Translate

sábado, 25 de julio de 2015

25 de julio de 1976 - La nave espacial Viking 1 toma la famosa fotografía de Cydonia, desatando en la Tierra un fenómeno de pareidolia (la visualización del «rostro» sobre Marte).

Algo curioso sucedió en las cercanías del planeta Marte. La nave Viking 1 de NASA se encontraba volando alrededor del planeta, tomando fotografías de posibles lugares para el aterrizaje de la nave hermana Viking 2, todo parecía indicar que el análisis de las fotografías sería cosa de rutina, simplemente una extensa labor científica de interés sólo para sectores específicos, como astrónomos y geólogos planetarios. No obstante en una de esas imágenes, fotografiada el 25 de julio de 1976, se descubrió, sobre la superficie, una figura en sombras muy semejante a una cara humana. Una cabeza enorme de unos tres kilómetros de extremo a extremo parecía estar devolviendo la mirada a la cámara desde una región del Planeta Rojo conocida como Cydonia.


Imagínense la sorpresa de los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, cuando la cara apareció en sus consolas. Sin embargo, la sorpresa duró poco tiempo. Los científicos fácilmente concluyeron que ésta era solo otra meseta Marciana, muy común en los alrededores de Cydonia, solo que esta tenía sombras extrañas que la hacían aparecer como un Faraón Egipcio.

Seis días después la NASA hace pública dicha fotografía, acompañada por el siguiente texto:
“La foto muestra accidentes geológicos en forma de mesetas, algo erosionados. La descomunal saliente de roca del centro, que parece un rostro humano, está formada de sombras que dan la impresión de ojos, nariz y boca. Esta formación tiene 1.5 kilómetros de ancho y los rayos del sol inciden con un ángulo de 20 grados, aproximadamente…”
Sin embargo, la reacción de algunas personas fue bien distinta.

La pseudociencia dice…

Las formaciones que se ven en las fotos de las Viking son obras construidas por seres inteligentes, habitantes originales del planeta Marte. Lo que la agencia espacial se tomó como una anécdota hizo que hubieran quienes pensaban que era una “prueba irrefutable” de que en Marte existía vida o había existido o incluso había sido colonizado por otros seres extraterrestres y afirmaron abiertamente que se trataba de un monumento realizado por otra civilización. La “ciudad” visible en las fotos de Cydonia estaría formada por varias pirámides, otras estructuras semejantes a edificios y la “cara”, todas ellas con apariencia de haber sido construidas y no ser meros resultados de las fuerzas naturales que modelan la superficie de un planeta, sostienen que en Marte existen múltiples e indiscutibles evidencias de una civilización cuyos seres construyeron esta cara como un claro mensaje de su existencia. Asimismo, otra serie de estructuras rocosas cercanas fueron interpretadas como pirámides y restos de una antigua ciudad marciana.

Entre las incontables expresiones de este grupo, solo a modo de ejemplo, he tomado algunos enlaces al azar. Todos sostienen  que son estructuras reales y que la NASA y la Agencia Espacial Europea han distorsionado las fotografías para ocultar al público el hallazgo


La ciencia dice…

Las misiones Viking 1 y Viking 2 fueron sondas gemelas enviadas al planeta Marte, consistiendo en un “orbitador” y un “aterrizador” respectivamente. Viking 1 se encargaría de orbitar el planeta rojo, mientras que Viking 2 descendería en la superficie y tomaría una serie de datos técnicos. La misión fue un éxito y se obtuvieron valiosos datos sobre la topografía marciana y características superficiales, constituyéndose en la primera misión de su tipo. Dentro de las imágenes enviadas por la Viking 1, una en particular resulta extremadamente curiosa porque muestra una formación rocosa que parece una cara humana. Esta formación tiene 1.5 km de ancho, y está iluminada por los rayos solares cayendo inclinados en 20º. Se ubica en una región de Marte llamada Cydonia, en los 40.75° N y 350.54° E.

Parece un ventilador de techo con lámpara, pero es el orbitador Viking 1

1976. Nace el misterio:

La NASA dio una breve rueda de prensa en donde mencionaba este accidente geológico, pero que los científicos interpretaron como un simple juego de luces y sombras en una formación rocosa natural, dando el aspecto de una cara. A pesar de ello, mucha gente pensó que la “cara” era artificial y construida por una civilización marciana, y que la NASA estaba encubriendo el hecho. Asimismo se destacó una serie de estructuras circundantes, que la gente reconocía como pirámides y restos de una antigua ciudad. La polémica persistió por muchos años, e incluso se postularon varias teorías y supuestas alineaciones involucradas en la llamada “cara de Marte”.

1998. Se empieza a desvelar el misterio:

No fue sino hasta el 5 de abril de 1998, con la nueva sonda Mars Global Surveyor, equipada con instrumentos mucho más modernos y cámaras de mayor resolución, que la famosa “cara” se desvelaría tal cual lo que era: una simple formación natural muy accidentada, que en realidad no tenía ninguna apariencia de rostro. Esto fue posible gracias a fotografías 10 veces más nítidas que las tomadas por Viking 1, permitiendo apreciar mucho mejor el paisaje. No obstante, algunos fanaticos pro-artificialidad de la “cara” aún no estaban satisfechos…

2001. El misterio se resuelve:

El 8 de abril de 2001, Mars Global Surveyor volvió a dar una mirada sobre la región de Cydonia, esta vez con un clima muy favorable (en la observación de 1998 había neblina de por medio). Esta vez se usó la máxima resolución de la cámara, en donde cada píxel cubría un área de 1,56 mt. El resultado, muy impresionante, dio a conocer que la supuesta “cara” no era otra cosa que una formación tipo colina derrumbada, sin ningún aspecto artificial. Al realizar un contraste con las imágenes de 1998, y las de 1976, la diferencia es notable y deja al descubierto que cualquier duda pasada, sólo se debió a que las imágenes no eran suficientemente nítidas y dejaron espacio a la imaginación.


¿Y las “pirámides”?

Pero en esa fotografía no solo se podía apreciar un rostro humano, sino lo que consideraban que era parte de una ciudad.

Si nos fijamos bien en la parte inferior de la imagen marrón podremos ver pirámides como las de Egipto.

La región de Cydonia de Marte parece estar llena de extrañas estructuras anómalas. Al suroeste de la famosa “cara” es un grupo de características que han sido llamadas “pirámides". Con sus caras relativamente lisas, triangulares, que tienen un parecido sorprendente desde el aire a las pirámides de Giza, Egipto


Las supuestas pirámides marcianas, se describen como formaciones simétricas muy cercanas a la “cara”, presuntamente los restos de una ciudad que fue el hogar de una antigua civilización. Frecuentemente se las intenta aparecer alineadas de una u otra forma con la “cara”. Aun cuando las imágenes de la misión Viking muestran que estas formaciones tienen un cierto patrón, al ver imágenes más recientes queda en evidencia que éstas en realidad son mesetas de similar altura a la “cara”, aunque tienen un patrón más regular, similares a dunas. Se piensa que pueden corresponder a formaciones erosionadas que sobresalen del terreno, lo cual sería una probable muestra de que, en el pasado, la región de Cydonia se encontraba en las cercanías de una playa de agua líquida. Cabe mencionar que, con las imágenes de alta resolución obtenidas en 2001 y 2006, de haber estructuras artificiales como pirámides o incluso casas pequeñas, éstas serían fácilmente reconocibles, puesto que los objetos son reconocibles cuando su imagen es 3 veces el tamaño del píxel.

Por lo tanto…

La famosa “cara de Marte” no es otra cosa que una formación roca natural de la región de Cydonia, una colina derrumbada y erosionada, que en el pasado posiblemente pudo ser parte de una playa que tuvo agua líquida, al igual que las formaciones circundantes, con formas semejantes a “pirámides”. A pesar del parecido con un rostro humano que reveló la mision Viking de 1976, se demuestra que efectivamente la “cara” era un juego de luces y sombras ayudado por la borrosidad de la imagen, a causa que los instrumentos aún no tenían tan buena resolución. Las imágenes aportadas por las sondas Mars Global Surveyor y Mars Express, en 1998-2001 y 2006 respectivamente, comprobaron dicha hipótesis y nos dieron espectaculares imágenes de Cydonia, que a pesar de no tener construcciones artificiales, muestran un paisaje de especial interés para los geólogos planetarios, por las particulares características que pudieron haber formado a esta región marciana.

¿Decepcionado con la forma real que tiene la “cara de Marte”? No se desanime. La búsqueda continúa.

Cráter de la cara feliz, una región marciana donde, simplemente por una coincidencia topográfica, parece verse un rostro sonriente. Su nombre real es cráter Galle, y tiene unos 215 km de diámetro.
 .
La pareidolia (derivada etimológicamente del griego “eidolon”: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo “para”: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible



Fuentes
http://austrinus.com/
http://ciencia.nasa.gov/
http://www.esa.int/

No hay comentarios:

Publicar un comentario