lunes, 2 de enero de 2017

Noticias del año 2016 que serán parte de la historia

Enero

El gobierno norcoreano indicó en una transmisión que la prueba de este tipo de bomba, generalmente más poderosa que una atómica, fue exitosa. A pesar de que numerosos expertos internacionales afirmaron que el país todavía no había logrado la tecnología necesaria.

El régimen de Kim Jong-un se limitó a anunciar la prueba nuclear sin ofrecer detalles sobre la potencia o las tecnologías empleadas. La bomba H o termonuclear emplea la enorme potencia que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno, a diferencia de la fisión atómica convencional de las primeras bombas diseñadas y lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, multiplicando por millares la potencia de los artefactos nucleares primigenios.


Dado su poderío y mayor eficiencia, al día de hoy prácticamente todas las armas atómicas desplegadas en el mundo por los Estados que las poseen son dispositivos termonucleares.

El régimen de Kim Jong-un mencionó por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno el 10 de diciembre de 2015.


Previo al anuncio del gobierno norcoreano, las autoridades surcoreanas, chinas y estadounidenses detectaron un "sismo artificial" cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, y el Servicio Geológico de Estados Unidos difundió en su sitio de Internet que la actividad sísmica alcanzó una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.

Desde la asunción al poder del joven gobernante Kim Jong Un en 2011, Corea del Norte ha intensificado su discurso airado contra los gobernantes de Estados Unidos y Corea del Sur, ambos países aliados, y contra las maniobras militares anuales que efectúan los dos países, a las que considera preparativos para una invasión.

Por su parte, la Casa Blanca informó que Estados Unidos, aunque no podía confirmar el anuncio de la prueba de la bomba nuclear de hidrógeno que hizo Corea del Norte, condenaba cualquier violación de las resoluciones de la ONU y que respondería apropiadamente a todas las provocaciones del país asiático.

Febrero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos Aedes aegypti se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

La relación directa entre el Zika y la microcefalia es, según las declaraciones de  la directora de la OMS, Margaret Chan,  "fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente", y agregó que "los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité de emergencias de la OMS" 

Chan afirmó que no hay motivos para restringir los viajes, pero que el control del mosquito es de máxima prioridad. De esta manera, la OMS pone a la epidemia Zika en la misma categoría de atención internacional que obtuvo el Ébola en 2014.En ese momento la organización fue muy criticada por tardar demasiado en declarar el ébola como una emergencia pública.

La OMS llamó a los países afectados a preparar los servicios especializados en síndromes neurológicos, fortalecer el cuidado prenatal, y a continuar con los esfuerzos para reducir la presencia del mosquito que transmite el virus zika, que está presente en al menos 24 países y territorios en América.


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia de este mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas más importantes de la rápida propagación de la epidemia.

Marzo

Las fuerzas gubernamentales de Siria han liberado por completo esta ciudad de manos de los terroristas.

El Ejército sirio recuperó el control de Palmira casi un año después de que los yihadistas del Estado Islámico se apoderaran de la ciudad, también recuperó el aeródromo militar situado en la parte oriental de Palmira, donde se encontraba el último bastión de los terroristas.

Antes de la noticia sobre la reconquista de la ciudad, una fuente militar comentó que si las fuerzas gubernamentales se apoderaban de la ciudad, sería “la primera gran derrota de Daesh [Estado Islámico] por el Ejército sirio. “El Ejército habrá recobrado la confianza y la moral y se habrá preparado para la siguiente batalla en Raqa”, añadió. La ciudad de Raqa fue proclamada ‘capital’ del ‘califato’ del Estado Islámico que sigue ocupando vastos territorios en Siria e Irak.

“La reconquista de esta ciudad, que tiene una importancia histórica y geográfica para Siria, de hecho parte al grupo Estado Islámico en dos y abre el camino hacia Raqa y Deir ez-Zor, y crea las condiciones para tomar bajo el control las fronteras con Irak”, señaló el general coronel Alexánder Dvórnikov, citado por ‘Rossiiskaya Gazeta’. La reconquista de la ciudad fue posible en gran medida gracias a la Fuerza Aérea de Rusia, que desde mediados de marzo estuvo lanzando ataques aéreos contra los yihadistas en esta zona apoyando la ofensiva terrestre del Ejército sirio.

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica, fue invadida por los yihadistas del Estado Islámico en mayo de 2015. Antes de salir de la ciudad, el Ejército sirio había evacuado a la mayoría de sus habitantes y había salvaguardado varios objetos históricos del Museo Central de Palmira. Sin embargo, los terroristas destruyeron varios templos catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco y han saqueado reliquias de miles de años de antigüedad.


A finales de agosto, los terroristas decapitaron a uno de los principales arqueólogos de la antigua ciudad siria (ver más) y volaron el antiguo templo de Baal Shamin, dios semítico de las tormentas, las lluvias y la fertilidad, construido en el año 17 d.C. La destrucción de ese templo fue una dolorosa pérdida para el mundo. Unos días después, llegó la noticia de que los extremistas habían destruido el templo de Bel, de 2.000 años de antigüedad, que era considerado una de las reliquias antiguas más importantes del mundo.

En octubre llegó otra triste noticia: los militantes de la organización terrorista hicieron saltar por los aires la joya de las antiguas ruinas de Palmira, el Arco del Triunfo, que contaba con 2.000 años. Además, hicieron explotar varias columnas antiguas de monumentos históricos en la ciudad siria para ajusticiar a varias personas.

La cadena rusa Rossiya-24 ha publicado imágenes únicas de la antigua ciudad siria de Palmira, ocupada por el Estado islámico desde el pasado mayo. La grabación, hecha por un operador ruso desde un dron, muestra la ciudad ahora devastada: ruinas, edificios arrasados y monumentos destruidos aparecen por todas partes.

Sin embargo, en el mes de diciembre, el grupo autodenominado Estado Islámico (EI) ha vuelto a tomar la ciudad siria de Palmira, horas después de los ataques aéreos rusos parecían haberlos expulsado de nuevo.

Maamoun Abdulkarim, un funcionario sirio de antigüedades, dijo que los objetos del museo de Palmira habían sido trasladados a Damasco, pero temía por la seguridad de las antiguas ruinas.

"Me temo que serán más vengativos", dijo a la agencia Associated Press. El grupo yihadista, que también ha demolido varios sitios preislámicos en el vecino Irak, considera que estas estructuras son idólatras. La última batalla en Palmira sucedió cuando el ejército sirio se acercaba a la zona controlada por los rebeldes que quedan en la ciudad de Alepo.

Abril

Un total de 41 sobrevivientes que fueron llevados a las costas de Grecia, y algunos de ellos manifestaron a la BBC que la cifra de muertos fue de alrededor de 500, pero los servicios de guardacostas de Italia, Grecia, Libia y Egipto señalaron que no podían confirmar la veracidad del relato.

El gobierno de Somalia, uno de los Estados más fallidos del mundo, aseguró que unas 400 personas, en su mayoría somalíes, habían muerto, pero luego rebajó la cifra a 200 y más tarde dijo que los muertos habían sido incluso menos, pero ya no dio precisiones.

El presidente, el primer ministro y el presidente del Parlamento e Somalia, ofrecieron sus condolencias a los deudos de las víctimas en una declaración conjunta en la que afirmaron que el barco había salido de Libia el domingo por la noche y se dirigía a Italia cuando ocurrió el naufragio.

Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría refugiados, llegó a Europa por mar de manera clandestina el año pasado y unos 180.000 lo hicieron este año, pero cientos murieron en el intento al naufragar las precarias embarcaciones que utilizan.

La noticia del naufragio se conoció mientras cancilleres de la Unión Europea (UE) celebraban una cumbre en Luxemburgo, y aunque el canciller italiano, Paolo Gentiloni, habló de "otra tragedia en el Mediterráneo", con el correr de las horas no hubo ninguna confirmación de la noticia por parte de su gobierno desde Italia.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló de más de "300 muertos", pero al igual que Gentiloni aclaró que todo era en base a las "primeras informaciones" que habían recibido.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados( Acnur), de hecho, dijo que los informes de cientos de muertos por el naufragio, que no negó, parecían ser "inadecuados".

Otra versión apareció más tarde cuando un hombre afirmó ser uno de los pocos sobrevivientes del naufragio. "A bordo éramos unos 500 pasajeros, la mayoría somalíes, pero sólo 23 se salvaron. Los sobrevivientes, incluso yo, nos quedamos cinco días en el mar, aferrados a pedazos de madera de la barcaza", dijo Awale Warsame. El hombre contó que fueron rescatados por una nave filipina y que los migrantes habían sido embarcados por traficantes en Alejandría, Egipto, el 7 de abtil
Foto ilustrativa sobre las condiciones en las que viajan los refugiados hacia Europa
Según la BBC, los sobrevivientes dijeron ser de Etiopía, Somalia, Sudán y Egipto, e hicieron declaraciones desde la sureña ciudad griega de Kalamata, adonde fueron levados tras su rescate en el mar.

Un tribunal de Alejandría condenó en julio a siete personas por delitos relacionados con la tragedia, pero las condenas no fueron por homicidio o asesinato, sino por fraude. Entre los condenados estaban los presuntos cabecillas del grupo.

Mayo

El Senado de Brasil dio luz verde al juicio político contra Dilma Rousseff, que será suspendida de la Presidencia del país durante 180 días y sustituida de forma interina por el vicepresidente, Michel Temer, mientras la Cámara define si destituye a la primera mujer que ha llegado al poder en Brasil.

Tras una sesión maratónica, que se prolongó durante 20 horas y media, la votación fue contundente: 55 se pronunciaron a favor de apartar a Rousseff, 22 en contra y 4 se ausentaron.

Bastaba una mayoría simple, 41 senadores sobre los 81 que componen la Cámara Alta para apartarla temporalmente de la Presidencia por un "crimen de responsabilidad", el maquillaje de las cuentas públicas, una práctica habitual en los gobiernos brasileños de todos los signos políticos y que, a ojos de la Justicia, no constituye un delito.

La oposición logró superar su objetivo de llegar a 54 votos, equivalentes a la mayoría calificada de dos tercios que, una vez que concluya el juicio, será necesaria para que Rousseff sea finalmente destituida.

El 31 de agosto, después, los 81 senadores que tenían en su mano el destino de Dilma Rousseff –y el de Brasil– votaron. Rousseff, por 61 votos a 21, fue condenada a dejar la presidencia de forma definitiva y a abandonar en el plazo de un mes su residencia oficial de Brasilia.
Michel Temer y Dilma Rousseff
Tan sólo dos horas después de la votación, Michel Temer, el hasta ese momento presidente interino (antes vicepresidente y aliado de Rousseff, ahora enemigo declarado de ella) llegaba a esa misma sala recibiendo felicitaciones y palmadas en la espalda de sus correligionarios. Tras escuchar el himno, juró el cargo, firmó la toma de posesión y sin dejar de sonreír y de recibir nuevos abrazos y enhorabuenas, salió, ya erigido presidente brasileño con todas las letras, rumbo a China para participar en la cumbre del G-20.

Junio

En Orlando, Florida, EE.UU., un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay, matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53. Es el peor tiroteo múltiple registrado en la historia del país. Los primeros indicios apuntan a un único tirador, que murió abatido por la policía. El atacante, identificado como Omar Siddique Mateen, era un ciudadano estadounidense de padres afganos. El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del ataque, pero las autoridades estadounidenses señalan que no hay pruebas que respalden una conexión directa entre el grupo y el ataque. El presidente Barack Obama calificó la masacre como un “acto de terrorismo y odio”.

Fuentes de la investigación citadas por varios medios estadounidenses apuntan que el atacante habría llamado al número de emergencia 911 poco antes de la masacre para declarar su lealtad al Estado Islámico. Horas después del ataque, el grupo asumió la autoría del mismo en un boletín emitido por su agencia informativa Amaq. Los investigadores señalan que, de momento, no hay ninguna indicación de que la organización terrorista haya entrenado o dirigido al asaltante.

El padre del tirador, Mir Saddique, dijo a la cadena NBC que no cree que el ataque protagonizado por su hijo se deba a motivos religiosos sino a motivaciones homófobas. “No tiene nada que ver con la religión”, dijo Saddique, que aseguró que su hijo se indignó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

La matanza en el club Pulse, en una amplia y tranquila avenida cerca del centro de esta turística ciudad, vuelve a colocar a EE UU ante el pánico del yihadismo y de la violencia armada. 

Un grupo de personas con la bandera del arco iris se paran frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid, para rendir homenaje a las víctimas del tiroteo de Orlando.

Julio

Es el peor mes en lo que se refiere a atentados terroristas, entre ellos:
  • 1 julio.- Yihadistas asaltan un restaurante en Dacca (Bangladesh) con un balance de 28 muertos, incluidos 20 rehenes que tomaron, algunos extranjeros.
  • 3 julio.- Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el EI en una zona comercial del centro de Bagdad causa 292 muertos.
  • 14 julio.- 84 muertos (diez de ellos niños) y 50 heridos en estado crítico, después de que un conductor suicida arrollara con un camión en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional en el paseo de los Ingleses.
  • 22 julio.- Diez muertos, entre ellos el agresor, tras el tiroteo protagonizado por un germano-iraní en un centro comercial de la ciudad alemana de Múnich.
  • 23 julio.- Un ataque suicida reivindicado por el EI provoca en Kabul 80 muertos.
Imágen de Bagdad del 3 de julio

Agosto

el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratifica la condena de 13 años y 9 meses de prisión del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, a quien el Gobierno acusó de ser el responsable de la violencia en las masivas manifestaciones de 2014, una serie de protestas contra el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, iniciadas en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira y el 12 de febrero en la capital, Caracas, como consecuencia de la delincuencia, alta inflación y escasez de productos básicos. que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.


El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia a través de supuestos mensajes subliminales y lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Su encarcelamiento es objeto de controversia, y en octubre de 2014, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió la liberación de los detenidos en relación con las protestas. La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado este arresto por haber sido motivado políticamente.

Septiembre

En Cartagena de Indias, el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP firman los acuerdos de paz, en un intento de poner fin a un conflicto de más de 50 años. Previo al acuerdo final se firmó el cese definitivo del fuego de ambos bandos el 23 de junio de 2016 en La Habana, Cuba. Sin embargo, debido a la victoria electoral del NO en el plebiscito llevado a cabo el 2 de octubre del 2016 para refrendar los acuerdos por parte del pueblo colombiano, estos tuvieron que ser modificados y renegociados en ciertos puntos con quienes promovieron el NO, llegando a un acuerdo definitivo el 12 de Noviembre de 2016, firmados por ambas partes con estas modificaciones el 24 de ese mismo mes en el Teatro Colón de Bogotá (por lo que algunos llaman a este acuerdo de manera informal como los Acuerdos del Teatro Colón) y radicado ese mismo día en el Congreso de la República para su estudio, ratificación e implementación aprobando el texto, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes entre el 29 y el 30 de Noviembre.


Con esta ratificación e implementación en el Congreso, comienza en forma el proceso de desmovilización de insurgentes y de entrega de las armas a la ONU en un lapso de 180 días desde el 1 de Diciembre de 2016

Octubre

Tránsito del KOI-4878.01, un exoplaneta que podría estar orbitando la estrella KOI-4878. De confirmarse su presencia se convertiría en el planeta más parecido a la Tierra. Su existencia se encuentra pendiente de confirmación, aunque el telescopio Kepler ha registrado cuatro tránsitos hasta la fecha. Se encuentra a 1075 años luz y sus características estimadas son propias de un análogo a la Tierra, completando una órbita a su estrella anfitriona de tipo espectral G (enana amarilla) (de entre las características de esta estrella, se puede destacar que es ligeramente menos masiva que el Sol aunque con un volumen levemente superior, un 5% más grande, y una temperatura de alrededor de 6031K). El planeta orbita cada 449 días, lo que lo situaría en la zona habitable de la misma. Su masa calculada sería 0,99 veces la de la Tierra, con un radio ligeramente mayor (1,04) y una temperatura de equilibrio de -16,5 ℃ (17,85 ℃ considerando una atmósfera parecida a la terrestre, frente a los 14 ℃ de la Tierra).2 Su estrella, KOI-4878, se encuentra a 1075,2 años luz.

La metalicidad de KOI-4878 no es excesivamente baja, lo que podría suponer una presencia significativa de elementos pesados en el sistema. De este modo, los cuerpos del sistema que posean una densidad propia de un planeta telúrico, deberían tener una composición similar a la de sus homólogos del sistema solar. Otro punto a favor de la habitabilidad de KOI-4878.01 es su periodo orbital, demasiado amplio como para que se encuentre anclado por marea a su estrella.

Representación artística del planeta
El hidrógeno y el oxígeno son muy comunes en el universo, y es probable que se encuentren presentes en la mayoría de los planetas, al menos en las primeras fases de su formación. Este hecho, unido a la temperatura de equilibrio, masa y tamaño de KOI-4878.01, hacen que sea muy probable la presencia de agua en su superficie. Es posible que su menor densidad respecto a la Tierra se deba a una excesiva presencia de agua sobre su corteza, que lo convierta en un planeta océano. Considerando sus características, si se confirma la existencia de KOI-4878.01, las probabilidades de que albergue algún tipo de forma de vida sobre su superficie son extremadamente altas.

Noviembre

En Estados Unidos, se celebran elecciones presidenciales. Donald Trump derrota a Hillary Clinton. La cadena BBC hizo una recopilación de las creencias del millonario, verbalizadas por él mismo durante la campaña electoral.
  • EE.UU debería aplicar el “waterboarding” (método de tortura que simula el ahogamiento): Trump no sólo cree en este “mecanismo” para los interrogatorios severos en la lucha contra el EI. Cree que deberían aplicarse otros también. Porque son “tonterías” en comparación con lo que los terroristas hacen, como por ejemplo las decapitaciones. “Me encanta el waterboarding. No creo que sea tan severo”, dijo en junio. Esta práctica fue prohibida en EEUU en 2006.
  • México debe pagar por el “gran muro”: esta es quizás la más conocida de sus propuestas. Al principio de su campaña llegó a llamar a los mexicanos criminales y violadores. Para Trump, el muro no solo dejará del otro lado a los mexicanos sino también a los migrantes sirios. Un muro semejante costaría entre 2.200 y 13 mil millones de dólares.
  • Debe haber vigilancia en las mezquitas: para Trump, los musulmanes deben ser vigilados por las fuerzas de seguridad, en una iniciativa de contraterrorismo. Y admitió que no le importa si la gente cree que vigilar a las mezquitas es “políticamente incorrecto”.
  • Los árabe-norteamericanos celebraron los ataques del 11-S: varias veces Trump sostuvo que el 11 de setiembre de 2001, miles de árabes-americanos celebraron en Nueva Jersey. Y agregó que esas demostraciones “algo dicen” respecto de los musulmanes que viven en EEUU.
  • El cambio climático no existe: trump cree que el fenómeno del “cambio climático” es un engaño de la ciencia y que las restricciones ambientales sobre las empresas las hace menos competitivas en el mercado mundial.
  • Ránking de mujeres, según su aspecto: un video de 2005 muestra a Trump, diciendo obscenidades sobre las mujeres. Gente que trabajó con él en su reality show, “The Apprentice”, afirma que calificaba a las mujeres con números según su aspecto. Y hasta llamó “Miss Piggy”a una ex Miss Universo. 
  • Los inmigrantes ilegales deben ser deportados: en una oportunidad Trump sostuvo que quería deportar a todos los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU, a pesar de las críticas que sostienen que la iniciativa es -además de xenófoba-, imposible y costosa. La expulsión masiva costaría 114 mil millones de dólares. 
  • Los musulmanes no deberían ser admitidos en EEUU: Tras el ataque en San Bernardino, California (una pareja inspirada al parecer en el EI abrió fuego en un centro sanitario matando a 14 personas, en diciembre de 2015), Trump anunció que exigiría “una prohibición total y completa del ingreso de musulmanes al país”. Luego cambió su discurso y dijo que lo haría “temporalmente” y con inmigrantes que provienen de algunas de las zonas más peligrosas del planeta.
  • Vladimir Putin es un “líder”: para Trump, el presidente ruso “ejerce un gran control sobre su  país” y criticó el estado de las relaciones entre Moscú y Washington.
  • Tokio y Seúl deberían tener arsenales nucleares: dijo que que Japón y Corea del Sur no deberían depender de EEUU y que se beneficiarían si tuvieran su propio arsenal. 

Diciembre

El gobierno sirio anunció que la ciudad de Alepo esta totalmente bajo su control, concluyendo la Batalla de Alepo, que duro 4 años. Antes del inicio de la guerra civil, en marzo de 2011, Alepo fue la ciudad más grande de Siria y su centro comercial e industrial. Fue la urbe más castigada desde que empezaron los enfrentamientos en ese país, pues fue objetivo de una ofensiva de los rebeldes en julio de 2012 y de otras posteriores que les permitieron hacerse con la mitad oriental. Durante la mayor parte de los últimos cuatro años quedó prácticamente dividida en dos partes. La región occidental estaba bajo control del gobierno y en el este se asentaron los grupos rebeldes sirios.

Las tropas finalmente rompieron el cerco que dividía a la ciudad este año con la ayuda de milicias respaldadas por Irán y bombardeos rusos.


El asedio a los grupos de rebeldes asentados en el este comenzó a principios de septiembre. Después de romper las líneas defensivas de los rebeldes, a mediados de noviembre, las tropas oficiales rápidamente avanzaron y se apoderaron de casi toda la ciudad. Ante las derrotas sufridas, los rebeldes se vieron obligados a aceptar su salida de la ciudad. Ese fue el momento en que se negoció un alto el fuego.



Grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas rusas y sirias de cometer crímenes de guerra en Alepo, alegando que mataron a cientos de civiles sólo entre septiembre y octubre. También reportaron que la ofensiva sobre Alepo atacó deliberadamente instalaciones médicas y usaron armas indiscriminadas como bombas de racimo.