Translate

sábado, 20 de diciembre de 2014

Cine e historia - "300"

"300" es una película estadounidense épica-de acción de 2007 dirigida por Zack Snyder. Es la adaptación cinematográfica de la serie limitada de cómics del mismo nombre de Frank Miller, la cual relata la Batalla de las Termópilas el 11 de Agosto o 10 de Septiembre de 480 a.C (según la fuente).

Fecha de estreno: 9 de marzo de 2007 (Estados Unidos)
Director: Zack Snyder
Música compuesta por: Tyler Bates
Guión: Michael B. Gordon, Kurt Johnstad, Zack Snyder


"300: Rise of an Empire" (300: El origen de un imperio en España y 300: El nacimiento de un imperio en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción de 2014.

Fecha de estreno: 7 de marzo de 2014. Es la secuela de la película 300
Director: Noam Murro
Música: Junkie XL
Guion: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael B. Gordon



Las películas de 300 nos narran las batallas épicas entre griegos y persas, las guerras médicas, fueron una serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las ciudades-estado del mundo helénico que comenzaron en 499 a. C. y se extendieron hasta 449 a. C. La colisión entre el fragmentado mundo político de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenzó cuando Ciro II el Grande conquistó Jonia en 547 a. C. y tuvo sus puntos álgidos en dos fallidas expediciones persas contra Grecia, en 490 y 480-479 a. C., conocidas como Primera y Segunda Guerra Médica. El enfrentamiento entre griegos y persas, del que las guerras Médicas fueron solo una fase, duró en total más de dos siglos y culminó con la conquista y disolución del Imperio aqueménida por Alejandro Magno en el siglo siguiente. 

Y recordando el trabajo del psicólogo Andrew Butler (y colegas) en un reciente estudio publicado en Psychological Science titulado Using Popular Films to Enhance Classroom Learning: The Good, the Bad, and the Interesting (donde los investigadores determinaron que utilizar películas históricas podía incrementar hasta un cincuenta por ciento la memoria de hechos históricos entre los estudiantes una semana luego de la clase. Adicionalmente, los estudiantes se interesan más en los libros de texto luego de ver la película. Sin embargo, los psicólogos advierten que antes de ver la película los estudiantes deben recibir información acerca de cuáles hechos descritos en la película se consideran como ciertos desde el punto de vista histórico y cuáles no. Cuando los estudiantes ven una película sin haber recibido la advertencia tienden a considerar como cierta gran parte de la información que transmite la película, aun cuando no se ajuste a los hechos históricos.), debemos poner atención en los errores históricos que tienen estas dos películas, para evitar hacer el ridículo por ahí, diciendo que los persas usaban monstruos de más de 2 metros. Aquí algunas inexactitudes:

"300" parece glorificar algunos aspectos de la vida espartana –valentía en la lucha, defensa de la democracia, lealtad a la patria, lanzamiento constante de lanzas— mientras pasa por alto algunos otros, como que Esparta era una casta de fascistas dueños de esclavos, gobernados por la Iglesia, que regularmente disfrutaban de la pederastia homosexual. 


- En “300” los griegos luchan casi desnudos y sin usar ninguna de las formaciones de los espartanos históricos. En realidad los espartanos utilizaban el mismo equipamiento típico de los hoplitas de la Antigua Grecia. Cada soldado iba equipado con grebas de bronce, coselete del mismo metal, así como también del casco diseñado para ofrecer la máxima protección aunque incómodo y de escasa visibilidad. El armamento defensivo se completaba con un pesado escudo circular (aspis) de madera sostenido por un asa central y otra en el borde. Estos escudos estaban decorados con motivos guerreros y a menudo, chapados en bronce. Las armas ofensivas incluían una larga lanza no arrojadiza, muy pesada de una longitud que podía ser una vez y media la talla del espartano y una espada corta para enfrentamientos a escasa distancia. El aspis era redondo y de unas dimensiones mayores que los utilizados anteriormente, tenía unos 90cm de diámetro y en su interior llevaba una abrazadera (parpax), para meter el brazo de forma que este quedara más sujeto, y un sistema de agarrado (antilabe), para poder asirlo con la mano. Pero lo revolucionario de este escudo era su finalidad, sus grandes dimensiones permitían proteger la parte izquierda del cuerpo, y el lado derecho del compañero de fila que es la parte vulnerable, al ser la mano derecha donde se lleva el arma. Esto causaba una impresión de seguridad que debía de tranquilizar mucho al hoplita. En cambio la impresión para el enemigo tenía que ser terrible, al ver enfrente de ellos una gigantesca muralla de escudos y lanzas sin fisuras. De esta forma, Las únicas marcas distintivas de los espartanos con respecto a sus vecinos griegos eran su túnica (chitōn) y su manto (himatión) de color escarlata, así como el pelo largo, que los espartanos mantuvieron durante mucho más tiempo que la mayor parte de los griegos. Para los espartanos, el pelo largo mantenía su antiguo significado arcaico como símbolo del hombre libre.
Hoplita típico
- Los éforos, son representados como seres deformes que custodian a una pitonisa. La realidad es que Los éforos (“supervisores”), preexistentes a la reforma de Licurgo, formaban un colegio de cinco magistrados elegidos por la asamblea para un mandato anual. Su rango era similar al de los reyes, de los que constituían un auténtico contrapoder. No eran reelegibles y, al término de su mandato, debían someterse a una rendición de cuentas si así lo exigían sus sucesores, controlaban la actividad de los reyes y de todos los funcionarios. Movilizaban los ejércitos, administraban justicia y la economía.

¿Y esto? (bah, Hollywood)
- Los persas saquean un pueblo en el camino de los espartanos hacia el desfiladero de las Termópilas. (creo que no necesita una vasta explicación ¿o sí?

Y todavía les dió tiempo para esto.

- Los persas utilizan rinocerontes y elefantes en su ejército. Ni Jerjes ni los griegos usaron elefantes durante la segunda guerra médica, por tanto no los hubo en las Termópilas. Pero los elefantes de guerra se usaron en multitud de guerras de la antigüedad… lo del Rinoceronte es ya un chiste

Elefante miedoso (y el risco, ¿de dónde salió?)

- En realidad lucharon muchos más hombres al lado de Léonidas, se estima que fueron alrededor de 7000 hoplitas, aunque una vez rodeados y tras sopesar la nueva situación, sí fue verdad que 300 espartanos se quedaron a luchar y a morir, el grueso del ejército no huyó despavorido al verse rodeado, sino que el mismo Léonidas lo envió de vuelta para minimizar pérdidas.


- Los diez mil inmortales muestran una estética similar a la de los samuráis del folclore japonés y a los del cómic, herencia directa de la afición de Miller a la cultura japonesa. Los Inmortales o Meloforos era un regimiento de élite persa de la guardia real que lucharon en las Guerras Médicas. El nombre Inmortales viene de Heródoto que los llamó los Diez mil o Athanatoi (literalmente, «inmortales»). Los propios persas probablemente no utilizaban este término, que puede ser una corrupción de la palabra anusiya (compañeros).

Tenían el sobrenombre de los "portamanzanas", porque la base de la lanza que portaban tenía la forma de esa fruta.

Inmortal de la película
- Tanto Jerjes I como algunos de sus emisarios son representados como reyezuelos africanos (afeitados tanto de cabeza como de barba), cuando su origen étnico denota una apariencia diferente.

Encuentra las diferencias
- El griego Efialtes es un jorobado deforme. En realidad era el hijo de Euridemo de Malis y originario de Traquis, en Tesalia. Traicionó al rey espartano en 480 a. C., ayudando al rey persa Jerjes I, a encontrar otra ruta alternativa al paso de las Termópilas. Los motivos que le impulsaron a la traición de los espartanos se desconocen. Efialtes esperaba ser recompensado por los persas, pero terminó por no obtener nada cuando éstos fueron derrotados en la Batalla de Salamina. Efialtes huyó entonces a Tesalia, con una recompensa pendiendo sobre su cabeza. Según Herodoto fue muerto, aparentemente por otro motivo, por Atenades de Traquinia, sobre el 479 a. C. ¿Deforme? Eso sí quién sabe (vamos, es para darle sabor a la historia)


- Aparecen personajes de ficción como el gigante que lucha con Leónidas o el que castiga decapitando a los generales persas.

- Uso de falcatas por parte de los hoplitas. La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de acero originaria de Iberia, y por tanto relacionada con las poblaciones nativas ibéricas anteriores a la conquista romana. Fue muy usada entre los pueblos íberos, o los celtíberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de "antenas" más común en la zona más céltica de la Península.

Sus dimensiones son similares al gladius, la espada corta romana, con aproximadamente medio metro de hoja; posiblemente habría influido en los diseños posteriores del gladius, especialmente en el gladius hispaniensis, cuya evolución tendería hasta la característica forma recta de la hoja. De todas formas es posible que esta influencia sobre las armas cortas romanas viniera dada por la espada de antenas, también frecuente en la Iberia prerromana, y de origen celta.

Falcata (obvio no?)

Y sobre la segunda parte, como ya obviamente lo imaginan, también contiene algunos errores históricos, aquí algunos:

- La flecha que nunca fue: una flecha lanzada por el héroe ateniense Temístocles en la batalla de Maratón que acaba con la vida del rey Darío I a cuyo lado está de pie su hijo y sucesor, Jerjes.

Una flecha totalmente fuera de la historia, ya que, precisa, aunque Darío I había mandado la flota que desembocó en la batalla de Maratón, ni él ni su hijo Jerjes participaron en los combates. En realidad este murió de una enfermedad en el año 486 a.C.

Heroico, si, realista, jamás

- Artemisa de Halicarnaso: si bien el personaje fue real, y, según Herodoto esta si luchó del lado de los persas en la batalla de Salamina, entonces, ¿cuál es el error? es presentarla como la almirante en jefe de la Armada persa y la dueña de toda la flota, la reina contribuyó con una decena de barcos de guerra a la flota persa formada por 600 barcos que pertenecían a Irán.


- De igual manera de la niñez de Artemisa nada sabemos, salvo que nació en Halicarnaso, por lo que el relato de su trágica infancia que nos cuenta la película también es falso.

Eva Green representa a Artemisa en esta película

- Un error digno de Hollywood es cuando los cineastas, quizás para responder a las normas de cine de Hollywood, incluyeron una escena que refleja una relación íntima de forma muy explícita, entre dos enemigos: Temístocles y Artemisa, en el intervalo de las batallas de Salamina y Artemisio (presentada aquí como una derrota griega - pero en realidad no hubo ganadores ni perdedores).

(imagen omitida por obvias razones)

- Un final digno de Esparta: Temístocles y sus atenienses necesitan ayuda de la marina espartana, la gran flotilla que llega a último momento con mucha opulencia, comandada por otra reina griega, Gorgo (viuda de Leónidas, el héroe de la primera parte de la película 300) para sellar la victoria de los griegos en Salamina.

Un hecho completamente manipulado ya que en realidad, Esparta contribuyó con tan sólo 16 buques de guerra a la flota griega que tenía unos 400 barcos en Salamina, e igual que Artemisia su presencia no causó absolutamente ninguna diferencia en el resultado de la guerra, que fue rotundamente una victoria ateniense.


-¿Debo repetir que los griegos van sin armadura y que hay monstruos en los barcos persas? Creo que no


AÚN NO DEJES DE LEER!! Reservado para el final:

Heródoto nos cuenta que los espartanos arrojaron dos embajadores persas a un pozo… Pero lo sucedido después resulta bastante menos digno para ellos. Los espartanos se asustaron y enviaron a Jerjes un par de nobles espartanos para que fueran asesinados a su vez como compensación. Jerjes sin embargo, afirmó que él no mataba embajadores. Que eso era propio de salvajes incivilizados.

This is Sparta!

ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ

La frase Molon labe o Molōn labe! (en griego ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ, Μολὼν λαβέ), cuyo significado es «Ven y tómalas», prononciado [molɔ̀ːn labé], es una expresión clásica de desafío que, según Plutarco, Leónidas I pronunció antes de la batalla de las Termópilas y ante la demanda del ejército aqueménida de que depusieran sus armas. Es un ejemplo de laconismo.

Monumento a Leónidas en Grecia, en su pedestal se lee la frase  Molōn labe


No hay comentarios:

Publicar un comentario