 1859 el imán Shamil es derrotado y detenido. Chechenia se convierte en provincia del imperio ruso, que sólo completó la conquista del país en 1864. Los recursos petroleros están desde entonces en la mira de los inversionistas rusos e internacionales. 

1917: Los chechenos apoyan la revolución contra el zarismo. 

1918: La República del Cáucaso Norte, que incluía Chechenia, declara su independencia, poco después de la revolución bolchevique. 

1919: Guerra popular contra el ejército zarista, que invadió el Cáucaso comandado por el general "blanco" Antón Denikin. Según Denikin, sólo los chechenos e ingushes de las regiones montañosas, que apoyaban a los "rojos" bolcheviques, resistieron a las fuerzas zaristas "blancas", mientras que los dirigentes osetios y habitantes de las llanuras luchaban del lado "blanco". 

A partir de septiembre, las zonas liberadas por la alianza de los bolcheviques y el sheik dagestano Unzun Hayi son llamadas el Emirato del Cáucaso Norte. 

1920: Acaba la guerra con la derrota de Denikin. El Ejército Rojo controló Chechenia y fue nacionalizado el petróleo. Tras la muerte del Sheik Unzun Hayi hay una nueva rebelión, esta vez contra los bolcheviques. 

1921: La rebelión se suprime tras varios meses de combates pues los bolchevique consiguen el apoyo de parte del campesinado checheno con los programas de reforma agraria. El Congreso de los pueblos de la Montaña celebrado este mismo año declara la formación de la República Soviética de los Montañeses. 

1922: El levantamiento checheno dirigido por Saed Beek logra que se pacte la autonomía para Chechenia, bajo la forma de región autónoma. 

1923-1928: La revolución se consolida en Chechenia e Ingushetia; en 1924 se subdivide la República de los Montañeses y comienza un breve periodo de relativa tranquilidad al ser derrotado en 1925 el imán Najmudin, que se oponía a la reforma agraria. 

1929-1935: Centenares de levantamientos campesinos contra la campaña de colectivización forzada de Stalin rompen la paz y dan lugar a una ola de rebeliones anti-soviéticas en Chechenia, que continúan durante los siguientes diez años tomando gradualmente el carácter de una guerra de guerrillas. 

1936: En medio de fuerte represión, el gobierno de Stalin que en 1934 había fusionado forzadamente las regiones de Chechenia e Ingushetia, las convierte en una república autónoma. 

1939: Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la crisis se intensifica al surgir el gobierno rebelde de Israilov y Sheripov. Los servicios secretos de Alemania habían logrado después de la Primera Guerra Mundial controlar los contactos que Turquía tenía en Chechenia y que se afianzaron mediante relaciones con los dirgentes que se opusieron a la reforma agraria y luego sirvieron para infiltrar el gobierno rebelde Checheno. 

1942: En junio, ese gobierno rebelde checheno reparte una circular, pidiendo a la población que "reciba a los alemanes como huéspedes bienvenidos". Este gobierno declaró que los nazis alemanes serían saludados con hospitalidad si reconocían la independencia de la república chechena. Esta posición del gobierno rebelde fue más tarde utilizada por Stalin como pretexto para decretar. El 23 de febrero de 1944, la deportación de todos los chechenos, comunistas incluidos, a Kazajistán, Kirguistán y Siberia. Tanto Stalin como Beria, jefe de la NKVD, eran georgianos, pueblo tradicionalmente rival de los chechenos. Un total de 459.486 personas según los registros oficiales fueron llevadas al exilio en trenes sin comida ni agua y privados de sus posesiones, incluían chechenos, ingusetios, osetios y daguestaníes. Miles murieron en el viaje, muchos más en las terribles condiciones en las que tuvieron que vivir. Documentos de la NKVD estiman que 231.000 de ellos murieron sólo en Siberia

1957: Nikita Krushev rehabilita al pueblo checheno y permite su retorno a su tierra natal. Se restaura la República Autónoma de Chechenia e Ingushetia. Se establecen algunas reparaciones para los chechenos. El gobierno soviético otorga facilidades especiales para la educación superior a los chechenos, lo cual permite que se gradúen numerosos profesionales e incluso oficiales del ejército y la aviación soviéticos. 

Bandera de la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingushetia (1957-1978)
1960-1989: Largo periodo de tranquilidad, aunque con las cicatrices de la deportación aún abiertas. Diáspora chechena a muchas ciudades soviéticas, lo que promovió una más activa integración de este pueblo en la vida social y económica de la URSS, y una rápida asimilación de valores y estilos de vida. 

Bandera de la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingushetia (1978-1991)
1990: La Corte Suprema de la República de Chechenia e Ingushetia adopta una Declaración de Soberanía de Estado, proclamándose un estado soberano que podría participar en pie de igualdad en los tratados de la federación, junto al resto de las repúblicas soviéticas. Similares declaraciones fueron adoptadas por el resto de las repúblicas. Aunque contradecían en muchos puntos la constitución de la URSS, no hubo represalias, principalmente debido al momento de extrema rivalidad que atravesaban las relaciones entre Yeltsin y Gorbachov. 

Se celebra el Congreso Nacional del Pueblo Checheno, dirigido por Dzhojar Dudáyev. Tampoco reaccionó Moscú en esta ocasión, a pesar de que el congreso comenzó adoptando resoluciones abiertamente separatistas. 

1991: En el segundo congreso, se trató ya la forma efectiva de separarse de la URSS. 

En un intento de ganar votos de la población no-rusa, el equipo de Yeltsin promete maximizar la autonomía de las repúblicas soviéticas, e ignorar las maniobras tendentes a la independencia que han tenido lugar hasta ese momento. Consigue más del 80 por ciento de votos en la República Checheno-Ingush. 

Bandera de la República Chechena de Ichkeria con el escudo de armas, vigente entre 1991 y 2007
En el verano, Dzhojar Dudáyev, se proclama presidente la República de Chechenia, separada de Ingushetia. Crea la "Guardia Nacional" armada y comienza a dar pasos para la toma de poder efectiva en Chechenia. 

El Soviet Supremo de la república, encabezado por Koku Zavgaev, líder comunista, apoya a Yeltsin contra los golpistas, aunque el Partido Comunista Checheno apoya el golpe de Yanayev. (ver post "El Golpe de Agosto")

La Guardia Nacional obliga al Parlamento republicano a disolverse y se anuncian nuevas elecciones para noviembre, aprobadas por Moscú. 

Dudáyev toma el control en cuestión de semanas. Yeltsin le envía un ultimátum demandando el desarme de las fuerzas militares nacionales y la liberación de todos los edificios capturados. Pero el uso de la fuerza militar para "pacificar" Chechenia aún no se consideraba como opción. 

Dudáyev gana las elecciones presidenciales y su partido gana las elecciones parlamentarias democráticamente celebradas. 

Los rusos piensan por primera vez en declarar el "estado de emergencia en Chechenia", que se hace efectivo el 7 de noviembre por un decreto de Yeltsin. Según los decretos de Yeltsin, Dudáyev era apartado del poder, la independencia de Chechenia no se reconocía y la república quedaba bajo el control de Akhmet Arsanov, uno de los diputados de Chechenia en el Parlamento Federal. 

Arsanov es pronto cesado de su cargo por Yeltsin. Unidades militares rusas del Ministerio del Interior comienzan a aterrizar cerca de Grozny, donde apenas encuentran resistencia. Pero ante ataques de diversos frentes por su actuación violenta, Yeltsin derrotado se ve obligado a retirarse 

1992: Chechenia aprueba una nueva constitución que confirma la independencia en marzo y en junio las tropas rusas abandonan Chechenia. 

1992-1994: La República de Chechenia continúa firme en su camino a la independencia, mientras sucesivas rondas de conversaciones entre rusos y chechenos fracasan, en parte por las firmes demandas de Dudáyev y en parte porque los intentos rusos de apartarle del poder se revelan infructuosos. 

Otros políticos chechenos, como Mamodaev, Soslambekov y Suleymenov (uno de los fundadores de la "Guardia Nacional" chechena) se vuelven contra Dudáyev acusándole de intransigente con Rusia y se unen a la oposición, que acabará siendo desterrada del territorio checheno por Dudáyev. 

Abril 1994: Aparece el Consejo Provisional de la República Chechena, un nuevo jugador en la escena política. Lo encabeza Umar Abturkanov, anterior gobernador de la región de Nadterechny, que ha permanecido fiel a las autoridades federales rusas y no obedece a Dudáyev. 

1994-1996: Comienza la llamada primera guerra ruso-chechena, que costó la vida a 80 mil personas y que nunca se resolvería por completo, aunque se da oficialmente por terminada en 1996, con la derrota y retirada de las tropas rusas. Las hostilidades continúan sin embargo. en abril de 1996 es asesinado Dzhojar Dudáyev por un misil ruso. 

1997: Es elegido democráticamente como presidente de Chechenia Aslán Mashkádov, quien logra un tratado de paz con Rusia, que reconoce que debe tratar a Chechenia "de acuerdo con las normas del derecho internacional".

1999: Empieza la segunda guerra ruso-chechena, bajo las órdenes del comandante Putin, que se alarma por la declaración de independencia de los islamistas de Daguestán y aprovecha la ira popular rusa por un atentado terrorista que demolió un edifico de viviendas familiares. Casi controlada ya Grozny por completo por los rusos, los chechenos siguen luchando en todo el país en una cruenta guerra de guerrillas que hace que la guerra se prolongue sin final hasta el presente.


Las fuerzas independentistas que combaten a los rusos están divididas entre los seguidores del presidente Aslán Mashkádov y los fundamentalistas islámicos dirigidos por Shamil Basáyev. Además hay varios grupos aislados y guerrillas locales.

Bandera actual de la República de Chechenia
Dzhojar Musáyevich Dudáyev
Fue general de la Fuerza Aérea Soviética, ingeniero y un destacado político. Siendo el primer checheno que llegó a general de brigada en la Unión Soviética, adquirió su máxima fama por convertirse en el más importante caudillo de la independencia de facto de Chechenia en la práctica totalidad de la década de 1990.

En 1989 se negó a reprimir a los manifestantes durante las primeras protestas nacionalistas que culminaron en la independencia de Estonia. Se retiró de la fuerza aérea y regresó a Chechenia a participar desde junio de 1991 en el Congreso Nacional del Pueblo Checheno, el cual comenzó adoptando resoluciones abiertamente separatistas. A principios de septiembre de ese mismo año encabezó una manifestación en Grozni exigiendo la disolución del Consejo Supremo de la República de Chechenia y el 6 de septiembre él y sus partidarios ocuparon la sede del Parlamento checheno.

El 27 de octubre de 1991 Dudáyev fue elegido presidente de la autoproclamada República Chechena de Ichkeria, separada de Ingushetia. En noviembre creó una "Guardia Nacional" y comenzó a dar pasos para la toma de poder efectiva en toda Chechenia. El 11 de diciembre de 1994 el gobierno ruso de Boris Yeltsin ordenó atacar Chechenia y en febrero de 1995 el Ejército ruso ocupó Grozni y Dudayev tuvo que retirarse en las zonas montañosas del sur, cambiando constantemente de residencia.

Dudáyev murió como consecuencia de un ataque con dos misiles el  21 de abril de 1996, cuando los servicios secretos rusos localizaron su cuartel general debido a que el líder separatista cometió la imprudencia de hablar vía satélite utilizando su teléfono móvil.

Aslan Mashkádov 
Luego de retirarse como coronel del ejército ruso  en noviembre de 1992, regresó a  su Chechenia natal. Desde finales de 1992 hasta noviembre de 1993, encabezó la defensa civil de la República Chechena de Ichkeria (CRI).

En el verano de 1993 participó en redadas contra los opositores anti-Dudayev y en marzo de 1994 fue nombrado jefe del Estado Mayor. En diciembre 1994 a enero 1995, Maskhadov lideró la defensa del palacio presidencial en Grozny , como primer vicepresidente del Consejo de Defensa del Estado de la república chechena de Ichkeria.  En febrero de 1995, Dudayev otorgó a Maskhadov el rango de general de división.

El 17 de octubre de 1996, fue nombrado primer ministro de Ichkeria, al mismo tiempo que ocupaba los cargos de ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El 3 de diciembre de 1996 presentó su candidatura para el cargo de presidente de Ichkeria. El 26 de enero de 1997 ganó la elección, obteniendo el 59,1% de los votos y asumió el cargo el 12 de febrero de 1997. Al mismo tiempo, asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros y, al conservar el comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la república, abolió el puesto de ministro de Defensa, que ocupó desde finales de 1996.

El 3 de febrero de 1999 introdujo por decreto, una "Regla completa de la Sharia" en Ichkeria, suspendió la actividad legislativa del parlamento, abolió el puesto de vicepresidente. Creó la Comisión Estatal para el Desarrollo de la Constitución de la Sharia, encabezada por el Ministro de Información, Cultura y Comunicaciones Ahmed Zakayev y formó el Consejo de Estado de Ichkeria, el nuevo cuerpo legislativo supremo.

El 21 de marzo y el 10 de abril de 1999, la vida de Alan Majádov fue atacada sin éxito usando proyectiles antitanques y bombas de alto explosivo.

Con el comienzo de la segunda guerra de Chechenia, Aslan Maskhadov, con quien las autoridades rusas rompieron relaciones, es presidente del Comité Estatal de Defensa de Ichkeria. Después de la toma de Grozny por las tropas rusas, Alan Maskhadov fue a la clandestinidad.

El 18 de febrero de 2000, Maskhadov fue acusado por la fiscalía rusa de organizar y participar en una insurrección armada. Se inició un proceso penal contra él en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación de Rusia. Maskhadov también fue acusado de organizar formaciones armadas ilegales. En febrero de 2005, la Oficina del Fiscal General de Rusia acusó a Aslan Maskhadov de la toma de rehenes en Beslan (ver el post "Masacre en Beslan"), aunque Maskhadov mismo en septiembre de 2004 anunció su no participación en la toma de la escuela en la ciudad de Ossetia septentrional de Beslan y condenó este sangriento ataque terrorista.

El 27 de enero de 2001, las nuevas autoridades oficiales chechenas (Ajmat Kadýrov, Bislan Gantamirov) anunciaron que el mandato legítimo de la presidencia de Maskhadov había terminado. Maskhadov se negó a estar de acuerdo con esto, alegando que, de acuerdo con la constitución chechena, fue elegido por cinco años, y, además, sus poderes se prolongan automáticamente por la duración de las operaciones militares.

El 8 de marzo de 2005 el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Nikolái Pátrushev, anunció que sus hombres "llevaron a cabo un operativo en el asentamiento de Tolstói-Yurt, teniendo como resultado que el terrorista internacional y líder de grupos armados Masjádov fue abatido y sus más cercanos compañeros de armas, detenidos". La unidad especial de operaciones buscaba detener a Maskhadov con vida para ser interrogado, sin embargo, fue abatido de manera accidental con una granada utilizada para ingresar al búnker en el que se refugiaba.

Sin embargo, la muerte de Masjádov continúa poco clara. Varios medios de comunicación rusos reportaron que Maskhadov habría sido asesinado accidentalmente por sus propios guardaespaldas en medio del pánico del fuego cruzado al darse el asalto de las fuerzas rusas. Otra versión señala que Masjádov podría haber sido asesinado por fuerzas de Ramzán Kadýrov, el presidente de la República de Chechenia (leal a Moscú). Kadýrov lo habría hecho como venganza al asesinado de su padre, Ajmat Kadýrov, quién fue presidente de la República de Chechenia elegido el 5 de octubre de 2003 y fue asesinado el 9 de mayo de 2004 en el Estadio de Grozny por una mina terrestre colocada bajo un tablado de personalidades importantes durante un desfile conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, no aceptó públicamente la autoría por miedo a continuar con un círculo de venganzas. 

Ramzán Ajmátovich Kadýrov
Inició su ascenso hacia el poder en 2004 tras la muerte de su padre. Entonces, con 27 años de edad, Ramzán no tenía la edad requerida para sustituir a su padre en la presidencia, pero se convirtió en vice primer ministro y, luego, en primer ministro. En 2007, finalmente fue designado como presidente de Chechenia por el mandatario ruso, Vladimir Putin, de quien es considerado como un aliado muy leal.

Detrás de Ramzán Kadýrov planea la sombra de acusaciones más escabrosas. Ya antes de ser presidente, disponía de una poderosa milicia conocida como los "Kadyrovtsy", conformada por miles de paramilitares que tenían la misión de eliminar las fuerzas rebeldes de Chechenia.

Organizaciones de derechos humanos han acusado a esta milicia de estar detrás de muchos de los asesinatos, secuestros y crímenes atroces cometidos en esa república del Cáucaso, algo que Kadýrov niega aunque sí ha admitido que hay ciertos "elementos canallas" entre los milicianos. Sus críticos lo vinculan con varios casos de asesinato, algo que él niega rotundamente.

Una de estas muertes fue la de reconocida periodista rusa Anna Politkovskaya, quien fue asesinada a las afueras de su apartamento en Moscú en 2006 y era muy crítica de Kadýrov y de Putin. Dos hombres fueron condenados por el caso, pero los investigadores no lograron identificar al autor intelectual. También Natalia Estemirova, una defensora de los derechos humanos rusa muy crítica con los métodos aplicados por Kadýrov para someter a los rebeldes, fue asesinada en la región del Cáucaso Norte en 2009. 

También ha habido casos de asesinato fuera de Rusia, por los que se ha señalado a Kadyrov. Uno de estos fue el de su exguardaespaldas Umar Israilov, muerto en Viena en 2010. Las autoridades austríacas señalaron entonces al mandatario checheno como el presunto autor intelectual.

En 2015, el nombre de Kadýrov volvió a estar vinculado con un asesinato de alto perfil en Rusia, cuando el mandatario salió en defensa de Zaur Dadayev, uno de los chechenos acusados por el asesinato del líder de la oposición rusa Boris Nemtsov. 

Kadýrov dijo que Dadayev era alguien "sinceramente entregado a Rusia, listo para dar su vida por su patria" y un devoto musulmán.

A comienzos de 2017, hubo reportes sobre una "purga" de homosexuales en Chechenia. Se ha denunciado que estaban siendo detenidos en redadas y que les enviaban a prisiones secretas, calificadas por algunos como "campos de concentración para homosexuales", donde eran golpeados y torturados.

El portavoz de Kadyrov, Alvi Karimov, negó a través de un comunicado los reportes de las detenciones, asegurando que eran mentiras pues en Chechenia no hay homosexuales. "Si tales personas existiesen en Chechenia, la ley no tendría que preocuparse por ellas ya que sus parientes lo habrían enviado a un lugar de donde nunca regresarían", señaló en el comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario