Translate

sábado, 11 de abril de 2015

11 de abril de 1905 - Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.

El 11 de abril de 1905, el físico alemán Albert Einstein presentaba la teoría de la relatividad general. Reformulando el concepto de gravedad, esta teoría dio lugar a un profundo desarrollo de la cosmología, rama de la física dedicada al estudio científico del origen y la evolución del universo. La relatividad general debe su nombre a que generaliza la teoría especial de la relatividad, formulada por el mismo Einstein diez años antes. De la teoría especial de la relatividad se deduce su famosa ecuación E=mc², la cual pone en relación la masa de un cuerpo y su energía. En la visión de Einstein, la materia, el espacio y el tiempo son tres elementos interconectados entre sí: la gravedad puede ser interpretada como una curvatura del espacio. En el espacio-tiempo la luz se mueve a velocidad constante describiendo trayectorias curvas según es desviada por la presencia de cuerpos materiales. Los principios fundamentales de la relatividad general son el principio de equivalencia, que plantea la aceleración y la gravedad como distintos aspectos de la misma realidad; la curvatura del espacio-tiempo; y el principio de covariancia generalizado, que postula que todos los sistemas de referencia son equivalentes desde el punto de vista físico.

La Teoría de la Relatividad resolvió elegantemente los problemas de la física clásica y realizó otras sorprendentes predicciones (como la curvatura de la luz en un campo gravitatorio) que fueron comprobadas experimentalmente de manera espectacular. Gracias a esta nueva teoría, el Universo pasó a describirse como un todo mediante una serie de ecuaciones que describen la íntima imbricación del espacio, el tiempo y la materia.

Albert Einstein nació en 1879 en Ulm, una ciudad del entonces Imperio Alemán. Considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1921 por sus contribuciones a la física teórica. El científico de origen judío abandonó su país en 1932 y se trasladó a Estados Unidos a causa del ascenso del nazismo. En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.


Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas.Allí continuó sus investigaciones y ejerció la docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton donde falleció en Princeton a los 76 años de edad, el 18 de abril de 1955, a causa de una hemorragia interna de la cual no quiso operarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario