Translate

lunes, 20 de abril de 2015

El Ku Klux Klan

El primer Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan original fue creado en Pulaski, Tennessee, en los Estados Unidos después de la Guerra de Secesión el 24 diciembre de 1865 por veteranos del ejército de los Estados Confederados de América. La confraternidad tenía diferentes objetivos: intentaba ayudar las viudas y los huérfanos de guerra, pero se oponía a la extensión del derecho de voto a los negros y a otras acciones introducidas por el gobierno federal para limitar la segregación racial. En 1869, la organización nacional de Forrest ordenó la disolución del Klan con el argumento de que “había sido desviado de sus originales y patrióticos propósitos, convirtiéndose en un grupo injurioso y dañino para la paz pública”.

El nombre del Ku Klux Klan, (KKK), proviene de la palabra griega kyklos que significa círculo;. “Klan” viene del escocés gaélico y significa “familia”, “grupo” o “dinastía”.

En el 20 de abril de 1871 el presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant, hizo  formalmente disolver el Klan a través del “Acta de Derechos Civiles de 1871”, conocida como “El Acta Ku Klux Klan”. El Klan entonces se convirtió en un grupo terrorista ilegal contra el cual se autorizó el uso de la fuerza para suprimir las actividades de la confraternidad.

El segundo Ku Klux Klan

El segundo Ku Klux Klan fue creado durante la primera guerra mundial, cuando muchos blancos pobres se convencieron de que los problemas económicos habían sido causados por culpa de los negros y de los banqueros judíos mediante el efecto de la propaganda de la Alemania nazi. Fue creado por William J. Simmons quien, junto a algunos ancianos miembros del Klan original, escribió en 1867 los propósitos del Klan: proteger al débil, al inocente y al indefenso de las indignidades y ofensas de parte de los violentos y brutales proscritos de la ley, rescatar al oprimido y al lastimado; socorrer al que sufre y al desafortunado, especialmente a las viudas y huérfanos de los soldados confederados; proteger y defender  la Constitución de los Estados Unidos; ayudar y auxiliar en la ejecución de todas las leyes constitucionales, protegiendo a la gente de detenciones ilegales y de juicios que no sean por sus pares y de conformidad con las leyes del territorio.

El segundo Klan tenía nuevos propósitos antisemitas, anticatólicos y antiinmigrantes y, al contrario del primero, que era exclusivamente sureño y del partido Demócrata, el segundo Klan consiguió penetrar fuertemente en el Partido Republicano, extendiéndose su influencia por todos los Estados Unidos. En las décadas de 1920 y 1930, una facción del Klan llamada la Legión Negra tenía una gran actividad en el Midwest de los Estados Unidos. La Legión Negra usaba uniformes negros, en vez de las túnicas blancas características, en recuerdo de las camisas negras fascistas. Esta Legión fue la facción más violenta del Klan, y adquirió notoriedad por asesinar socialistas y comunistas.

El Ku Klux Klan (KKK) son organizaciones de extrema derecha en EE.UU., creadas después de la Guerra de Secesión. Estas organizaciones promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo, y el anticatolicismo. En la fotografía podemos verlos en un desfile en las calles de Washingotn, D.C. en 1926, y la gente blanca que los apoyaba. Hoy en día existen, pero son organizaciones mucho más secretas.

Ku Klux Klan actualmente

Después de la segunda guerra mundial muchas organizaciones han empezado a emplear el nombre de Ku Klux Klan para oponerse al Movimiento para los derechos civiles (Civil movement) en los años sesenta. Estos grupos están actualmente activos, a pesar de que la sociedad de los USA esté más abierta a la integración y los Klans sean mucho más cerrados y fraccionados entre ellos. Las facciones mas grandes y famosas actualmente son el “Imperial Klan of America” y la confraternidad de los “Knights of the Ku Klux Klan”, guiados por el pastor Thomas Robb.

Muchas de las costumbres del KKK se originaron en los tiempos medievales, ya que la mayoría de sus miembros fundadores fueron masones y utilizaban una jerarquía similar a la de los caballeros Templarios. 

Los miembros del Ku Klux Klan son en su mayoría cristianos protestantes y durante los años 1920 y 1940 veían el Klan como parte de sus actividades religiosas. 

El KKK tiene como principio que todas sus actividades responden a un “Mandato de Dios”, de allí que la verdadera razón de la vestimenta de sus miembros se deba a la creencia de que cuando se hace una “obra buena” hay que ser humilde y mantener el anonimato de las personas involucradas.

Hoy en día y a pesar de su persecución diversos grupos constituidos prevalecen. Además el KKK ha sido constituido en otros 14 países en el mundo occidental. La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) ha otorgado apoyo legal a varias facciones del KKK, en defensa de sus derechos de manifestaciones, desfiles y marchas, otorgados por la Primera Enmienda de la Constitución; así como de su derecho a proponer candidatos a puestos públicos. Casi dos tercios de ellas se encuentran en los estados que alguna vez fueron Confederados. El otro tercio, se encuentra mayoritariamente en el Medio Oeste de los Estados Unidos.


En la actualidad, existen entre 30.000 y 70.000 simpatizantes sólo en Estados Unidos de los cuales hay (según el FBI), 6000 miembros activos radicales del KKK disgregados en 158 diferentes facciones ubicadas y 900 agrupaciones racistas en su mayoría ubicadas en los estados del Sur. Aunque algunas de sus costumbres han variado, conservan la vestimenta y la jerarquía dentro de su organización.

A pesar del somero control al que se ven sometidos sus miembros, en julio de 2005, la casa de un hombre hispano fue quemada y este linchado tras acusaciones de violencia sexual contra una niña blanca por parte de este. Después del incidente, miembros del Klan aparecieron con sus túnicas blancas, repartiendo panfletos. El Klan organiza asiduamente marcha anti-inmigrantes

La página web del grupo por la supremacía blanca más famoso de Estados Unidos, el Ku Klux Klan, ha sido bloqueada desde la victoria de Obama en las últimas elecciones nacionales americanas.Una semana después, el portavoz del KKK se dirigió a sus seguidores con un mensaje de unidad como respuesta a la victoria del que iba a ser el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos:
“Casi el 25% de la población negra en Estados Unidos vive bajo el umbral de la pobreza; el 40% de los presos en cárceles estadounidenses son negros, mientras que la población negra constituye un tercio del total, y sólo un 18% de la población afroamericana cuenta con un título universitario, según los últimos datos del censo(...) Llamo a mis caballeros a defender la ley y orden cristianas, el amor a la familia y a la nación. Estos son los principios de la civilización occidental cristiana. Hay una guerra para destruir estos principios. Recemos para que nuestra gente vea el error que han cometido y recuperen el sentido de la lealtad. ¡Arrepiéntete América!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario