Translate

viernes, 2 de enero de 2015

2 de enero de 1833 - Arriba a Malvinas la Corbeta HMS “Clio" para tomar por la fuerza a las islas

Duque de Wellington
“He revisado todos los papeles relativos a las Falklands. De ninguna manera encuentro claro que alguna vez hayamos sido titulares de la soberanía de dichas islas”.

(Duque de Wellington, en 1834, siendo Primer Ministro de Gran Bretaña).

El 2 de enero de 1833, pese a haberse firmado el 2 de Febrero de 1825 un tratado de amistad, libre comercio y libre navegación, entre las Provincias Unidas del Rio de la Plata y la Gran Bretaña, el Capitán de Navío inglés John Onslow, al mando de la Corbeta HMS “Clio" toma por la fuerza las islas pese a la resistencia de parte de los criollos, los que no tenían recursos defensivos de ningún tipo. El 3 de enero los británicos izan su bandera en las islas e inician la usurpación del archipiélago que llega hasta nuestros días.

Estampilla conmemorativa de la invasión
Pese a los resultados en Buenos Aires  de la Revolución de Mayo de 1810, España había mantenido ocupadas las islas Malvinas hasta 1811, desde entonces hasta 1820 solo fueron habitadas por un pequeño grupo de criollos que permanecieron con sus actividades luego de la retirada de los españoles.

Para Octubre de 1820, el gobierno despacha desde Buenos Aires hacia las islas al Coronel de Marina Argentino David Jewett, quien arriba el 27 de octubre de ese año al mando de la Fragata “Heroína”, desembarca en Puerto Soledad e iza por primera vez la bandera de las Provincias Unidas de Sur América.

Años después, el 10 de junio de 1829, Luis Vernet es nombrado por el gobierno de Buenos Aires Comandante Político y Militar de las islas; y en diciembre de ese año lo reemplaza el Teniente Coronel  de Marina  José María Pinedo.

Billete de 1829 de las Islas Malvinas, firmado por Luis Vernet.
El 2 de Febrero de 1825 se firma un tratado de amistad, libre comercio y libre navegación, entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Gran Bretaña. A través de este tratado, las Provincias Unidas, eran reconocidas por Inglaterra como Nación independiente del Reino de España.

Pese al reconocimiento como Nación soberana y al tratado vigente desde solo ocho años, el 2 de Enero de 1833, los ingleses, nuevamente invaden militarmente el Puerto de Soledad, en las lslas Malvinas, a través del Capitán de Navío John Onslow, al mando de la Corbeta HMS "Clio", territorio que correspondía al Reino de España, y que luego por la cesión de tierras, al ser reconocida su independencia, pasaron a pertenecer a las Provincias Unidas.

En 1765, las islas Malvinas eran parte del territorio del Virreinato del Perú y luego del Virreinato del Rio de la Plata, mientras que en el mundo se conocía la noticia de la invasión de las islas por parte de los franceses, fundando un poblado en la Bahía de la Anunciación de la isla Soledad, nuevamente Inglaterra se disponía a hacer pie sobre los territorios españoles del Atlántico Sur, conquistando en este caso las islas Malvinas. En  junio de 1764 el Comodoro inglés John Byron partía desde Inglaterra para ocupar Las Malvinas. Llegó a la isla Trinidad el 23 de enero de 1765, desembarcó en ésta con todos sus oficiales y plantó un mástil con la bandera británica. Además, declaro que tomaba posesión de todas las islas del archipiélago bajo el nombre de Falkland islands, fundó puerto Egmont y recorrió parte de las islas poniendo nombres a algunas bahías y estrechos, sin reconocer la soberanía española ni la presencia francesa en las islas.

Ante estos acontecimientos, España reacciona y por medio de una Real Cédula, incluye al archipiélago en la jurisdicción de la Gobernación de Buenos Aires. Los británicos reconocen la soberanía española, luego de reiterados reclamos, aunque no retiran sus tropas, por lo cual hubo un choque armado favorable a España, aunque entre acuerdos y promesas secretas, recién en 1774 los ingleses se retirarían definitivamente de Malvinas.

Desde la evacuación de los ingleses en 1774, los españoles continuaron ocupando y gobernando las islas desde Puerto Soledad y lo hicieron continuamente hasta 1811. Hubo veinte gobernadores y al mismo tiempo comandantes navales de las islas, con funcionarios gubernamentales y más de cien habitantes.

Puede interesarle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario