Páginas

lunes, 22 de enero de 2018

Auschwitz: La capital del horror

El antisemitismo era una de las tendencias más profundamente arraigadas de la doctrina nazi; sin embargo, la trágica realidad que se escondía tras las vanas teorías de superioridad racial y de supremacía aria, proclamadas por los jerarcas nazis, sólo apareció con toda claridad cuando, tras la rápida expansión del tercer Reich, éste tuvo bajo su poder millones de seres "infrahumanos", indeseables, hebreos, etc. Los primeros intentos de exterminio en masa fueron un tanto titubeantes y burdos. Pero la capacidad de organización alemana supo vencer la batalla de la "sistematización" en los campos de Auschwitz-Birkenau, que, en 1943, alcanzaron una perfección extrema y una siniestra eficacia. 

Auschwitz es una pequeña ciudad en lo que ahora es Polonia, pero el nombre Auschwitz también se refiere a tres campos de prisioneros separados llamados Auschwitz I, Auschwitz II y Auschwitz III, todos los cuales estaban ubicados a las afueras de la ciudad. El complejo de Auschwitz era un campo de exterminio, un campo de trabajos forzados, un campo de tránsito y un campo de concentración, todo en uno.

Cuando se construyeron las líneas de ferrocarril en el siglo XIX, la pequeña ciudad de Auschwitz, en el cruce de tres imperios, se convirtió en la encrucijada de Europa. Había 44 líneas de trenes que llegaban a Auschwitz.

Fue porque Auschwitz era un cruce ferroviario tan importante que se construyó un campamento para trabajadores migrantes en un suburbio de la ciudad en 1916; los trabajadores agrícolas de temporada de toda Europa fueron enviados desde Auschwitz a los grandes estados alemanes. El campamento de trabajadores migrantes, con sus hermosos edificios de cuarteles de ladrillo, fue el lugar que finalmente se convirtió en el campo de concentración de Auschwitz I.

En 1919, Polonia volvió a ser un país independiente y Auschwitz se convirtió en una ciudad polaca llamada Oswiecim. El antiguo campamento de trabajadores migrantes fue utilizado como guarnición por el ejército polaco.

Auschwitz I era el campo principal; era un campo de concentración de Clase I, que se inauguró en junio de 1940 en los cuarteles de una antigua guarnición del ejército polaco. Los primeros prisioneros eran en su mayoría prisioneros políticos polacos no judíos, pero algunos judíos también fueron encarcelados allí.

Auschwitz II fue el campo de exterminio donde más de un millón de prisioneros, principalmente judíos, fueron asesinados, principalmente en cámaras de gas; hoy, es el cementerio judío más grande del mundo, el lugar donde las cenizas de las víctimas inocentes se esparcieron por los campos, arrojados a los ríos o arrojados a varios estanques pequeños hace sesenta y cinco años.

Auschwitz III era un campo de trabajo donde los prisioneros trabajaban en las fábricas de la compañía IG Farben, junto con los trabajadores civiles que no eran prisioneros.El campo principal de Auschwitz originalmente tenía 20 edificios de cuarteles de ladrillo; 14 de ellos eran edificios de una sola planta y 6 tenían dos pisos de altura. Cuando este campamento se convirtió en el campo de concentración de Auschwitz, se agregó una segunda historia a los 14 edificios de una planta y se agregaron 8 nuevos edificios de dos pisos, lo que hace un total de 28 edificios de barracones. Entre 13,000 y 16,000 prisioneros de los campos de concentración estaban abarrotados en estos 28 edificios donde dormían en literas de tres niveles. En un momento, en 1942, había 20,000 prisioneros en el campo principal de Auschwitz.

Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y la ciudad de Oswiecim fue capturada el 6 de septiembre. Tras la conquista de Polonia, el nombre de la ciudad volvió a Auschwitz.

Los comandantes del complejo de campos de concentración de Auschwitz fueron el Teniente Coronel de las SS Rudolf Höss desde mayo de 1940 hasta noviembre de 1943, el Teniente Coronel de las SS Arthur Liebehenschel desde noviembre de 1943 hasta mediados de mayo de 1944, y el Mayor de las SS Richard Baer desde mediados de mayo de 1944 hasta el 27 de enero de 1945. Mientras Auschwitz-Birkenau fue independiente (desde noviembre de 1943 hasta noviembre de 1944) sus comandantes fueron el Teniente Coronel de las SS Friedrich Hartjenstein desde noviembre de 1943 hasta mediados de mayo de 1944 y el Capitán de las SS Josef Kremer desde mediados de mayo hasta noviembre de 1944. El comandante del campo de concentración de Monowitz fue el Capitán de las SS Heinrich Schwarz, quien estuvo en ese cargo desde noviembre de 1943 hasta enero de 1945. 

Rudolf Franz Ferdinand Höss 
(otras grafías: Rudolf Hoess o Hoss o Höß, no confundir con Rudolf Hess) nació el 25 de noviembre de 1900 y murió el 16 de abril de 1947. Fue un oficial alemán miembro de las Schutzstaffel (SS) y las Waffen-SS con el rango de SS-Obersturmbannführer. Fue comandante del  campo de Auschwitz.  Fue el mayor asesino en masa de la historia, el arquitecto y SS Kommandant del mayor centro asesino jamás creado, el campo de exterminio Auschwitz, cuyo nombre ha llegado a simbolizar el último descenso de la humanidad al mal. Responsable de exterminar a 2,5 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, era un católico amable y felizmente casado que disfrutaba de la vida familiar normal con sus cinco hijos a pesar de su vista de las chimeneas de los hornos de crematorios desde la ventana de su dormitorio.

Rudolf Höss nació en Baden-Baden y se educó en una familia católica muy creyente. A pesar de los deseos de sus padres que fuera sacerdote, apenas cumplidos los 15 años se alistó voluntario en la Primera Guerra Mundial, en el frente turco, ascendiendo en 1917 a sargento y recibiendo varias condecoraciones inclusive la Cruz de Hierro. Tras la derrota fue miembro del cuerpo de voluntarios en las antiguas provincias del Báltico, en la Alta Silesia y en la cuenca del Ruhr.

En 1933 solicitó ser miembro de los SS y fue aceptado en 1934; también se hizo miembro del Totenkopfverband ("Unidad de la Calavera"). El mismo año, lo transfirieron al campo de prisioneros de Dachau, donde le dieron la oficina de Blockführer ("líder del bloque") en 1935.

En 1938, se recibe de SS-Hauptsturmführer (un rango de la SS que fue usado entre los años 1934 y 1945. Equivale al grado de capitán) y se hizo ayudante en el campo de prisioneros de Sachsenhausen, en 1939. Finalmente llegó a ser el comandante de Auschwitz en 1940, una posición en la cual él permanecería hasta finales de 1943, en ese periodo alcanzó a relacionarse con el médico Josef Mengele(ver post "El Ángel de la Muerte").

En mayo de 1941, el comandante de las SS Heinrich Himmler le dijo a Höss que Adolf Hitler había dado órdenes para la solución final de la cuestión judía, y que había elegido el campo de Auschwitz para ese propósito. Höss convirtió Auschwitz en un campo de exterminio e instaló cámaras de gas y crematorios.

Con la máxima eficiencia, Auschwitz tenía la capacidad de "deshacerse de diez mil personas en 24 horas", como testificaría Rudolf Höss durante los Juicios de Crímenes de Guerra después de la Segunda Guerra Mundial. Testigo tras testigo, documento tras documento produjo evidencia irrefutable de los crímenes cometidos, y ningún testigo fue más impactante que Rudolf Höss, quien explicó tranquilamente cómo había llegado a exterminar a tal increíble cantidad de personas. 

Terminada la guerra en Alemania, el 8 de mayo de 1945, Höss vestido como sub oficial de la armada alemana, se alejó hacia las costas del Báltico donde cayó en manos de los aliados, pero por no encontrarse pruebas de ningún tipo dado su nombre falso (Franz Lang) y su calidad de agricultor profesional, obtuvo una liberación anticipada. Fue empleado como obrero agrícola en una granja cerca de Flossenburg, no lejos de la frontera con Dinamarca. Permaneció ahí ocho meses. La Policia Militar reinició su búsqueda. Fue arrestado por la policía militar aliada en 1946, entregado a las autoridades polacas, que lo juzgaron en 1947. Fue condenado a muerte y regresó a Auschwitz para ser ahorcado a la entrada de la cámara de gas.

En sus Memorias carcelarias, escritas por Adolf Eichmann poco antes de su ejecución por crímenes contra la humanidad, Eichmann relata cómo fue asignado a principios de 1942 para visitar el campo de exterminio de Auschwitz e informar a los superiores sobre el asesinato de judíos. Los métodos seguían siendo crudos, pero representaban un horrible anticipo de las cámaras de gas y los crematorios de estilo industrial que iban a seguir.
"Höss, el Kommandant, me dijo que usó ácido sulfúrico para matar. Filtros de algodón redondos fueron empapados con este veneno y arrojados a las habitaciones donde los judíos estaban reunidos. El veneno fue instantáneamente fatal. Quemó los cadáveres en una parrilla de hierro, al aire libre. Me condujo a una zanja poco profunda donde acababan de quemar una gran cantidad de cadáveres”. 
Rudolf Höss descubrió que la gasificación con monóxido de carbono, el método recomendado, era ineficaz e introdujo el gas de cianuro Zyklon B. Más tarde recordó:
"El gaseamiento se llevó a cabo en las celdas de detención del Bloque 11. Protegido por una máscara de gas, vi cómo me mataban. En las celdas atestadas, la muerte llegaba instantáneamente en el momento en que se arrojaba el Zyklon B. Un grito corto y casi sofocado y todo había terminado ... Debo admitir que esta gaseosa tranquilizó mi mente, ya que el exterminio masivo de los judíos iba a comenzar pronto, y en ese momento ni Eichmann ni yo estábamos seguros de cómo eran estos asesinatos en masa para llevarlo a cabo. Sería por gas, pero no sabíamos qué gas y cómo se iba a utilizar. Ahora teníamos el gas, y habíamos establecido un procedimiento". 
Auschwitz se convirtió en el centro de exterminio donde mataron al mayor número de judíos europeos. Después de un gaseamiento experimental en septiembre de 1941 de 850 presos malnutridos y enfermos, el asesinato masivo se convirtió en una rutina diaria.

A mediados de 1942, la matanza masiva de judíos usando Zyklon-B comenzó en Auschwitz, donde el exterminio se llevó a cabo a escala industrial con 2,5 millones de personas finalmente asesinadas por gaseamiento, inanición, enfermedades y disparos.

El número total de judíos gaseados durante el Holocausto, como se indicó en una exhibición en el Museo Wannsee en Berlín, es de 3,652,000. Esto incluye a los judíos que fueron gaseados en Chelmno, Treblinka, Belzec, Sobibor y Majdanek, así como Auschwitz-Birkenau .

En Auschwitz, los llamados médicos del campo, médicos y científicos alemanes, realizaron viles y potencialmente letales experimentos médicos en campos de concentración, presos y torturaron a niños judíos, gitanos y muchos otros. Los "pacientes" fueron colocados en cámaras de presión, evaluados con drogas, castrados, congelados hasta la muerte y expuestos a varios otros traumas.

A fines de 1943, Rudolf Höss fue nombrado inspector jefe de los campos de concentración y trabajó duro para mejorar la "eficiencia" de los otros centros de exterminio. Realizó su trabajo tan bien que fue felicitado en un informe de las SS de 1944 que lo llamó "un verdadero pionero en esta área debido a sus nuevas ideas y métodos educativos".

Rudolf Höss relató antes de su ejecución cómo a menudo se sentía débil de rodillas al tener que empujar a cientos de niños gritones y suplicantes a las cámaras de gas: 
"Sin embargo, siempre me sentí avergonzado de esta debilidad mía después de hablar con Adolf Eichmann. Me explicó que eran especialmente los niños los que tenían que ser asesinados primero, porque donde estaba la lógica de matar a una generación de personas mayores y dejar viva una generación de jóvenes que pueden ser posibles vengadores de sus padres y pueden constituir un nuevo sistema biológico para el resurgimiento de esta gente ". 
Extractos del testimonio firmado de Höss en los juicios de crímenes de guerra de Nuremberg después de la guerra:
RUDOLF FRANZ FERDINAND HÖSS, siendo el primero debidamente jurado, deponga y diga lo siguiente:
 Tengo cuarenta y seis años, y he sido miembro del NSDAP desde 1922, miembro de las SS desde 1934, miembro del Waffen SS desde 1939. Fui miembro desde el 1 de diciembre de 1934 de la Unidad de Guardia de las SS, la llamado Formación Calavera (Totenkopf Verband). 
 He estado constantemente asociado con la administración de campos de concentración desde 1934, sirviendo en Dachau hasta 1938; luego como Ayudante en Sachsenhausen desde 1938 hasta el 1/5/1940, cuando fui nombrado Kommandant de Auschwitz. Ordené a Auschwitz hasta el 1. ° de diciembre de 1943 y estimé que al menos 2.5 millones de víctimas fueron ejecutadas y exterminadas allí gaseando y quemando, y al menos otro medio millón sucumbió a la inanición y la enfermedad, haciendo un total muerto de alrededor de 3 millones. Esta cifra representa alrededor del 70-80% de todas las personas enviadas a Auschwitz como prisioneras, el resto ha sido seleccionado y utilizado para el trabajo esclavo en las industrias de campos de concentración; incluidos entre los ejecutados y quemados eran aproximadamente 20, 000 prisioneros de guerra rusos (previamente ocultos en jaulas de prisioneros de guerra por la Gestapo) que fueron entregados en Auschwitz en los transportes de la Wehrmacht operados por oficiales y hombres regulares de la Wehrmacht. El resto del número total de víctimas incluía alrededor de 100.000 judíos alemanes, y un gran número de ciudadanos, en su mayoría judíos, de Holanda, Francia, Bélgica, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Grecia u otros países. Ejecutamos a unos 400,000 judíos húngaros solo en Auschwitz en el verano de 1944.
 Las ejecuciones masivas por gaseamiento comenzaron durante el verano de 1941 y continuaron hasta el otoño de 1944. Personalmente supervisé las ejecuciones en Auschwitz hasta el 1 de diciembre de 1943 y sé por mis continuos deberes en la Inspectoría de Campos de Concentración, WVHA, que estas ejecuciones masivas continuaron como se indicó anteriormente. Todas las ejecuciones en masa por gaseamiento se realizaron bajo el orden directo, la supervisión y la responsabilidad de RSHA. Recibí todas las órdenes de llevar a cabo estas ejecuciones en masa directamente desde RSHA.
 La 'Solución Final' de la cuestión judía significó el exterminio completo de todos los judíos en Europa. Me ordenaron establecer instalaciones de exterminio en Auschwitz en 6/1941. En ese momento, ya había en el Gobierno General otros tres campos de exterminio: Belzek, Treblinka y Wolzek. Estos campos estaban bajo el Einsatzkommando de la Policía de Seguridad y SD. Visité Treblinka para descubrir cómo llevaron a cabo sus exterminaciones. El comandante del campo en Treblinka me dijo que había liquidado 80,000 en el transcurso de medio año. Estaba principalmente preocupado por liquidar a todos los judíos del gueto de Varsovia. Él usó gas de monóxido, y no pensé que sus métodos fueran muy eficientes. Cuando instalé el edificio de exterminio en Auschwitz, utilicé Zyklon B, que era un ácido prúsico cristalizado que dejamos caer en la cámara de la muerte desde una pequeña abertura. Tomó de 3 a 15 minutos matar a las personas en la cámara de la muerte, dependiendo de las condiciones climáticas. Sabíamos cuándo la gente estaba muerta porque sus gritos se detuvieron. Por lo general, esperamos una media hora antes de abrir las puertas y retirar los cuerpos. Después de que los cuerpos fueron removidos, nuestros Kommandos especiales quitaron los anillos y extrajeron el oro de los dientes de los cadáveres.
 Otra mejora que hicimos sobre Treblinka fue que construimos nuestra cámara de gas para acomodar a 2000 personas a la vez, mientras que en Treblinka sus 10 cámaras de gas solo acomodaban a 200 personas cada una. La forma en que seleccionamos a nuestras víctimas fue la siguiente: tuvimos dos doctores de las SS de turno en Auschwitz para examinar el transporte de prisioneros. Los prisioneros serían conducidos por uno de los médicos que tomaría decisiones al pasar. Aquellos que estaban en condiciones de trabajar fueron enviados al campamento. Otros fueron enviados inmediatamente a las plantas de exterminio. Los niños de tierna edad fueron invariablemente exterminados ya que por su juventud no pudieron trabajar. Otra mejora que hicimos con respecto a Treblinka fue que en Treblinka las víctimas casi siempre sabían que iban a ser exterminadas y en Auschwitz intentamos engañar a las víctimas haciéndoles creer que iban a pasar por un proceso de despiojamiento. Por supuesto, con frecuencia se dieron cuenta de nuestras verdaderas intenciones y, a veces, tuvimos disturbios y dificultades debido a ese hecho. Con mucha frecuencia, las mujeres escondían a sus hijos debajo de la ropa, pero, por supuesto, cuando los encontramos los enviamos a los niños para que los exterminen. Se nos exigía llevar a cabo estos exterminios en secreto, pero, por supuesto, el hedor asqueroso y nauseabundo de la quema continua de cuerpos impregnaba toda el área y todas las personas que vivían en las comunidades circundantes sabían que estaban ocurriendo exterminios en Auschwitz. Por supuesto, con frecuencia se dieron cuenta de nuestras verdaderas intenciones y, a veces, tuvimos disturbios y dificultades debido a ese hecho. Con mucha frecuencia, las mujeres escondían a sus hijos debajo de la ropa, pero, por supuesto, cuando los encontramos los enviamos a los niños para que los exterminen. Se nos exigía llevar a cabo estos exterminios en secreto, pero, por supuesto, el hedor asqueroso y nauseabundo de la quema continua de cuerpos impregnaba toda el área y todas las personas que vivían en las comunidades circundantes sabían que estaban ocurriendo exterminios en Auschwitz.
 Por supuesto, con frecuencia se dieron cuenta de nuestras verdaderas intenciones y, a veces, tuvimos disturbios y dificultades debido a ese hecho. Con mucha frecuencia, las mujeres escondían a sus hijos debajo de la ropa, pero, por supuesto, cuando los encontramos los enviamos a los niños para que los exterminen. Se nos exigía llevar a cabo estos exterminios en secreto, pero, por supuesto, el hedor asqueroso y nauseabundo de la quema continua de cuerpos impregnaba toda el área y todas las personas que vivían en las comunidades circundantes sabían que estaban ocurriendo exterminios en Auschwitz.
 Recibimos de vez en cuando presos especiales de la oficina local de la Gestapo. Los doctores de las SS mataron a esos prisioneros con inyecciones de bencina. Los médicos tenían órdenes de escribir certificados de defunción ordinarios y podían justificar la causa de la muerte.
 De vez en cuando realizamos experimentos médicos con mujeres reclusas, incluida la esterilización y experimentos relacionados con el cáncer. La mayoría de las personas que murieron bajo estos experimentos ya habían sido condenadas a muerte por la Gestapo.
 Comprendo inglés como está escrito arriba. Las declaraciones anteriores son verdaderas; esta declaración es hecha por mí voluntariamente y sin compulsión; Después de leer la declaración, he firmado y ejecutado lo mismo en Nuremberg, Alemania, el 4/5/1946. - Rudolf Höss".

Arthur Liebehenschel 
Nacido el 25 de noviembre de 1901, fue un oficial Nazi que dirigió el Campo de concentración de Auschwitz en 1943 al dejar su cargo Rudolf Höss. Tras la Guerra, fue extraditado a Polonia por parte del ejército de Estados Unidos. En 1947, fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo del Pueblo y ejecutado en Cracovia.

Arthur Liebenhenschel fue Obersturmbannführer de las SS, correspondiente al rango de Teniente Coronel. Nació en 1901. Miembro de la NSDAP y de las SS fue, a partir de 1934, oficial ayudante en el campo de concentración de Lichtenburg y se trasladó en 1936 a Berlín, a la Dirección de los Campos de Concentración. En 1942 se creó el WVHA de las SS, la oficina económica que controlaba el administración de los campos de concentración; en el recién formado grupo de oficinas D para los campos de concentración se hizo cargo de la Oficina central, la oficina DI. El 1 de noviembre de 1943 sucedió a Rudolf Höss en Auschwitz como Comandante del campo central y también como veterano del régimen concentracionario.

Liebehenschel fue Comandante de Auschwitz 1, el campo principal, durante cinco meses, comenzando el 1 de diciembre de 1943, luego de reemplazar a Rudolf Höss, quien fue enviado a Oranienburg para hacerse cargo del antiguo trabajo de Liebehenschel en la WVHA,  Höss había sido el Comandante de los tres campos de Auschwitz (Auschwitz I, Birkenau y Monowitz), pero Liebehenschel era solo el Comandante del campo de Auschwitz I.

En su juicio posterior a la guerra, un alemán que había trabajado con Liehehenschel testificó que el Comandante había viajado una vez a Oranienburg en un intento de detener el gaseamiento de 500 prisioneros. Todos los castigos en los campos de concentración debían ser autorizados por la WVHA en Oranienburg.

Varios ex prisioneros en Auschwitz testificaron por la defensa de que Liebehenschel había mejorado las condiciones en el campo. A Liebehenschel se le atribuye el derribo de las celdas permanentes en el sótano del Bloque 11, que desde entonces se han reconstruido para el beneficio de los turistas.

En 1944 fue sustituido y trasladado al campo de concentración de Lublin (Majdanek) como comandante. Tras la evacuación de ese campo, en julio de 1944, fue trasladado a Trieste, a la oficina del Führer Superior de las SS y de la Policía Odilo Globocnik. En 1947, Liebehenschel fue condenado a muerte por el Tribunal Popular Supremo en Cracovia siendo ejecutado allí el 24 de enero de 1948.

Richard Baer 
Nacido el 9 de septiembre de 1911 en Baviera (Alemania). Aprendió como profesión el arte de la pastelería aunque estuvo desempleado desde 1930 hasta que se alistó en la sección de vigilancia en el campo de concentración de Dachau en el año 1933. Nueve años más tarde Richard Baer se afilió a las SS, concretamente, a las unidades de la calavera de las SS. Este hecho provocó que en 1942 fuera nombrado oficial del campo de concentración de Neuengamme. Allí participó en la matanza de prisioneros de guerra soviéticos en una cámara de gas especial y en la selección de prisioneros para la llamada Operación 14f13 en el Programa de Eutanasia T-4.  del SS Obergruppenführer Philipp Bouhler y Karl Brandt SS Gruppenführer Brandt, médico personal de Hitler,

Un año más tarde (1943) lo nombraron oficial adjunto (ayudante) de SS-Obergruppenführer Oswald Pohl, jefe de la oficina central de Economía y Administración. En mayo de 1944 hasta el fin del campo de concentración en enero de 1945, Richard Baer fue el tercer comandante del campo de concentración de Auschwitz. 

Desde noviembre de 1942 hasta mayo de 1944, Baer fue ayudante del SS Obergruppenführer Oswald Pohl, entonces jefe de la WVHA. En noviembre de 1943, se hizo cargo del departamento DI, la "Inspección de los campos de concentración". Sucedió a Arthur Liebehenschel, considerado por Heinrich Himmler como demasiado "suave" con los prisioneros, como el tercer y último comandante de Auschwitz desde el 11 de mayo de 1944 hasta la disolución final del campo a principios de 1945.

Al final de la guerra, Baer huyó y vivió cerca de Hamburgo como Karl Egon Neumann, un trabajador forestal. En el curso de la investigación en los Juicios de Auschwitz de Frankfurt, se emitió una orden de arresto en octubre de 1960 y su fotografía se imprimió en periódicos; un compañero de trabajo en la propiedad de Otto von Bismarck informó que Baer estaba trabajando como guardabosque allí. Cuando los funcionarios confrontaron a "Neumann" en el bosque en la madrugada del 20 de diciembre de 1960, al principio negó todo, sin embargo, finalmente admitió su verdadera identidad. Siguiendo el consejo de su abogado, se negó a declarar y murió de un ataque al corazón en detención preventiva el 17 de junio de 1963, a los 51 años.

Si es Bayer, es bueno
Muchos libros se han escrito sobre Auschwitz, esto es solo un humilde resumen. Sin embargo, no estaría completo si no señaláramos un aspecto menos conocido de la cuestión

Como se señaló más arriba, en el campo Auschwitz III había fábricas de IG Farben en las que trabajaban, en condiciones de esclavitud los prisioneros.

El emporio empresarial económico alemán más poderoso de la primera mitad del siglo XX fue Interessengemeinschaft Farben o IG Farben, para abreviar. Interessengemeinschaft significa "Asociación de intereses comunes" y no era más que un poderoso cártel de BASF, Bayer, Agfa, Hoechst y otras compañías químicas y farmacéuticas alemanas. IG Farben fue el mayor donante de la campaña electoral de Adolph Hitler. Un año antes de que Hitler tomara el poder, IG Farben donó 400,000 marcos a Hitler y su partido Nazi. En consecuencia, después de la toma del poder por parte de Hitler, IG Farben fue el mayor beneficiado de la conquista alemana del mundo, la Segunda Guerra Mundial.

El cien por ciento de todos los explosivos y de toda la gasolina sintética provino de las fábricas de IG Farben. Cada vez que la Wehrmacht alemana conquistaba otro país, IG Farben lo seguía, tomando sistemáticamente las industrias de esos países. A través de esta estrecha colaboración con la Wehrmacht de Hitler, IG Farben participó en el saqueo de Austria, Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Francia y todos los demás países conquistados por los nazis.

La investigación del gobierno de los Estados Unidos de todos los factores que condujeron a la Segunda Guerra Mundial en 1946 llegó a la conclusión de que sin IG Farben, la Segunda Guerra Mundial simplemente no habría sido posible. Tenemos que enfrentarnos al hecho de que no fue el psicópata, Adolf Hitler, o los malos genes del pueblo alemán lo que provocó la Segunda Guerra Mundial. La codicia económica de compañías como Bayer, BASF y Hoechst fue el factor clave para provocar el Holocausto.

El proyecto principal fue IG Auschwitz, una subsidiaria 100% de IG Farben, el complejo industrial más grande del mundo para la fabricación de gasolina sintética y caucho para la conquista de Europa.
El 14 de abril de 1941, en Ludwigshafen, Otto Armbrust, miembro del directorio de IG Farben responsable del proyecto de Auschwitz, declaró a sus colegas de la junta de IG Farben, "nuestra nueva amistad con las SS es una bendición. Hemos determinado todas las medidas que integran los campos de concentración para beneficiar a nuestra compañía".

Los departamentos farmacéuticos del cártel IG Farben utilizaron a las víctimas de los campos de concentración a su manera: miles de ellos murieron durante experimentos humanos, como la prueba de vacunas nuevas y desconocidas.

No había un plan de jubilación para los prisioneros de IG Auschwitz. Los que estaban demasiado débiles o demasiado enfermos para trabajar fueron seleccionados en la puerta principal de la fábrica de IG Auschwitz y enviados a las cámaras de gas. Incluso el gas químico Zyklon-B utilizado para la aniquilación de millones de personas se derivó de los tableros de dibujo y las fábricas de IG Farben.


En los archivos de Auschwitz se descubrió correspondencia entre el comandante del campo y Bayer Leverkusen. Se trató de la venta de 150 reclusas con fines experimentales: 
"Con vistas a los experimentos planificados con una nueva droga inductora del sueño, agradeceríamos que pudiéramos poner a nuestra disposición un número de prisioneros (...)" 
"Nosotros confirme su respuesta, pero considere que el precio de 200 RM por mujer es demasiado alto. Proponemos pagar no más de 170 RM por mujer. Si esto es aceptable para usted, las mujeres serán puestas en nuestra posesión. Necesitamos unas 150 mujeres (...)"
"Confirmamos su aprobación del acuerdo. Prepare para nosotros 150 mujeres con la mejor salud posible (...)"
"Recibido el pedido de 150 mujeres. A pesar de su condición de maceración, se consideraron satisfactorios. Lo mantendremos informado de los desarrollos relacionados con los experimentos (...)"
"Los experimentos se realizaron. Todas las personas de prueba murieron. Nos comunicaremos con usted en breve sobre un nuevo envío (...)"
El médico de las SS, el Dr. Hoven, testificó esto durante el juicio de Nuremberg: 
"Debería ser conocido en general, y especialmente en los círculos científicos alemanes, que las SS no tenían científicos notables a su disposición. Está claro que los experimentos en los campos de concentración con preparaciones IG solo se llevaron a cabo en interés de la IG, que se esforzó con todos los medios para determinar la eficacia de estas preparaciones. Dejaron que las SS lidiaran con el  trabajo sucio en los campos de concentración. La IG no tenía la intención de hacer público nada de esto, sino más bien poner una cortina de humo alrededor de los experimentos para que (...) pudieran quedarse con los beneficios. No las SS, pero el IG tomó la iniciativa para los experimentos de los campos de concentración ".
El Tribunal Penal de Guerra de Nuremberg condenó a 24 miembros y ejecutivos de la junta de IG Farben por asesinatos en masa, esclavitud y otros crímenes de lesa humanidad. Sorprendentemente, sin embargo, en 1951 todos ellos ya habían sido liberados, y seguían dirigiendo a las corporaciones alemanas.

Debido a la severidad de los crímenes de guerra cometidos por IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados consideraron que la empresa estaba demasiado corrompida como para permitirle seguir existiendo, y durante los Juicios de Núremberg ordenaron desmembrar el consorcio. La Unión Soviética se incautó de la mayor parte de los activos de IG Farben localizados en la zona de ocupación soviética como parte de sus reparaciones de guerra, en línea con el Plan Morgenthau. Los Aliados Occidentales sin embargo, en 1951, dividieron la empresa en sus empresas originales constituyentes. Las cuatro más grandes, BASF, Bayer, Hoechst y Agfa, compraron rápidamente a las más pequeñas.

En realidad IG Farben nunca se terminó de disolver y se mantuvo gracias a sus posesiones en inmuebles. En 2001 IG Farben anunció que terminaría de ser liquidada en 2003. La empresa no se termina de liquidar por los juicios pendientes con sus antiguos trabajadores esclavos, que exigen ser compensados. Desde 2012 todavía existe como una corporación "en liquidación", queriendo decir que el objetivo de la existencia continuada de la corporación está siendo terminado y disuelto de una manera ordenada.

De los 24 directivos de IG Farben acusados en el denominado Juicio a la IG Farben (1947-1948) ante un tribunal militar norteamericano en los subsecuentes Juicios de Núremberg, 13 fueron sentenciados a entre uno y ocho años de prisión.

Algunos de aquellos acusados en este juicio se convirtieron en líderes de las compañías de posguerra que se formaron al separarse IG Farben, incluyendo aquellos que fueron sentenciados en Núremberg. Las principales empresas sucesoras de IG Farben en la actualidad son AGFA, Bayer, BASF y Hoechst (ahora parte de Sanofi-Aventis) y Pelikan (que además suministraba la tinta con la que se tatuaba a los prisioneros), las que heredaron el total de las propiedades de IG Farben, pero no así las responsabilidades penales

Puede interesarle:
Asi fue la Segunda Guerra Mundial (Editorial Noguer, 1972)


No hay comentarios:

Publicar un comentario