Translate

martes, 20 de octubre de 2015

La Masacre de Kragujevac

A pesar de los intentos de mantener la neutralidad en el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro Dragisa Cvetkovic y el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Cincar-Markovic habían firmado el Pacto Tripartito con Berlín el 25 de marzo de 1941.

Las masas de yugoslavos protestaron esta alianza, y poco después, el 27 de marzo, un grupo de militares encabezado por el general de la Fuerza Aérea Dusan Simovic derrocó la regencia del príncipe Pablo y estableció al menor de edad Pedro II como el gobernante titular de Yugoslavia. El derrocamiento fue precedido por violentas manifestaciones contra Alemania en Belgrado y extendida antipatía popular hacia un acuerdo entre Belgrado y Berlín.

Hitler percibió el golpe de Estado como una afrenta a Alemania, y un acto inaceptable de desafío. A pesar de que el nuevo gobierno de Simovic pidió un diálogo, Hitler decidió inmediatamente la total destrucción de Yugoslavia como país.

Bajo la Directiva Nº 25, Hitler ordenó la invasión de Yugoslavia el mismo 27 de marzo de 1941. La invasión de Yugoslavia fue conocida como “Operación Castigo” (Otoño Strafe), mientras que la planeada invasión de Grecia se denominó "Operación Marita". Hitler ordenó que Yugoslavia "debe ser destruida tan pronto como sea posible", y anunció sus planes para la invasión de la siguiente manera:
"Es mi intención entrar en Yugoslavia en la dirección general de Belgrado y al sur por una operación concéntrica desde la zona de Rijeka-Graz por un lado, y desde el área alrededor de Sofia, en el otro y dar a las fuerzas yugoslavas un golpe aniquilador. Además tengo la intención de cortar el extremo sur de Yugoslavia desde el resto del país y tomar como base para la continuación de la ofensiva alemana-italiana contra Grecia. Tan pronto como fuerzas suficientes están listas y la situación meteorológica lo permita, la organización de tierra de la Fuerza Aérea Yugoslava y Belgrado han de ser destruidas por los continuos ataques diurnos y nocturnos de la Luftwaffe."
Hitler también hizo hincapié en esta directiva sobre el plan para explotar los croatas pro-alemanes, que habían sido sujetos de Austria-Hungría hasta la Primera Guerra Mundial, y utilizarlos como una quinta columna para destruir Yugoslavia. Afirmó que "las tensiones políticas nacionales en Yugoslavia se agudizaron por garantías políticas a los croatas".

Belgrado fue declarada ciudad abierta, lo que significaba que no se defendió. Sin embargo, la Luftwaffe bombardeó la ciudad sin parar durante tres días, destruyendo gran parte del centro de la ciudad y matando a unos 17.000 civiles serbios - hombres, mujeres y niños.

Casi no había tropas yugoslavas en Belgrado, por lo que es posible que el SS Hauptsturmführer (capitán)Fritz Klingenberg, de la Segunda Compañía de Reconocimiento SS "capturara" Belgrado con un solo jefe de pelotón, dos sargentos y cinco soldados . Cruzaron el Danubio, en un barco de motor requisado, y montaron sus motos por las calles de Belgrado, sin oposición, al Ministerio de Guerra de Yugoslavia, que se encontraban abandonado. Levantaron una bandera nazi sobre el edificio del ministerio, y procedieron a la Embajada de Alemania, donde se planteó otra bandera. El alcalde de Belgrado luego accedió a entregar la ciudad para evitar más bombardeos y la pérdida de vidas.
Soldados yugoslavos entregando sus armas tras su rendición

Las pérdidas alemanas en la invasión de Yugoslavia fueron 151 muertos, 392 heridos y 15 desaparecidos. Capturaron a 337,684 soldados yugoslavos y 6.028 funcionarios. Sin embargo, unos 300.000 soldados en su mayoría serbios huyeron a las montañas y el campo. Ellos seguirán el conflicto como guerrilleros.

Con la resistencia yugoslava colapsada, el rey Pedro se instaló en Londres y fijó allí su gobierno en el exilio. Hitler luego comenzó a repartirse Yugoslavia en estados títeres, divididos principalmente a lo largo de líneas étnicas, con la esperanza de ganar la lealtad de algunos, como los croatas, con la promesa de un estado independiente de la posguerra. (De hecho, muchos croatas combatieron junto a los alemanes en su batalla contra la Unión Soviética). Hungría, Bulgaria, Italia tomaron los restos de Yugoslavia, y los resistentes serbios fueron masacrados con regularidad.


Dos conceptos de Resistencia 

Draza Mihailovic
Tras la ocupación alemana, no uno, sino dos movimientos de resistencia guerrillera surgieron en Serbia. El movimiento Ravna Gora Chetnik fue dirigido por el coronel Draza Mihailovic, leal al gobierno en el exilio entre Yugoslavia y en el Reino Unido. Los guerrilleros de Mihailovic (conocidos como chetniks) involucrados en sabotaje, pero se opusieron a los ataques directos contra las tropas alemanas. A su juicio, este tipo de ataques inútil desde un punto de vista militar, y no en línea con su objetivo de preparar el terreno para una invasión aliada de Yugoslavia que iba a ocurrir más tarde en la guerra. Mihailovic también se opuso a los ataques contra las tropas alemanas, porque no creía que valía la pena el costo en vidas de civiles serbios, estaba convencido de que no valía la pena sacrificar cincuenta serbios de "un solo alemán o un tramo de la línea ferroviaria”. Como veterano de la Primera Guerra Mundial, recordaba las brutales represalias alemanas contra civiles serbios en los levantamientos desde 1915 hasta 1918.

Los partisanos comunistas (Partizani) se organizaron en julio, después de la invasión alemana de la Unión Soviética. El 3 de julio de 1941, después de que Stalin había hecho un llamamiento a la resistencia comunista en los países ocupados, el líder comunista yugoslavo Josip Broz “Tito” convocó a una reunión del partido Politburó en un suburbio de Belgrado. Al día siguiente, Tito emitió una proclama llamando a un levantamiento general en Serbia.

Los partisanos no eran serbios. Tito era un católico croata-esloveno nacido en el Imperio Austro-Húngaro. Había servido en el ejército austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial, cuando fue capturado por los rusos en 1915. En 1918, se unió al Ejército Rojo y luchó en sus filas hasta 1920. En 1937, se convirtió en el jefe del Partido Comunista Yugoslavo (KPJ).

Tito (al centro) con el alto estado mayor partisano reunido en Titova špilja (la cueva de Tito) en la isla de Vis
A diferencia de los chetniks de Mihailovic, los partisanos querían crear tanto derramamiento de sangre y destrucción como fuera posible. Tito vio la guerra como una oportunidad no sólo para luchar contra los enemigos de la URSS, sino para destruir la Yugoslavia de preguerra y organizar una toma de posesión comunista. Él iba a ganar la simpatía de la población en general, demostrando que los partisanos había liberado el país de la ocupación alemana. Este enfoque fue puesto a la práctica en julio de 1941, como los partisanos tomaron la ciudad serbia occidental de Uzice, y de inmediato estableció una llamada "república Uzice."

Así, las fuerzas bajo Mihailovic y Tito luchaban bajo dos conceptos opuestos de resistencia guerrillera.

Serbia era un semillero de oposición y resistencia al Nuevo Orden nazi en Europa. En el verano de 1941, el primer gran levantamiento popular contra la ocupación alemana en Europa se puso en marcha bajo la dirección del coronel serbio Draza Mihailovic en Ravna Gora. La sublevación amenazaba el flanco sur del imperio europeo de Adolf Hitler mientras que las fuerzas alemanas estaban invadiendo la URSS.


La respuesta alemana

Hitler estaba horrorizado por este acto de desafío sin precedentes para el Nuevo Orden. Inmediatamente percibió el peligro que suponía la insurrección serbia para el control alemán y la estabilidad de los Balcanes, por lo que ordenó sofocar la rebelión "por los métodos más rigurosos".

El mariscal del Campo de Wilhelm Keitel emitió una orden aplicable a toda la Europa: 
"Las medidas adoptadas hasta ahora para contrarrestar este movimiento general insurgente comunista han demostrado ser insuficientes. El Führer ha ordenado que los medios más severos se deben utilizar con el fin de romper este movimiento en el menor tiempo posible. Sólo de esta manera, que siempre se ha aplicado con éxito en la historia de la extensión del poder de los grandes pueblos, puede ser restaurada la tranquilidad.
Las siguientes directivas se han de aplicar aquí:
(a) Cada incidente de insurrección contra la Wehrmacht alemana, independientemente de las circunstancias individuales, hay que suponer que es de origen comunista.
(b) Con el fin de poner fin a estas intrigas en su inicio, las medidas más severas se deben aplicar de inmediato a la primera aparición, con el fin de demostrar la autoridad de la potencia ocupante, y con el fin de evitar un mayor progreso. Hay que tener en cuenta que un efecto de disuasión sólo puede lograrse mediante la severidad inusual. En tal caso, la pena de muerte para 50 a 100 comunistas debe, en general, considerarse apropiada como represalia por la vida de un soldado alemán. La forma de ejecución debe incrementar el efecto disuasorio". 

Esta orden sin precedentes se traduciría en una de las masacres más brutales de civiles durante la Segunda Guerra Mundial

Durante el marco de la II Guerra Mundial fueron muchas las víctimas que cayeron en manos de las tropas alemanas, y una de tantas historias no menos cruel que las demás que marcaron con sangre de la historia de la Europa de la época fue la que se produjo en Šumarice, a las afueras de la ciudad de Kragujevac, y en las aldeas locales. Aquel fue un asesinato en masa de varones jóvenes y mayores cuyas edades oscilaban entre 16 y 60 años, de origen serbio, judìos, gitanos y comunistas por las tropas alemanas de la Wehrmacht entre el 20 y el 21 de octubre de 1941. El evento tuvo un marcado efecto en el curso de la guerra en los Balcanes.

Militares alemanes escoltan a los hombres de Kragujevac al sitio de su ejecución.


La Masacre de Kragujevac

A principios de octubre de 1941, el Communist Partisan y los Chetniks Serbios de Draza Mihajlovic atacaron a las fuerzas alemanas cerca de Gornji Milanovac, matando a 10 e hiriendo a otros 26. 

Aquella masacre fue una represalia por las bajas alemanas durante la batalla. Antes de que la masacre se llevase a cabo, el 18 de octubre de 1941, todos los judíos varones fueron detenidos junto con algunos comunistas sumando un total de 70 hombres, al poco tiempo la ciudad fue allanada. Uno de los aspectos más impactantes de la masacre fue que más de 200 alumnos de escuelas locales fueron sacados de sus clases. Hay varias historias de extraordinario sacrificio individual y actos de heroísmo, especialmente por parte de los maestros de escuela.

Kragujevac se convirtió en uno de los más notorios y trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que las masacres de Lidice, Babi Yar, Oradour, y Nanking, Kragujevac personificó los horrores de la guerra, y el costo de la resistencia a la ocupación militar.

Comunicado del Comando Alemán, 21 de octubre de 1941 - Los cobardes y traicioneros ataques sorpresa contra soldados alemanes durante la semana anterior, ocasión en la que 10 soldados alemanes murieron y 26 resultaron heridos, tuvieron que ser castigados. Por esa razón 100 personas fueron ejecutadas por cada soldado alemán muerto, y por cada 50 heridos, en su mayoría comunistas, bandidos y sus secuaces, 2300 en total. Cada caso similar, aunque no fuera más que un sabotaje, se tratará con la misma severidad. - Jefe del comando local.

Durante esta masacre colaboraron miembros del Cuerpo de Voluntarios Serbios (SDK) y la Guardia Estatal Serbia (SDS), quienes ayudaron a seleccionar a las víctimas. El embajador del ministerio de relaciones exteriores de Alemania en Serbia, el 29 de Octubre de 1941, anunció que el número de víctimas llegaba a unas 2.300 personas, pero en 1945, luego de una serie de investigaciones realizadas por parte de las autoridades yugoslavas, el número de víctimas llego a los 2.324. Se llegaron a hablar de 7.000 víctimas durante los juicios de Nuremberg y en 1960 se hablaba de 5.000 víctimas, pero expertos serbios y alemanes en el 2007 concordaron en la cifra de 2.778 víctimas en donde figuran sus nombres y datos personales. Las personas fueron ejecutadas en grupos de 400, algunos fusilados y otros ahorcados. En comparación con otras grandes atrocidades nazis, la masacre de Kragujevac ha recibido escasa atención.

Franz Böhme
Uno de los autores de aquel atroz acto de barbarie fue el general del ejército alemán Franz Böhme, Comandante General de Serbia, quien también fue Comandante del 20º ejército de Montaña y  y Comandante en Jefe durante la Ocupación de Noruega por la Alemania Nazi. 

Böhme no solo colaboró con la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial, participando en la Invasión de Polonia (1939) y en la Batalla de Francia (1940) sino que años antes durante la I Guerra Mundial combatió en Galizia e Italia, además de servir al ejército austriaco. 

Durante los Juicios Secundarios de Nuremberg fue procesado en el “Juicio de los Rehenes” donde fue acusado de los crímenes cometidos en Serbia. Cuando su extradición a Yugoslavia parecía inminente, Böhme se suicidó el 29 de mayo de 1947 saltando desde el cuarto piso de la prisión en la que estaba recluido.


Fuentes
http://www.antiwar.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario