Translate

martes, 21 de abril de 2015

Imágenes del Siglo XX

1909 - El nuevo siglo llega lleno de esperanzas. Nueva York. La construcción del puente Manhattan Bridge.


1910  - Huntsville, Alabama.  Trabajo infantil en USA. Hora de cierre, sábado mediodía, en los Molinos Dallas. Cada niño en la foto, trabaja en esa fábrica.


1914 - El  Kaiser Guillermo II junto al zar Nicolás, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial


1916 - Primera Guerra Mundial. Artillería británica bombardea posiciones alemanas en el frente occidental.


1927 - Se reunieron en Bruselas lo mejorcito de la ciencia de la época y, posiblemente, de la historia en la convención de Solvay. Allí estavieron Einstein, Marie Curie, Niels Bohr, Max Born, Planck, Louis de Broglie, Pauli, Schrödinger, Lorentz, Dirac, Heisenberg… poco antes Heisenberg había “presentado” su Principio de Incertidumbre o Indeterminación, donde nos venía a decir que era imposible determinar la posición de una partícula, dado que el observador interviene en ella.


Einstein no podía admitir la idea de que la ciencia sólo pudiera conocer por probabilidad, enfrentándose a Bohr y al joven Heisenberg con la famosa frase “Dios no juega a los dados”, a lo que respondería el primero: “No es asunto nuestro prescribir a Dios cómo tiene que regir el mundo”. De aquí surgirían dos grupos: Los Realistas: Einstein, Planck y L. de Broglie, y la Escuela de Copenhage: Bohr, Heisenberg, Born y Schrödinger.


1934 - Una de las conocidas fotografías de la fiesta anual Nazi que se realizaron entre 1923 y 1938 en Nuremberg. Esta fotografía es la prueba de que sin dudas, el nazismo abarcaba a todo un pueblo entero.


.
1936 - Los Juegos de Berlín, entonces bajo el régimen nazi, fueron uno de los más conflictivos de la historia. Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro. En la foto, en la premiación por el salto en largo, junto a Naoto Tajima de Japón (izq.) y Luz Long de Alemania (der.). 


1937 - El accidente del Hindenburg siempre será recordado como uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de la aeronáutica y el fin de los dirigibles como medio de transporte aéreo.


1945 - Imagen tomada al término de la Segunda Guerra Mundial, sobre el Reichstag. Representa el fin de la guerra y la victoria de las tropas soviéticas ante el ejército nazi, con la imagen de fondo de un Berlín arrasado por las bombas.


1945 - La Conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial Stalin, Churchill y Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.


1945 - Es una de las imágenes más famosas de la Segunda Guerra Mundial. Fue tomada por el fotógrafo Joe Rosenthal el 23 de febrero en la isla de Iwo Jima (Japón). Representa el triunfo de los aliados y destaca el papel que los marines estadounidenses tuvieron en el Pacífico durante aquel conflicto. VER MAS 


Las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con la vida de más de 250.000 personas y dejaron un legado de horror que aún perdura en nuestros días. En los siguientes años, la destrucción de ambas ciudades quedó asociada con las imágenes de edificios arrasados y llanuras llenas de escombros.
.

1945 - Una fotografía que se convirtió en un icono, un beso que dio la vuelta al mundo y que ejemplificó en un instante el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la entrada de la URSS en la guerra contra Japón, y tras la explosión de las bombas de Hiroshima y Nagasaki que desembocaron en la rendición de Japón, una multitud de personas en Nueva York acudió a Times Square a celebrar el final de la guerra, donde se tomó esta foto histórica en la que un marinero besa a una enfermera. 


1946 - Gandhi, en uno de sus gestos, decidió "independizarse" económicamente y haciéndose con una vieja rueca decidió "confeccionarse" sus propios vestidos. El gesto se extendió y fue imitado hasta superar los dos millones de ruecas en funcionamiento que vestían a millones de hindúes, esto causo problemas en la industria inglesa. La rueca pasó a estar en el centro de la bandera del Partido del Congreso y, más tarde, en el centro de la bandera de la India independiente.


1951 - Esta foto fue tomada por el fotógrafo Arthur Sasse, que finalmente, a pesar de que a Einstein le rodeaban varios fotógrafos, fue el único que captó el momento. Y precisamente la presencia de todos estos periodistas causó la mueca del físico de origen alemán. Salía de un homenaje por su 72 aniversario, nació el 14 de Marzo de 1879 y frente al acoso de fotógrafos y reporteros gritó varias veces “¡Basta ya!” y finalmente sacó la lengua con la intención de “estropear” las fotos.

Como sabemos, el resultado fue justamente el contrario y la foto que consiguió tomar Sasse se convirtió en un icono y probablemente en la foto más famosa de Albert Einstein. Hay que tener cuidado, que nunca sabe uno con qué cara va a pasara la posteridad.




1960 - el fotógrafo cubano Alberto Korda captó el retrato de Che con su boina de guerrillero y el cabello alborotado. Esta foto se convirtió en una de las imágenes más reproducidas del siglo XX.
Korda hizo su imagen legendaria el 5 de marzo, cuando el Che, junto con otros líderes de la revolución, asistía al funeral de casi cien víctimas del atentado que sufrió en el puerto de La Habana el vapor francés La Coubre. El fugaz y casual retrato que Korda bautizó como Guerrillero heroico se publicó por primera vez cinco meses después, pero no obtuvo la fama inmediatamente.
Finalmente el autor de la famosa fotografía pudo "casi" beneficiarse de su obra: demandó en 2000 a la productora de vodka Smirnoff que utilizó la imagen para una campaña publicitaria. El fotógrafo, que en ese entonces tenía 72 años y murió un año después, ganó el pleito a la compañía y 60 mil dólares de compensación.

1968 - en el marco de la guerra de Vietnam, el jefe de la policía survietnamita, general Nguyen Ngoc Loan asesina a un prisionero norvietnamita ante las cámaras de NBC. En Estados Unidos, esta imagen aumentó la oposición a la invasión estadounidense. VER MAS

1969 - Abbey Road fue el duodécimo y último álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.  La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962


1963 - Segundos después de que un francotirador le disparara a Kennedy, quien viajaba en un auto descapotable junto a Jacqueline Kennedy (su esposa), John Connally, Nellie Connally, Roy Kellerman y William Greer (el conductor). Se observa que Jacqueline Kennedy asustada por el disparo se corre hacia el baúl del coche y los demás pasajeros se cubren.


1969 - Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar nuestro único satélite, fotografiado por Neil Armstrong durante la misión Apollo 11 impulsada por la NASA. ''Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" 


1972 - Kim Phuc tenía solo 9 años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam. VER MÁS



1975 - En la fotografía se aprecia la evacuación de casi todo el personal norteamericano civil y militar en Saigón, cuando el ejercito americano vencido, por los Viet Cong, decidió abandonar la guerra


1986 - Accidente del transbordador Challenger. La voz flemática del sistema de megafonía anunció: «Los controladores de vuelo están analizando meticulsamente la situación. Parece ser que se ha producido un grave fallo. Hemos perdido el contacto. El oficial de dinámica de vuelo informa que el vehículo ha explotado. El director de vuelo lo ha confirmado. Vamos a ponernos en contacto con el equipo de rescate para ver qué se puede hacer».


1989 - Cae el Muro de Berlín, un muro de unos 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años dividió a Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA). Su eliminación significó el fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en Europa Oriental.


1989 - Matanza en la Plaza Tiananmen. Un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante una revuelta en la Plaza de Tiananmen. Según testigos ese hombre no murió aplastado por los tanques, sino que lo esquivaron pero continuó interponiéndose frente a la formación y unos soldados lo capturaron, lo subieron a un automóvil y nunca más se supo nada de él. 

Para el observador occidental, la lectura de la foto del hombre del tanque es clara: el Tank Man, el hombre del tanque, The Unknown Rebel, el rebelde desconocido, es el símbolo de la lucha del pueblo chino por la libertad. Para las autoridades de la China comunista, en cambio, la imagen muestra el ‘cuidado’ que los soldados del ejército comunista ponen en proteger al pueblo chino, con el argumento de que a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó obedecer si eso implicaba dañar a algún ciudadano.


1991 - Las fuerzas militares iraquíes incendiaron más de 700 pozos petrolíferos, como parte de una táctica de "tierra quemada", mientras se retiraban de Kuwait en la Guerra del Golfo. Los incendios comenzaron en enero y el último fue extinguido en noviembre.

1993 - “El niño del buitre” se convirtió en todo un icono de la hambruna en el África profunda como alegoría directa de lo que estaba ocurriendo en Sudán. El niño era el problema de la pobreza y el hambre; el buitre, la terrible estampa del capitalismo; y el fotógrafo, la indiferencia de la sociedad. Ganadora del Premio Pulitzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario