Páginas

martes, 31 de marzo de 2015

El Pacto de Varsovia

El Pacto de Varsovia es un tratado firmado el 14 de mayo de 1955 entre ocho naciones comunistas de Europa. Los países miembros se comprometían a prestarse ayuda militar mutua en el caso de que cualquiera de ellos fuese atacado por una potencia extranjera.


Llamado oficialmente, Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, fue una alianza militar compuesta por ocho países comunistas europeos, creada a imitación de la Alianza Atlántica reunió bajo el comando militar soviético a todas las fuerzas armadas de los países de las "democracias populares", con la excepción de Yugoslavia, para contrarrestar el rearme de la República Federal de Alemania, popularmente llamada Alemania Occidental, y su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La OTAN se formó el 4 de abril de 1949, en Washington y estaba integrada inicialmente por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, Dinamarca, Portugal, Islandia, Luxemburgo, Italia, Países Bajos y Noruega. Más tarde, en 1952, se sumaron Grecia y Turquía y en 1954, Alemania Federal.

El tratado fue firmado en Varsovia (Polonia) el 14 de mayo de 1955 por Albania, Bulgaria, Checoslovaquia (hoy República Checa y Eslovaquia), República Democrática de Alemania (en la actualidad parte de la reunificada República Federal de Alemania), Hungría, Polonia, Rumania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Estados Unidos ejercía el poder hegemónico dentro de la OTAN, su presidente, era quien nombraba directamente al Comandante Aliado Supremo en Europa, que era la máxima autoridad militar de la alianza. Ese cargo, siempre fue ocupado por un general norteamericano, con lo cual los ejércitos de cada país eran controlados por la potencia más importante. Lo mismo pasaba en el Pacto de Varsovia, la Unión Soviética era el país líder del cual se desprendían todas las decisiones.

Este pacto venía institucionalizar en un marco común los distintos pactos bilaterales que la URSS había firmado entre 1945 y 1948 con todos los países de su zona de influencia. Firmado en el período de la desestalinización, el Pacto vino a dar una apariencia de "igualdad" a lo que durante la época de Stalin había sido la pura y simple ocupación militar.

Sin embargo, la alianza estaba dominada por la URSS, que mantenía un estricto control sobre los otros estados firmantes del pacto. En 1961 Albania rompió relaciones diplomáticas con la URSS a causa de diferencias ideológicas y en 1968 abandonó el Pacto de Varsovia.

Desde mediados de la década de 1950 hasta la de 1980, dos fueron los órganos que ejecutaron las funciones del Pacto de Varsovia: el Comité Político Consultivo y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas, ambos con sede en Moscú.

Según los términos del tratado, el Comité Político Consultivo coordinaba todas las actividades, excepto las puramente militares, y el Mando Unificado de las Fuerzas Armadas ejercía la dirección sobre las tropas asignadas a éste por los estados miembros. Se acordó que el Mando Unificado quedara bajo dirección soviética.

De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa. Cuando Hungría en 1956 trató de abandonar el Pacto y declararse neutral, el Ejército Rojo sin mediar ninguna consulta previa con sus aliados, ni respetar los artículos del Pacto que hablan de no injerencia en los asuntos internes de cada país miembro. El 20 de agosto de 1968, un ejército de 500.000 hombres de todos los países del pacto excepto Rumania invadieron Checoslovaquia siguiendo una simple orden de Moscú y sin consulta previa al comité político de la organización. La doctrina Breznev que proclamaba el derecho de intervención cuando el socialismo estuviera en peligro en alguno de estos países venía a confirmar la hegemonía soviética. El golpe de Jaruselzski en Polonia en 1981 se produjo para adelantarse a una intervención del Pacto de Varsovia similar a la que había sufrido Checoslovaquia en 1968.

La única acción militar del Pacto de Varsovia fue dirigida contra un Estado miembro: Checoslovaquia. (En el otoño de 1956, la URSS llevó a cabo de forma unilateral la invasión de Hungría, otro Estado miembro del Pacto de Varsovia).

En agosto de 1968, como respuesta a una serie de reformas liberalizadoras promulgadas por el gobierno checoslovaco, conocidas como la primavera de Praga, tropas de la URSS, Polonia, Hungría, Bulgaria y Alemania Oriental (República Democrática de Alemania) invadieron Checoslovaquia y forzaron el retorno a un régimen afín a la ortodoxia soviética. Rumania se opuso a la invasión, por lo que no participó en ella, pero continuó siendo miembro del Pacto.

Tanques rusos en Praga
A pesar de que el Pacto de Varsovia fue oficialmente renovado en 1985 para otros veinte años, la transformación política de la Europa oriental, a fines de la década de 1980, debilitó profundamente a la organización. La URSS inició la evacuación de sus tropas de otros países del Pacto de Varsovia y la República Democrática de Alemania abandonó la alianza para unirse a la República Federal de Alemania, logrando la reunificación de Alemania, en octubre de 1990.

El 25 de febrero de 1991, dos años después de la caída del Muro de Berlín, se reunían en Budapest los seis representantes de las naciones pertenecientes al bloque y que aún lo mantenían. La reunión tenía por objeto disolver la estructura militar, proponiéndose la fecha del primero de abril. La disolución implicaba al Alto Mando de las Fuerzas Unificadas y del Estado Mayor del Pacto de Varsovia, dirigidos en ese momento por el general soviético Vladimir Lobov. También quedaba anulada la carta de la alianza militar de los países del bloque del Este, entre ellas la llamada "obligación de asistencia", que fue una de las causas que justificaron, como comentábamos antes, la intervención de Hungría y Checoslovaquia en 1956 y 1968, respectivamente.

Todas las funciones militares conjuntas cesaron el 31 de marzo de 1991, y el 1º de julio los dirigentes de los seis países miembros restantes acordaron la disolución de la alianza.

El 12 de marzo de 1999, República Checa, Hungría y Polonia, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, se unieron a la OTAN. Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia lo hicieron en marzo de 2004. Albania lo hizo en abril de 2009.

lunes, 30 de marzo de 2015

Calentamiento global

El calentamiento que experimenta la Tierra se ha triplicado en los estratos medios de la atmósfera, según un estudio efectuado por científicos británicos publicado el 30 de marzo de 2006.

Según los investigadores del Instituto Antártico Británico, un nuevo análisis de observaciones realizadas mediante globos aerostáticos durante los últimos treinta años confirma que la Antártida ha sufrido también los estragos del calentamiento global. 

Sin embargos, estos aumentos son tres veces mayores que los observados globalmente, señalaron. El estudio británico se suma a otros realizados con satélites de la NASA que han señalado que la plataforma del continente helado se ha reducido debido al incremento de la temperatura ambiental.

Esa reducción ha sido paralela a una aceleración del vertido de los glaciares de Groenlandia sobre el Atlántico norte también debido al aumento de las temperaturas. Las temperaturas del aire en la región de la Península Antártica han aumentado más de 2,5 grados centígrados en los últimos 50 años, cinco veces más rápidamente que la media mundial, indicó el Instituto.


Hay evidencia ahora que las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida están perdiendo masa, y contribuyen al aumento del nivel del mar. Según los expertos, el calentamiento en la Antártida está mucho más generalizado de lo que se pensaba antes del comienzo de las investigaciones, y Groenlandia tiene cada vez menos volumen de hielo.

En el Ártico, durante el  verano del Año Polar Internacional (API) 2007/2008, la extensión mínima del hielo marino durante todo el año disminuyó al nivel más bajo desde hace 30 años, cuando se empezaron a elaborar registros satelitales. En las expediciones realizadas durante el API se registró también un ritmo acelerado de la formación de témpanos en el Ártico. Además, el calentamiento global parece haber cambiado la vegetación en esta zona, lo que ha afectado a los animales de pastoreo y a la caza.


Los buques de investigación del API han confirmado que el nivel de calentamiento del océano Austral está por encima de lo normal. La circulación oceánica podría verse afectada al unirse el enfriamiento de las corrientes de los fondos oceánicos cerca de la Antártida y el aumento del deshielo de la Antártida. Los investigadores confirman que el calentamiento global afecta a la Antártida de una forma que antes no se conocía.

La investigación también ha identificado grandes reservas de carbono almacenado como el metano en el permafrost. El deshielo del permafrost amenaza con desestabilizar el metano (un gas de efecto invernadero) almacenado y enviarlo a la atmósfera. Los investigadores que estaban a lo largo de la costa de Siberia observaron emisiones sustanciales de metano procedentes de los sedimentos de los océanos.


El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aun así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.


A continuación se enumeran algunos de los impactos que se predicen del calentamiento global de dos a tres grados Celsius, esto sucederá si se logra controlar las emisiones pronto y los niveles de gases de efecto invernadero no suban a más del doble del nivel previo a la Revolución Industrial. 
  • Los lugares continuarán haciéndose más cálidos, en especial en la noche y los inviernos. En algunos lugares esto mejorará la salud y la agricultura, pero en general afectará de manera negativa la producción agrícola, con el consiguiente aumento de precios de los alimentos y la mortalidad aumentará por las olas extremas de calor, sequías y otros efectos secundarios.
  • El nivel del mar seguirá aumentando por muchos siglos. La última vez que la Tierra estuvo a 3ºC por encima del temperatura promedio del momento, el mar estaba por lo menos 6 metros más alto que el nivel actual. Si el aumento es lento y gradual los cambios no serán tan catastróficos como un aumento acelerado, no hay forma de saber cómo será la velocidad de cambio.
  • Los patrones del clima seguirán cambiando con un ciclo del agua más intenso con sequías e inundaciones más pronunciadas. Las zonas secas se harán más secas y las húmedas más húmedas. Los eventos extremos del clima serán más comunes y más intensos. Esto afectará la disponibilidad de agua potable en muchas zonas del mundo. Los efectos de este cambio ya se están viendo en la actualidad.
  • Los ecosistemas estarán bajo estrés, aunque la agricultura y manejo de bosques puedan beneficiarse inicialmente, incontables especies, especialmente en áreas polares, montañas y trópicos tendrán que cambiar sus rangos de distribución, los que no puedan hacerlo se extinguirán. Pestes y enfermedades de los trópicos avanzarán hacia el norte y sur y llegarán a las zonas que se han entibiado. Esto ya se está observando en la actualidad.
  • El aumento del nivel de CO2 afectará los sistemas biológicos de manera independiente al cambio climático. Algunos cultivos se verán beneficiados, tal cual lo serán ciertas malezas, si estos cambios en la ecuación final serán beneficiosos o no, no hay forma de saberlo de antemano. Los océanos se harán más ácidos lo que pondrá en riesgo la existencia de arrecifes de coral y seguramente dañará la industria pesquera y las otras especies marinas existentes.
Habrá efectos significativos y no previstos, en su mayoría serán negativos pues el sistema humano y natural está bien adaptado a las condiciones actuales del clima.

Un poco de consolación se puede buscar en el hecho que el clima y los ecosistemas son complejos y que en la actualidad sólo se conocen y entienden de manera parcial, hay, por lo tanto, posibilidades que el impacto no sea tan malo como se predice, aunque, por el otro lado, de la misma manera existe la posibilidad que los efectos que vivamos sean mucho peores de lo que se predice en este momento.

Si los niveles de CO2 aumentan a más del doble de los niveles pre-industriales, con el aumento de los otros gases de invernadero (algo que sucederá si no se toman pronto acciones fuertes en el tema), los resultados del cambio climático serán mucho peores.


Podremos llegar a una situación en la que aunque controlemos las emisiones, procesos de retroalimentación naturales puedan seguir aumentando los gases hasta niveles que la Tierra no ha experimentado en decenas de millones de años, con niveles del mar muchas decenas de metros por encima del actual y con condiciones planetarias grotescamente lejanas a las que la especie humana se ha adaptado. Esperemos no llegar a eso, porque las consecuencias para la humanidad podrían incluir la palabra “extinción”.

.

domingo, 29 de marzo de 2015

«Wunderwaffe», las armas secretas de Hitler

Hasta el último momento Hitler confió en las nuevas armas a las que se había referido en varias ocasiones y con las que esperaba aún dar un giro radical a la guerra.

Algunas no pasaban de ser fantasías, otras no llegarían a estar operativas, pero varias de ellas recibieron su bautismo de fuego, aunque sin los radicales efectos esperados: rayos de la muerte, cañones subsónicos, bombas térmicas, carros de combate de escala gigantesca; inventos delirantes… Pero, también, misiles balísticos, cazas y bombarderos a reacción, nuevos gases tóxicos y la bomba nuclear que -afortunadamente- no llegaron a concretar. El catálogo de las armas secretas nazis no tiene parangón.

«Wunderwaffe»

A medida que el signo de la guerra se volvía desfavorable para Alemania y se veía más clara la incapacidad de obtener la victoria por medio de las armas convencionales, la confianza de Hitler en sus Wunderwaffe, o armas asombrosas, aumentó exponencialmente, no siendo aventurado conjeturar que fue uno de los factores que contribuyeron a alargar la guerra, no tanto por su influencia en el combate, sino por la fe ciega que el líder nazi depositó en ellas.

Así, el Messerschmitt Me262 fue el primer avión a reacción operacional de la historia y un arma verdaderamente excepcional para su época, que podía haber devuelto la hegemonía a la Luftwaffe en la lucha por el aire, excepto por su escaso número (En total, de los 1433 Me 262 fabricados, sólo 500 llegaron a las unidades operacionales, en las que derribaron casi 150 aviones aliados), su limitada autonomía de vuelo -Aproximadamente una hora- y las limitaciones impuestas por la escasez de combustible. Su aparición en los cielos en abril de 1944 fue una sorpresa para los aliados, que no podían competir con las prestaciones de este magnífico avión.

Messerschmitt ME262

«Vergeltungdwaffen»

Sin embargo, los misiles fueron quizás la parte más importante del desarrollo armamentístico nazi: en la base de Peenemünde se desarrollaron las Vergeltungdwaffen, las «armas de la venganza», la respuesta al bombardeo de las ciudades e industrias del Reich por parte de los aliados.

Las V1 y sobre todo las V2 (los primeros misiles de la historia) sembraron el terror en Europa occidental, sobre todo en Inglaterra y Bélgica durante los últimos años de la guerra. Pero la falta de precisión, en el caso de las V1, y lo escaso de su número y tardío de su puesta en servicio, en el caso de las V2, libró al mundo de la venganza nazi.

El desarrollo de la V1, estuvo a cargo de Rober Lusser, ingeniero de la casa Fieseler, por ello la V1 también se conocía como Fi-103. Lo permisos de desarrollo y construcción del Fi-103 fueron otorgados en 1941. Las pruebas comenzaron ese mismo año en Peenemünde resultando estas un éxito y autorizándose por tanto su construcción en masa. Cabe destacar que uno de los factores que ayudaron a la creación de la V1 fue que la V2 (El otro arma de venganza de Hitler) estaba bajo control del ejército, lo cual enfurecía a la influyente Luftwaffe, que decidió crear su propia Vergeltungswaffe.

Hasta marzo de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán disparó unos doce mil V1 contra blancos en toda Europa. Más de 2000 fueron derribados o desviados por aviones de la Fuerza Aérea británica (RAF). Se cree que se fabricaron unos treinta mil, casi todos construidos por esclavos que venían de los campos de concentración. El último caería sobre Londres el 29 de marzo de 1945

V-1
Durante la Guerra Fría el misil V-1 siguió disfrutando de una larga vida después de que los Aliados capturasen centenares de estos misiles a los alemanes. Bajo Estados Unidos, la V-1 fue rebautizada como JB-2 “Loon” y utilizada como misil de crucero que se lanzaba desde submarinos. Tanto la Unión Soviética como Francia emplearon a las V-1 como blancos de prueba militares, sus nombres fueron Zdeliye 10 y CT-10 respectivamente. La primera V-1 que portó una cabeza nuclear lo hizo en 1948 bajo mando del ejército de Estados Unidos.

Uno de los más importantes ingenieros aeronáuticos del siglo XX, Wernher von Braun es el responsable del diseño de las armas de represalia V2, que, a pesar de sus imperfecciones, produjeron un enorme impacto en la población civil del momento. Tras el fin de la contienda, Von Braun fue captado por los servicios secretos de los EE.UU. e incorporado a sus proyectos científico-militares a cambio de que no se presentaría ningún cargo contra él por el empleo de mano de obra esclava en los trabajos realizados en el desarrollo de dichas armas. Nacionalizado americano, fue el más decisivo de los arquitectos de las misiones de la incipiente NASA, la agencia aeroespacial estadounidense, y la imagen del programa Saturno, que hizo posible la llegada del hombre a la Luna.

Wernher von Braun con oficiales de la Wehrmacht
Desde el 8 de septiembre de 1944 al 27 de marzo de 1945 (en que cayó el último V2 sobre Inglaterra) se lanzaron contra territorio aliado unos 4320 V2; de ellos, más de 1400 se dirigieron contra Inglaterra, de los cuales 1054 alcanzaron su objetivo y los restantes explotaron en algún punto a lo largo de su trayectoria, o bien se cometieron gruesos errores de dirección. En 1945 se dispararon 1675 V2 contra Amberes y las fuerzas aliadas en Aquisgrán. La producción total de V2 superó las diez mil unidades antes del final de la guerra.

V-2
También en Facebook en https://www.facebook.com/elkronoscopio/posts/1886384078254069

sábado, 28 de marzo de 2015

28 de marzo de 1939 - Madrid se rinde ante las tropas del general Francisco Franco. Cuatro días después terminaría la Guerra Civil Española.

Ante la evidencia de la derrota en la guerra civil iniciada en 1936, en 1939 se fractura el bloque republicano, produciéndose en la capital un enfrentamiento armado entre casadistas y anarquistas de una parte, y comunistas de otra, que acelera la terminación de la guerra civil ya en puertas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, última esperanza para el gobierno de Negrín de salvar Madrid y la República. El 28 de marzo de 1939 las tropas de Franco, al mando de Espinosa de los Monteros, entran en la ciudad mientras miles de madrileños huyen hacia Levante. Sometido al azote de la aviación y de la artillería, el pueblo madrileño resistió con heroísmo el horror de ser la primera gran ciudad en padecer la guerra moderna.

Juán Negrín
Negrín, presidente del gobierno desde 1937, empujado por la necesidad de la ayuda soviética, se apoyó en los comunistas del PCE, con los que coincidía en su línea de dar prioridad a la disciplina y la organización para ganar la guerra, postergando las veleidades de revolución social (en contra de las pretensiones de los anarquistas  y de otros grupos políticos. En 1938, ante el curso desfavorable de la guerra para las armas republicanas, ofreció a los rebeldes entablar una negociación sobre la base de 13 puntos que llevaran a una salida democrática del conflicto; pero la oferta fue rechazada por Franco, que exigió hasta el final una rendición sin condiciones.

Ante tal intransigencia, Negrín ordenó resistir palmo a palmo para prolongar artificialmente la guerra, con la esperanza de que las tensiones internacionales llevaran al estallido de una guerra general en Europa, en la que la República entrara como aliada de las naciones democráticas contra los regímenes fascistas de Hitler, Mussolini y Franco.

Negrín, que había marchado a París al producirse el hundimiento del frente de Cataluña, regresó a España junto a dos ministros de su gobierno, José Giral Pereira y Francisco Méndez Aspe, y con ellos algunos mandos del ejército republicano, casi todos del Partido Comunista, entre ellos Enrique Líster Forján, que originariamente se llamaba Jesús Liste Forján. Pretendían continuar la resistencia

El subjefe de la Región Centro, militar de profesión, Segismundo Casado, convencido de que la guerra la tenía perdida, y para evitar más derramamiento de sangre, inicia los contactos para la rendición. La noticia llega a oídos de Negrín, que convoca en Albacete una reunión de jefes militares para convencerlos de la conveniencia de continuar la contienda, lo que era la tesis comunista, refiriéndose a la inminente guerra mundial que les favorecería.

Segismundo Casado, el general José Miaja Menant y Julián Besteiro Fernández, entre otros, no estaban de acuerdo y organizaron un “Consejo Nacional de Defensa” para oponerse al gobierno de Negrín. 

Las tropas comunistas del 1er Cuerpo de Ejército de Negrín, al mando del Teniente Coronel Luis Barceló Jover, entran en Madrid y ocupan las Plazas de Manuel Becerra y la Puerta de Alcalá, no sin tener duros enfrentamientos y de fusilar a seguidores del Coronel Casado. En el Ministerio de la Guerra, hacen prisioneros a algunos jefes y oficiales de Casado y, sin formarles juicio, también los fusilan. Ya se creían dueños de la situación y se aprestaban a asaltar el Banco de España, en cuyos sótanos se encontraban los hombres fuertes y el propio Segismundo Casado, cuando desde Guadalajara se presenta en Madrid, al frente de una gran columna, el anarquista Cipriano Mera Sanz, al que se le une una gran parte del ejército republicano procedente de Levante y de Extremadura.

Los comunistas de Negrín pierden la pequeña guerra civil dentro del bando rojo y se tienen que retirar. El coronel Casado, por su parte, ordenó fusilar a todos los prisioneros, incluido el teniente coronel Barceló. Aquí comenzaron las negociaciones para la rendición. 


El 27 de marzo de 1939, las tropas rojas con sus jefes a la cabeza se habían entregado al General Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo, que con las tropas de los Coroneles Eduardo Losas, Joaquín Ríos Capapé y Caso cercaban Madrid, pero no entraron hasta el día 28. Fue el Coronel republicano Adolfo Prada Vaquero quien rinde Madrid al Coronel Eduardo Losas, jefe de la 16ª División entre las ruinas del Hospital Clínico.

Prada y Matallana rindiendo el Ejército del Centro al Cnel. Losas
Conquistada Madrid, los Ejércitos freanquistas avanzaron por los alrededores de la capital y se dirigieron hacia Aranjuez, Buitrago, Cuenca, Albacete y el Ejército del Sur por Granada y Cartagena. Mientras, otra parte del Ejército toma Sagunto, Segorbe, Córdoba, Jaén, Baeza, Úbeda, Jódar, Guadix, Baza y desde Baza se envía un destacamento  hacia Almería. Antes de ser tomada, Almería se pone “A las órdenes de Franco”, pero en sus muelles están los últimos combatientes republicanos organizados, una División con todo su armamento.

El general Antonio Aranda Mata entra triunfante en Valencia; el general José Enrique Varela Iglesias ocupa Requena, y el general José Moscardó Ituarte hace lo propio en Minglanilla y Contreras.


El día 1 de abril de 1939, a primera hora de la tarde, Franco firma su único Parte Oficial de Guerra, el último:
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las Tropas Nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos 1º de abril de 1.939. Año de la Victoria. El Generalísimo Franco”.
En octubre Franco es nombrado por la Junta de Defensa Nacional, jefe de todos los ejércitos con el título de Generalísimo y jefe del gobierno del  estado. Asumía así poderes ilimitados tanto políticos como militares. Su labor iba encaminada a la contrarrevolución: desmontar el sistema parlamentario democrático y constitucional, derogar la legislación republicana, favorecer los interese económicos de las clases conservadoras que apoyaron el alzamiento, devolver la importancia a la Iglesia que desde el primer momento se había unido al régimen. Las primeras medidas tomadas fueron:
  • Anulación de la Ley agraria.
  • Prohibición de todos los partidos políticos y agrupaciones sindicales y creación de un solo partido o Movimiento, sometido al estado y denominado Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, conocido habitualmente como Falange Española de las JONS . Franco se convirtió en su jefe nacional. Esta fuerza política aportó al Estado sus símbolos (el yugo y las flechas) sus canciones (Cara al Sol), vestuario (boina roja y camisa azul) y saludos (brazo en alto con la mano abierta y extendida).
  • Supresión del derecho de huelga.
  • Anulación de la libertad de expresión.
  • Fuertes medidas represivas para combatir la disidencia. En febrero de 1939, dictó la ley de Responsabilidades políticas que perseguía a todos aquellos que desde octubre de 1934 defendieron la República. Los juicios estuvieron en manos de tribunales militares o tribunales especiales.
  • Las consecuencias demográficas y económicas fueron importantes y determinaron la evolución posterior de la España franquista.
Francisco Franco
Las pérdidas demográficas fueron difíciles de evaluar pero se hablas de 300.000 muertos, muchos de ellos en la retaguardia; otras 300.000 marcharon al exilio y un número similar sufrieron penas de prisión entre 1939 y 1945. A ello hay que añadir un número importante de mutiladas o heridos por el conflicto.
 Desde el punto de vista económico hay que destacar:
  • La pérdida de personal cualificado y de laboralmente activos, producto del exilio, que perjudicó a la larga a la economía.
  • La destrucción de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, cultivos y ganado fueron incalculables. Los años de 1939 a 1942 fueron años de hambre.
El resultado de la Guerra Civil abrió paso a la dictadura del general franco, una dictadura que permaneció durante 40 años, muchos más que cualquier gobierno autoritario de la Europa Occidental.

viernes, 27 de marzo de 2015

Los Rodeos (Tenerife) - El peor accidente de la historia de la aviación

La colisión, en medio de la niebla, de dos aviones Boeing 747 en la pista de despegue del aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife(ahora llamado Tenerife Norte), causó 583 víctimas mortales y 61 heridos. Todavía hoy es el peor siniestro de la historia del transporte aéreo.

Domingo 27 de marzo de 1977; 17:06 hs. Sobre la pista principal del aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife, dos aviones chocan durante el despegue de uno de ellos y protagonizan el accidente aéreo más letal. 

Por aquel entonces, el aeropuerto de Tenerife Norte (TFN) era el único de la isla, pues el del sur estaba aún en construcción. Era un aeropuerto pequeño, con una sola pista de despegue y aterrizaje, instalaciones muy limitadas, y controladores que no tenían la práctica ni la experiencia necesaria para manejar un flujo de aviones grandes tan elevado. Además su nivel de inglés no era lo bastante bueno, por lo que la comunicación no era fluida. Además las luces de pista estaban rotas, no había radar de tierra y la niebla era muy densa. En resumen, un caos.

Una bomba explosiona en el aeropuerto de Las Palmas De Gran Canaria (LPA) a la 13:15 LT, por lo que las autoridades deciden cerrar el aeropuerto durante unas horas. Todos los aviones se desvían al aeropuerto de Los Rodeos.

Entre otros aviones, aterrizaron en TFN, a la 13.38, un 747 de la compañía KLM, vuelo 4805, procedente de Amsterdam con 380 pasajeros y 16 miembros de la tripulación a bordo. A los mandos, el comandante Van Zanten, experimentado piloto e instructor de vuelo con cientos de horas a sus espaldas.


A las 14:15, aterrizaba otro 747 de la compañía Pan Am, vuelo 1736,  con 234 pasajeros y 14 miembros de tripulación, procedente de Los Angeles; a los mandos, el capitán Victor Grubbs.

Estos y otro aviones que llegaban desviados del aeropuerto de Gran Canaria fueron acumulándose en la zona de espera de la pista a la espera de que la situación se normalizara y pudieran volar a su destino inicial, a 25 minutos de vuelo de distancia.

La situación fue demorándose durante horas. Mientras esperaban, el capitán del avión de la compañía holandesa KLM, decidió aprovechar para repostar el combustible necesario para llegar desde Gran Canaria hasta Amsterdam, ahorrando así algo de tiempo respecto a repostar una vez llegaran a Gran Canaria. El repostaje no era necesario, pero una nueva normativa en la compañía aérea penalizaba muy duramente a aquellos pilotos que sobrepasaran la jornada de trabajo más allá del máximo de horas permitido. Mientras cargaba 55.000 litros de combustible se abrió el tráfico en el aeropuerto de Gran Canaria, pero el enorme 747 de KLM no podía despegar hasta que terminara y además bloqueaba la salida del 747 de la PanAm que estaba detrás, a la espera de poder utilizar la pista de despegue.
Click sobre la imagen para ampliar
Las investigaciones posteriores señalaron la fatal coincidencia de varios factores que coadyuvaron a la tragedia.
  1. Tanto el avión de la aerolínea holandesa KLM -234 pasajeros y 14 tripulantes- como el de la compañía estadounidense Panam -380 pasajeros y 16 tripulantes-, era un Boeing 747 Jumbo, el modelo civil más grande la aviación hasta aquellas fechas. Por tanto, fue un choque entre dos gigantes, que transportaban 644 ocupantes y miles de litros de combustible –el KLM había repostado sus tanques con 55.000 litros en el mismo aeropuerto tinerfeño-.
  2. Las dos naves tenían como destino el aeropuerto de Gando, en la isla de Gran Canaria, pero la explosión de una bomba de la organización separatista MPAIAC en una floristería de la terminal de Las Palmas causó el cierre por unas horas del aeropuerto. Entre los aviones desviados a Los Rodeos se encontraban los dos Jumbos.
  3. El aeropuerto de Los Rodeos era más pequeño y más estrecho. El aumento del tráfico aéreo lo situó al borde de su capacidad operativa. El colapso de aeronaves obligó a los dos Boeing a dirigirse a la posición de despegue por la pista principal –no era un procedimiento excepcional-. Primero el de la KLM, detrás, a unos centenares de metros, el de la Panam, que debía abandonarla para seguir por la pista auxiliar.
  4. Los Rodeos es un aeródromo situado entre montañas, que propician en muchas ocasiones niebla. Aunque se trata en realidad de capas de nubes pegadas al suelo y arrastradas por el viento, que originan cambios súbitos y radicales en la visibilidad. Aquel día se producía este fenómeno meteorológico. Asimismo, la instalación carecía de un radar de tierra. En cuanto el aeropuerto de Las Palmas volvió a estar operativo, los dos aviones se apresuraron a iniciar las operaciones de salida ante el temor de un empeoramiento del tiempo.
  5. El comandante holandés del 747, un piloto con experiencia, estaba cerca de superar el límite máximo de sus horas de vuelo. Si no despegaba en un plazo relativamente corto de tiempo, tendría que suspender el vuelo a Las Palmas –punto de destino de los turistas holandeses-
  6. Las conexiones de radio con la torre de control fueron defectuosas y la causa principal de la tragedia. Los dos Jumbos compartían frecuencia con la torre, las conversaciones se solapaban; este hecho y algunas interferencias –pitidos- durante momentos decisivos en la maniobra de despegue del KLM llevaron al accidente.
Una vez el avión de KLM estuvo dispuesto para el despegue, y mientras la niebla aún lo permitía, la torre de control autorizó a ambos aviones a que rodaran por la pista hasta la cabecera y prepararse para la maniobra de despegue. Mientras el avión de KLM se posicionaba en la cabecera y quedaba a la espera de la autorización de despegue, el 747 de la PanAm también rodaba por la misma pista con destino a la pista de rodaje (pista paralela a la de despegue) que debía tomar por la tercera salida, de modo que la pista de despegue quedara libre para el avión de KLM. Pero en este punto se produce un malentendido en la tripulación del avión de PanAm sobre qué salida debía tomar

El avión holandés inició la carrera de despegue sin haber recibido el OK –el comandante creyó haberlo recibido cuando en realidad el controlador había dicho “OK, espere para despegar, le llamaré”. Las grabaciones también revelaron que debían haber escuchado la conversación en la que la tripulación del Panam comunicaba que todavía estaban en la pista –de hecho, el ingeniero de vuelo de la KLM le preguntó a su comandante si la pista estaba despejada; éste siguió adelante con el despegue-.

Por su parte, el avión de la Panam también tenía dudas sobre cuál salida utilizar para dejar la pista principal. Las ordenes de la torre indicaron la tercera –aunque exigía un giro brusco- y el piloto entendió que se refería a la tercera en servicio (la primera estaba inutilizada). No había radares de tierra, la niebla era intensa y los pilotos se guiaban por diagramas de pistas y callejones de tierra. El capitán Grubbs, de PAA, no lograba encontrar la tercera salida que le habían indicado que debía tomar para dejar espacio libre al KLM. De hecho, se la habían saltado y salieron por la cuarta salida, que ofrecía un giro mucho menor, insuficiente para dejar el  sitio necesario para el despegue de el KLM. Pero por la niebla, nadie podía verlo. Ni ellos, ni los controladores.

El resultado de las instrucciones –confusas, imprecisas y mal entendidas- entre la torre y los aviones produjo el fatal desenlace. El Jumbo de la KLM avanzó a plena potencia por la pista mientras el de la Panam se desplazaba en sentido inverso, buscando lentamente la salida hacia la pista de rodadura. Solo unos segundos antes del choque, debido a las nubes, entablan contacto visual. Demasiado tarde. El comandante holandés intentó levantar la nave; el morro y las ruedas delanteras sobrevolaron el Panam, que había girado hacia la izquierda en un último intento por escapar, pero un ala colisionó contra el avión estadounidense y se originó la catástrofe.

(recreación)
El avión holandés cayó unos centenares de metros más adelante, chocó contra la pista y se incendió. Fallecieron los 248 ocupantes. El Jumbo de la Panam sufrió varias explosiones y también se incendió, pero un afortunado agujero en el fuselaje permitió que escaparan más de 70 personas. Posteriormente fallecieron cerca de una docena de los heridos más graves.

El balance definitivo de las víctimas mortales del Jumbo de la Panam fue de 326 pasajeros y nueve tripulantes. Sobrevivieron 54 pasajeros y siete tripulantes, entre ellos el capitán Grubbs.

Las cajas negras fueron enviadas a Estados Unidos para ser examinadas por expertos aeronáuticos, que tampoco pudieron dictaminar porqué el piloto de la KLM despegó sin autorización. Aunque los avances de los primeros informes fueron rápidos, la investigación sobre la causa del accidente fue laboriosa, con informaciones contradictorias según los intereses de las respectivas compañías aéreas y aseguradoras. Y salpicada con diferentes polémicas, como el uranio hallado entre los restos de los Jumbos siniestrados o las informaciones de algunos periódicos atribuyendo la culpa a los controladores de la torre.

Los familiares de las víctimas presentaron demandas millonarias. En mayo de 1978, de las 644 reclamaciones presentadas, 524 se habían resuelto con acuerdos privados. De hecho, escasamente un mes más tarde del accidente, las compañías aseguradoras de la KLM anunciaban que concederían indemnizaciones a los familiares de las víctimas independientemente de las investigaciones.

En octubre de 1978, el informe técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes, hecho público por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones –cuestionado por las autoridades holandesas-, exponía los diferentes factores que habían concurrido en el accidente, pero responsabilizaba, una vez más, al comandante Velthuyzen van Zauten por despegar sin autorización de la torre de control.

En la investigación llevada a cabo por inspectores de los tres países principalmente implicados (España, Países Bajos y EE.UU.) se estuvo de acuerdo en las siguientes conclusiones principales:

  • El capitán de KLM despegó sin esperar la imprescindible autorización desde la torre.
  • El capitán de KLM no interrumpió la maniobra de despegue aunque la tripulación de la PanAm informó que seguían en pista.
  • El capitán de KLM contestó que sí cuando su ingeniero de vuelo preguntó sobre si el PanAm había dejado ya la pista [cuando no estaba confirmado desde la torre]
  • La comunicación simultánea de ambos aviones con la torre provocó conversaciones entrecortadas.
  • La tripulación del 747 de PanAm siguió rodando hasta la salida C4 en lugar de tomar la C3 como se les indicó desde la torre de control.
  • Se utilizaron frases no estándar (aunque en inglés) en las maniobras previas al despegue.

Lamentablemente, nunca tendremos la certeza de porqué el experimentado piloto no obedeció el “Standby for take off”, no interrumpió el despegue al decir el PanAm que todavía estaba en la pista y a pregunta de su ingeniero de vuelo sobre si el avión estadounidense la había abandonado, contestó con una afirmación rotunda.

jueves, 26 de marzo de 2015

26 de marzo de 1997 - en California, 39 personas pertenecientes a la secta Heavens Gate se suicidan con la intención de llegar a una nave espacial cercana al cometa Hale-Bopp.

Se los consideraba apenas un grupo muy peculiar en todo el abanico de sectas de Estados Unidos, cuyo número estimado es de entre 1.600 y 1.800. 

Eran 39: 18 varones y 21 mujeres, dos de ellos negros, de edades que rondaban entre los 20 y los 72 años. Pertenecían a una secta llamada Heavens´s Gate (Puerta del Cielo) que hacía rodar sus curiosos mensajes de computadora en computadora vía Internet.

De ellos, vestidos todos con pantalones deportivos y zapatillas, queda hoy únicamente puro estupor, el de amigos y vecinos que todavía no pueden creer que hayan llegado al extremo del suicidio colectivo en aras de un ideal tan incierto como la súbita conversión en ángeles.

Estaban convencidos de ello. A juzgar, sobre todo, por la prédica constante de desechar las envolturas (los cuerpos) que les impedían pelear contra el mal en una guerra cósmica cuyo principal aliado era el cometa.

El 26 de marzo, al parecer, tenía un significado especial para ellos. En el barrio Rancho Santa Fe, un paraíso en donde hoy florecen los frutales, nadie comprende bien qué fue lo que pasó en medio de mansiones, tipo Beverly Hills, que animan más al placer que al sacrificio.

El escenario del crimen es una casona que, rodeada de palmeras y pinos, domina la cima de una colina en la cual desemboca, cuesta arriba, un camino angosto y serpenteante.

Tiene tejas rojas y arcadas de estilo español, todo un símbolo, a un paso de México, de calles que, como San Diego, 32 kilómetros al Sur, la ciudad cabecera de este confín del Oeste, suenan raras en boca de los norteamericanos.

Las muertes  quedaron registradas en un testimonio macabro que recogió la policía. Es un video en el que uno de los miembros de la secta dice, por ejemplo: "Hoy es el día más feliz de mi vida". Algunos se acercan dos o tres veces a la cámara, sonrientes. Sólo una mujer llora.

Las vísperas de Pascua, al parecer, eran el momento propicio para ellos. En consonancia, además, con la proximidad del fin del siglo y del milenio en tren de aventurar un motivo, siempre relativo.

Para ellos, según sus prolijos mensajes que dejaron como legado en sus páginas de Internet, el acercamiento del cometa Hale Bopp era algo así como una señal, ya que presagiaba el arribo de una nave de características sobrenaturales que iba a conducirlos a la diestra de Dios: 
"Nuestros 22 años de aprendizaje aquí, en el planeta Tierra, llegan a su fin. Estamos preparados para abandonar con alegría este mundo. Como fue prometido, las llaves del Reino del Cielo están aquí, nuevamente en manos de Ti y de Do, como hace 2000 años en manos de Jesús y de su Padre" 


El líder murió con ellos. Se llamaba Marshall Applewhite, tenía 66 años y, al parecer, estaba identificado con la tendencia New Age. Ya en 1975, al igual que Bonnie Lu Trusdale Nettles, fallecido también por mano propia 10 años después, habría persuadido a varias personas de California, de Colorado, de Nuevo México y de Oregón para que abandonaran sus hogares.

Su secta primitiva llevaba el nombre de UFO y respondía al culto de Ti y de Do, nombre adjudicado a dos extraterrestres de poderes supremos que habrían secuestrado a seres humanos en los 70.

Otra vez el suicidio colectivo. Otra vez la sorpresa y el horror ante las vidas que se truncan a través de una decisión grupal que desemboca en un final tan extraño al sentido común, que provoca no sólo estupor, sino también un profundo cuestionamiento acerca de los límites a los cuales puede llegar la mente humana.

Correo basura
Gritos de alarma sobre los peligros de Internet llegaron de expertos de todo el mundo tecnológico, pero especialmente de los estudiosos de los fenómenos religiosos "alternativos". Según John Knapp, presidente de la Trancenet Group, un centro neoyorquino de estudio sobre las técnicas de manipulación psicológica
"Hay sectas que utilizan Internet para alcanzar distintos objetivos para reclutar nuevos adeptos, para difundir sus mensajes delirantes o como fuente de ingresos".
Louis West, profesor de psiquiatría de la Universidad de California y reconocido experto en estudios sobre las víctimas de cultos satánicos, agregó que 
"las sectas totalitarias como la Heaven’s Gate de San Diego usan cualquier medio a disposición para atraer nuevos miembros. Hoy en Internet se utilizan las mismas técnicas usadas por el "correo basura" o por los vendedores "puerta a puerta", es decir, un acoso de mensajes que, en vez de ser verbales, son digitales".
El suicidio de la secta de la "Puerta del Cielo" fue una tragedia anunciada. Applewhite incitó a sus seguidores durante 20 años a dejar la tierra para buscar una forma de vida superior en el espacio.

Sobre el delirante "culto de los OVNI" se escribieron libros y tesis de graduación. La secta misma ilustró sus preparativos de muerte en un volumen de más de 400 páginas, accesible desde hacía un año mediante Internet, aunque nadie movió un dedo para impedirlo.

Applewhite, que se hacía llamar "Do", grabó una última orden para sus fieles antes de llevarlos hacia el largo viaje.
"Puedo ser vuestro pastor y ustedes pueden seguirme, pero no pueden permanecer aquí y seguirme al mismo tiempo. Deben seguirme ya, dejando este mundo antes de que concluya nuestra partida desde esta atmósfera, en preparación para su reciclaje".
Marshall Applewhite
A los 65 años, Marshall Applewhite tenía en sus espaldas una larga carrera de profeta visionario. Creía haber recibido el primer mensaje desde el espacio en los años 70, cuando estuvo internado en un manicomio de Colorado, luego de un infarto. Aantes de su afición a los OVNI, había sido un profesor de música, casado y con dos hijos.

"Do" se había graduado en la Universidad de Colorado, cantaba en un teatro y había dirigido al coro de una iglesia de Houston. Amante de la lírica, había alternado la docencia en St. Thomas University con 15 roles en la Houston Grand Opera.

Ya en el manicomio, la primera que le creyó fue la enfermera Bonnie Lu Nettles, apasionada de la astrología. Ambos se volvieron con el tiempo una pareja tan popular como Bonnie y Clyde. Se hicieron llamar “Ti” y “Do”.

Adquirieron fama en 1975, cuando fueron entrevistados en el Desierto del Colorado, donde se reunieron con cientos de seguidores para esperar la llegada de extraterrestres.

Un capítulo sobre su secta resultaba así obligado en cualquier volumen, serie o miniserie dedicado a las sectas. Margaret Singer, la primera escritora que estudio a "Ti y Do" cuenta que luego de la experiencia en Colorado, donde jamás llegó una nave extraterrestre, ambos siguieron vagando de ciudad en ciudad convencidos de que la nave espacial tan esperada llegaría para acogerlos.

“Ti” Bonnie Lu Nettles murió de cáncer en 1985 y "Do" Applewhite siguió predicando, encontrando un público entusiasta en Internet.

Según la reconstrucción del médico forense, la primera tanda de suicidas, 15 personas, tenía junto a los cadáveres una receta similar a la del "Doctor Muerte", Jack Kevorkian: budín de miel mezclado con vodka y dosis masivas de somníferos. Para acelerar su muerte, cada uno de los suicidas se colocó una bolsa de plástico en la cabeza.

Sus sobrevivientes hicieron limpieza: quitaron las bolsas, los restos de la poción mortal y acomodaron los cadáveres cubriéndolos con un lienzo violeta. Asimismo, a cada cadáver le pusieron en el bolsillo el pasaporte y un billete de 5 dólares, quizá para pagar el pasaje en la astronave.


La segunda tanda siguió a la primera con el mismo rito. Los últimos 9 acomodaron a sus compañeros y se suicidaron. No había otra forma, según ellos, de ingresar en el Reino de Dios. Y ahora, en teoría, van montados en la estela del cometa Hale-Bopp.

Otra vez el suicidio colectivo. Otra vez la sorpresa y el horror ante las vidas que se truncan a través de una decisión grupal que desemboca en un final tan extraño al sentido común, que provoca no sólo estupor, sino también un profundo cuestionamiento acerca de los límites a los cuales puede llegar la mente humana.

De nada sirvió un dramático llamado de uno de los descubridores del cometa Hale-Bopp a los seguidores de cultos astrales, a quienes advirtió contra los exaltados que decían haber visto un ovni en su cola. 'Escuché de todo: que el cometa es un Ángel de Dios, una señal de profecías apocalípticas, una nave espacial', dijo Alan Hale en Nuevo México y pronosticó que los rumores sobre los significados ocultos del cometa se multiplicarían al acercarse a la Tierra.

Las palabras "lavado de cerebro" y "locura colectiva" son las primeras que aparecen intentando explicar por qué muchachas y muchachos, en su mayoría, se matan en forma tan "prolija", esperando un premio cósmico, que los aleje de este mundo "vulgar" en el cual no saben encontrar un sentido para existir.

Las ideas que habitan en la mente de los miembros de grupos sectarios tienen una apariencia inexpugnable. Con pocas grietas, ladrillo a ladrillo, las consignas, las amenazas, las ideas de salvación y, sobre todo, las visiones pre fabricadas del mundo terreno y extraterreno, van construyendo un muro entre las ideas y los afectos ligados al mundo social y, sobre todo, familiar. Perdidos esos anclajes, la mente se desboca hacia "las alturas", sin referentes que puedan reintegrarla al sentido común, al sentido de la común unidad con el resto del cuerpo social.

Existe la semilla de este tipo de mentalidad sectaria en todo grupo cerrado en el que se pretenda alguna supremacía respecto del resto de la humanidad, y en donde la amenaza de castigo (humano o divino) pesa en las conciencias de los miembros, generando en ellos, un miedo profundo y degradante, basado en el temor a perder totalmente un lugar en el mundo y a quedar sin sustento de identidad y afecto.

La idea de una salvación exclusiva, una suerte de Arca de Noé VIP, sólo puede surgir para compensar personalidades vaciadas de ser. A mayor vació de identidad, mayor necesidad de ideas "celestiales" que, a modo de atajo respecto del genuino y humilde camino espiritual, pretenden contrarrestar la pobreza psíquica. La desesperación y la soberbia demuestran, en estos actos lamentables, ser caras de una misma moneda.

El espíritu sectario se manifiesta a través de muy diversas ideas y estéticas. El común denominador está en que siempre se basa en el miedo, el desamor, el rechazo a la diferencia y, sobre todo, en la necesidad de inventar un mundo exclusivo, para entrar al cual, se exige, a modo de carísimo peaje, la renuncia a la propia conciencia, lo que implica dejar de lado aquello que caracteriza, esencialmente, a los seres humanos.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Concilio de Pisa o "ensalada de papas"

El Cisma de Occidente se produce a la muerte en el año 1378 de Gregorio XI, quien había trasladado a Roma la sede papal desde Avignn.

Desde 1305 hasta 1377 los papas residían en Avignn, Francia. En 1378, el papa Gregorio XI, había decidido intentar el regreso del papado a Roma, aunque pronosticó que el experimento sería un fracaso. Poco después de su llegada murió. El derecho canónico indicaba que el nuevo papa debía ser electo en el lugar donde el antiguo papa había muerto, así que el nuevo papa sería elegido en Roma. Una muchedumbre romana se reunió y amenazó con violencia contra los cardenales si no salía elegido un italiano como Pontífice. Los cardenales romanos eligieron como sucesor a Urbano VI.

Trece cardenales franceses formaron una coalición que buscaba reemplazar a Urbano al declarar que su elección fue inválida, ya que el cónclave había sido celebrado bajo la amenaza de violencia de parte de una muchedumbre. Así lo hicieron el 2 de agosto de 1378 en la ciudad de Anagni

Luego de la declaración de Anagni, los cardenales se reunieron en Fondi el 20 de septiembre de 1378, donde proclamaron a Roberto de Genebra con el nombre de Clemente VII, lo que originó la división en el seno de la Iglesia. 

Clemente VII (quien en 1377, mientras servía como legado papal, personalmente dirigió las tropas para reducir la pequeña ciudad de Cesena en el territorio de Forlì, que había obtenido recientemente su independencia de los territorios pontificios. Allí supervisó la masacre de 4000 civiles, una atrocidad para las reglas de la guerra de entonces, lo que le ganó el título de “El carnicero de Cesena”),  intentó imponer su autoridad como legítimo papa y conquistar Roma, pero en abril de 1378 su ejército fue vencido en Marino por el ejército de Urbano VI. La derrota le llevó a refugiarse en Nápoles, donde recibió la ayuda de la reina Juana I y de algunos barones enemigos de Urbano. Sin embargo ante la situación de debilidad en territorio italiano, prefirió refugiarse en Avignn, donde estableció la residencia papal en 1379

A la muerte de Clemente VII (1394), Pedro de Luna fue elegido pontífice por 20 votos de 21 y tomó el nombre de Benedicto XIII.

Los papas de Avignon Clemente VII y Benedicto XIII
A la muerte de Urbano VI, en 1389, todos pensaron que era la oportunidad de acabar con el Cisma, bastaba con que los cardenales de la Sede romana reconocieran al antipapa Clemente VII. Sin embargo, los cardenales se dieron prisa y el 2 de noviembre, eligieron al cardenal napolitano Pedro Tomacelli, quien contaba apenas con 35 años de edad. En la ceremonia de entronización, Tomacelli tomó el nombre de Bonifacio IX

Uno de los primeros actos de su pontificado fue la excomunión de Clemente VII, como respuesta a la excomunión que sobre él había lanzado el papa aviñonés. El enfrentamiento eclesiástico entre Bonifacio IX y Clemente VII se extendió al terreno político y el recién elegido Papa coronó, en 1390, rey de Nápoles a Ladislao, hijo de Carlos de Durazzo, para enfrentarlo a Luis de Anjou a quien Clemente había a su vez coronado en 1389.

Bonifacio IX se vio obligado a salir de Roma, por los tumultos populares de 1392, pero regresó al año siguiente, logrando liberar sus Estados de las tropas bretonas que aún quedaban y acabar con los últimos rescoldos del movimiento comunal romano, recuperando el Castillo Sant'Angelo y fortificándolo junto con otros puntos estratégicos de la ciudad
Tras diversos proyectos de solución  se intentó llegar a un acuerdo con la apertura de un concilio en Pisa 

El concilio comenzó el 25 de marzo del 1409, al que se sumarían luego nueve cardenales más, alcanzando un total de veinticuatro. En la primera sesión fueron llamados a comparecer ante el concilio los dos papas: Gregorio XII y Benedicto XIII, pero estos no se presentaron. Fueron depuestos el 5 de junio como herejes y cismáticos, basándose en las teorías según las cuales el poder concedido por Cristo a Pedro lo comparte con toda la Iglesia

El concilio tiene, desde el primer momento, el carácter de un tribunal, en el que se enjuicia duramente la actuación de los Pontífices, y un objetivo decidido: la condena de los dos Papas; el tono general es violentamente contrario a la autoridad del Pontificado. No es una asamblea deliberativa, ni se producen discusiones, todo transcurre en medio de una sorprendente unanimidad; cualquier disidente es apartado de la asamblea. 

Al día siguiente de la apertura, los dos Papas fueron declarados contumaces y advertidos de deposición si no comparecían ante la asamblea. Enseguida comienzan a producirse protestas aisladas por la orientación del concilio; el 19 de abril presentaron oficialmente su protesta, que fue acogida entre burlas, los representantes del rey de romanos: dos días después, en medio de un gran escándalo abandonaron Pisa. Pocos días después se produjo otra protesta inglesa, aunque en tono menor. 

Tampoco lograron mejor resultado las gestiones de una embajada aragonesa que, durante dos meses, hasta el 22 de mayo, trabajó para impedir que se actuase contra Benedicto XIII ofreciendo su renuncia si, simultáneamente, se producía la de Gregorio XII. 

El concilio redactó un acta de acusación, integrada por 37 artículos, y nombró una comisión encargada de probar aquellas acusaciones a las que, en el curso de la sumaria investigación, añadió 10 nuevos capítulos. Sobre Gregorio y Benedicto recaían, entre otras, las acusaciones de herejía y provocación del cisma, junto a otras simplemente fantásticas, que les hacían acreedores a la deposición. 

La condena de los dos Pontífices, y la consiguiente deposición, fue pronunciada el 5 de junio de 1409. Inmediatamente comenzaron los preparativos para la nueva elección; el sector más radical del concilio propondrá la previa realización de la reforma "in capite et in membris", una profunda reforma de la cabeza y los miembros de la Iglesia; es la primera vez que tal requerimiento, motivo de una gran controversia en el Concilio de Constanza, es presentado de modo oficial. En esta ocasión se impuso sin dificultades la elección en primer término. 

Pocos días después llegó una embajada de Benedicto XIII que fue recibida, el día 14, por una comisión de cardenales; no se aceptó intervención alguna de los embajadores: únicamente se les dio lectura de la sentencia conciliar pronunciada el día 5. Al día siguiente, al tiempo que los embajadores pontificios abandonaban la ciudad, los cardenales entraban en cónclave. 

Los votos recaían, el 26 de junio, sobre el cardenal Pedro Philargès, arzobispo de Milán, que adoptaba el nombre de Alejandro V.

Si Alejandro V fue un verdadero papa es un tema que fue muy discutido por canónicos y teólogos. La Iglesia no lo considera en la actualidad como papa legítimo, aunque dicha postura no ha sido históricamente uniforme como lo demuestra el hecho de que el siguiente papa que adoptó el nombre de Alejandro, Rodrigo Borgia, utilizó el numeral VI y no V como correspondería.

La elección de un tercer Papa, con importantes adhesiones, pero muy lejos del reconocimiento general, supuso un quebranto de las otras obediencias, especialmente de la romana. Sin embargo, Gregorio XII retrasaría todavía varios años su dimisión y Benedicto XIII, con el apoyo de Escocia y de los Reinos hispanos, se disponía a resistir. 

Los proyectos de reforma, cuya realización parecía requerir la previa elección de un Pontífice, hecho que había convencido a muchos para dar un paso de tanto riesgo, se evaporaron inmediatamente. Sólo celebró el concilio dos nuevas y anodinas sesiones en las que se tomaron vagas disposiciones de reforma y se anunció la celebración de un nuevo concilio, al cabo de tres años, cuya sede ni siquiera se anunciaba. El 7 de agosto de 1409 se clausuraba el Concilio de Pisa.

El revolucionario intento de terminar con el Cisma había dado lugar a un cisma tricéfalo, disipaba la esperanza de una abdicación de los Papas y, lo más grave, estaba haciendo nacer Iglesias nacionales autocéfalas.


Alejandro V moriría el año siguiente, siendo reemplazado por el “antipapa” Juan XXIII, quien, por su carácter y sus torpezas, cooperó a justificar la lamentable reputación de los «papas de Pisa».

Efectivamente, ni Benedicto XIII ni Gregorio XII habían renunciado a sus pretensiones y, lejos de restablecer la unidad, el concilio terminó creando una tercera obediencia.

Resulta evidente que tres papas no era ninguna solución por lo que se convoca un nuevo concilio, esta vez en Constanza (1414) donde son declarados depuestos los tres pontífices y elegido Martín V, lo que supuso la extinción del Cisma.

Benedicto XIII se dio a la fuga, y se escondió en el Castillo de Peñíscola, en Aragón. Como allí era inexpugnable, pero a la vez ya no era una amenaza para nadie, debido a que todos sus seguidores le habían abandonado, se le dejó en paz. Así pasó sus últimos años, hasta su indigna muerte en 1423, abandonado de todos, fulminando todos los días excomuniones contra Martín V, los otros Papas, el Emperador y sus propios antiguos seguidores, alegando ser él quien era legítimo Papa. De ahí que Benedicto XIII fue el primero en "mantenerse en sus trece"...

Como Benedicto XIII pasó a ser considerado antipapa, hubo después otro Benedicto que tomó idéntica numeración. Este Benedicto XIII gobernó entre 1724 y 1730.

El Congo: Propiedad privada

En 1876 el rey Leopoldo II de Bélgica presidió una conferencia en Bruselas, a la que fueron invitados filántropos y estudiosos de todas partes del mundo. En ella, Leopoldo expreso su preocupación por esa región africana y sus deseos de enviar misiones humanitarias y mejorar las condiciones de vida de los congoleños. Envió al explorador Henry Morton Stanley a explorar el Congo y hacer pactos con jefes locales. Creo con esa intención la Sociedad Internacional del Congo. 

Entre 1874 y 1877, Henry Morton Stanley fue el primer europeo que viajó por África central conociendo el curso del Río de Congo. Leopoldo II, rey de los belgas, que andaba mandando emisarios por medio mundo para tratar de comprar o hacerse con tierras que le permitiera contar con una colonia y enriquecerse como venían haciendo otros monarcas europeos, financió a Stanley para que hiciera esta labor. Entre 1879 y 1884, Stanley fundó varias estaciones a lo largo del Río Congo, y firmó tratados con varios gobernantes africanos para la Asociación Internacional del Congo, la organización que servía de tapadera a las ambiciones del rey.

Leopoldo había formado la Asociación Internacional del Congo para explotar las riquezas de la cuenca de ese río, aunque manteniendo dicho territorio en forma de propiedad privada y sin que dicha zona se transformara aún en posesión de Bélgica. Si bien esta Sociedad controlaba la desembocadura del río Congo, Reino Unido y Portugal deseaban evitar que esta área de control se extendiese. Por su parte, Francia había logrado en 1881 tomar posesión de Túnez, y en ese mismo año una expedición francesa dirigida por Pierre de Brazza tomó posesión efectiva del Congo Occidental a orillas del Océano Atlántico. Al año siguiente el Reino Unido asumió por completo el gobierno de Egipto (que estaba sujeto al Imperio otomano sólo en la teoría) y consiguió así los derechos de soberanía egipcia sobre Sudán y el norte de Somalia. En 1884 Francia aseguró su posesión de la costa de Guinea, con lo cual resultaba evidente en Europa que la carrera por África debía ser regulada.


La llamada conferencia de Berlín, tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, en la ciudad de Berlín, esta conferencia fue convocada por Francia e Inglaterra y organizada por el Canciller de Alemania, Otto Von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición, para que no se produjesen a futuro conflictos entre los principales países colonizadores: Francia, Inglaterra, España, Portugal, Bélgica, Holanda.

En la Conferencia de Berlín (1884–85) los poderes europeos reconocieron la demanda de la Asociación Internacional de la cuenca del Congo, y en 1885, Leopold proclamó el Estado Libre del Congo.

Leopoldo II
Leopoldo II nació en 1835, era hijo de Leopoldo I de Bélgica y María Luisa de Francia, que provenía de los antiguos Borbones reinantes en Francia. Fue educado en Palacio en Bruselas, pero se enroló pronto en el ejército con el que viajo por el mundo. En uno de estos viajes, por Indonesia, se quedó maravillado de como los holandeses se hacían ricos explotando a los lugareños de Java en sus minas de oro. En 1865, Leopoldo I murió y Leopoldito accede al trono, y empieza a engrasar su maquinaria macabra. Era extremadamente inteligente, vio que África era un filón e ideó una estrategia que le dio bastante resultado. Fundó la Asociación Internacional del Congo (AIC), una organización supuestamente filantrópica, presidida por él mismo, que buscaba el progreso, la paz y la educación de los africanos, así como la erradicación de la esclavitud. Con este buen fin, Leopoldo -que además de un asesino era un ladrón- adquirió importantes fondos de las arcas públicas belgas, para traspasarlas a la AIC y así financiar el viaje del explorador Stanley que remontó el rio Congo descubriendo nuevos territorios, riquísimos en materias primas. Stanley negoció con los jefes tribales, que la explotación de los recursos fuera llevada a cabo por la AIC, y todo parecía legal. Así llego la anteriormente citada Conferencia de Berlín, donde los monarcas europeos, se dividieron África. Allí, la imagen que Leopoldo transmitía era la de un filántropo y un benefactor que buscaba el progreso de los pobres africanos. Y esa impostura, le ayudo a ser el gran triunfador de la Conferencia. Se creó el Estado Libre del Congo, tan grande casi como toda la Unión Europea, y se dictaminó que pertenecía como PROPIEDAD PRIVADA (no como Colonia Belga) a Leopoldo II.

En 1885 habiendo consolidado definitivamente su dominio, creo el Estado Libre del Congo. Pero no era una colonia belga, era más bien una unión personal, un dominio privado del rey Leopoldo. Mientras que en Bélgica poseía poderes monárquicos constitucionales, en el Estado Libre del Congo poseía todos los poderes de un dictador totalitario. Dividió el Estado Libre en dos partes: una zona de libre comercio, donde Leopoldo II otorgaba concesiones a empresas para que explotasen ellos el terreno y otro dominio privado, explotado únicamente por la Sociedad Internacional. En 1891–92, conquistó Katanga, y entre 1892 y 1894, consiguió expulsar del este del país a los comerciantes árabes y Swahili

Creo un sistema esclavista de explotación del caucho y marfil. Para ello, utilizo a los indígenas congoleños como mano de obra, en teoría se les pagaba con un precio menor al valor real del producto. En un principio el principal producto explotado era el marfil, pero después el caucho sufrió una gran demanda y los beneficios del saqueo aumentaron en gran medida 

Por esas mismas fechas un genial veterinario irlandés llamado John Dunlop inventó unos tubos de goma llenos de aire para el triciclo de su hijo que revolucionarían el mercado de las bicicletas primero y, después, el del incipiente mercado del automóvil. Y precisamente cuando se produjo el boom del caucho, Leopoldo acababa de adquirir su propio territorio personal que, casualidades de la vida, era rico en caucho, por lo que enseguida puso a trabajar de forma esclava a toda la población congoleña para sacar el máximo beneficio de sus plantaciones de caucho salvaje hasta ostentar durante varios años el monopolio virtual en el mercado internacional.

A partir de entonces instauró un régimen de terror ideado para obtener la máxima producción de caucho exportable sin tener en cuenta el coste humano. Como las plantaciones en estado silvestre hacían necesario trepar a los árboles y esto no podía hacerse con los pies encadenados, los funcionarios del rey controlaban a los hombres haciendo rehenes a esposas e hijos hasta que aquellos cumplieran sus cuotas de producción. Si no lo hacían les cortaban las manos a sus hijos o mujeres.


Leopoldo no viajo en toda su vida a África, gestionaba la matanza desde su palacio de Bruselas o desde lujosos hoteles en la Costa Azul, para poner su plan en práctica contrato a 16.000 mercenarios y asesinos europeos a los que denomino ”Force Publique” (FP). Estos carniceros, que avergonzarían a muchos miembros de las SS nazis o del NKDV soviético, eran expertos en mutilar, cercenar cabezas, cortar genitales, azotar con látigos de hierro. Establecieron la costumbre de dar 50 latigazos a todos los recolectores antes de empezar a trabajar, para que se pensaran bien ser indisciplinados. Además, son los principales causantes de la gran matanza de elefantes de la zona, para traficar ilegalmente con su marfil.

Aunque resulte verdaderamente difícil establecer el número exacto de muertos que pudo provocar el régimen de esclavitud que perpetró Leopoldo en su posesión particular en África, las últimas estimaciones de los historiadores nos indican que pudieron ser más de 10 millones de personas asesinadas directamente o indirectamente como consecuencia de las hambrunas o enfermedades durante el periodo de 1885 a 1908. Es decir, más de los que murieron como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y bastantes más que los muertos en los campos de exterminio nazis. El peor genocidio que ha visto el mundo.

La realidad de tamaña salvajada salió a la luz pública gracias a un empleado inglés de una compañía naviera de Liverpool, Edward Dene Morel, encargado de verificar cargamentos y cuyo trabajo habitualmente le llevaba a Bélgica donde supervisaba la carga y descarga de barcos procedentes de Congo. Él descubrió que la mayoría de cargamentos salientes contenían armas pequeñas y munición y que no había pruebas de que se comerciara con los que producían el caucho importado del Congo. Alguien estaba ganando “discretamente” millones de francos belgas.

Leopoldo II, entonces un septuagenario, decidió que ya no valía la pena seguir manteniendo la colonia, mucho menos lucrativa ahora que el mercado de productores de caucho se había generalizado, y “generosamente” aceptó venderla al gobierno belga que se endeudó por ciento diez millones de francos y además pagó al rey otros cincuenta millones de francos “como prueba de gratitud por sus grandes sacrificios en el Congo”. Leopoldo II murió al año siguiente.

La historia de la explotación de los recursos económicos del Congo mientras fue propiedad de Leopoldo II, es una de las historias más sangrientas de la historia contemporánea. Mientras en Europa se dedicaba a rodear su obra de un aureola de altruismo, defensa del libre comercio y lucha contra el comercio de esclavos, iba dictando normas por las que expropiaba a los pueblos congoleños de todas sus tierras y recursos e incitaba a su ejército privado, la Fuerza Pública, a servirse de todo tipo de torturas, secuestros y asesinatos para someter a la población a los trabajos forzados que, en un brevísimo periodo de tiempo, le convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo.

Según distintas estimaciones de los historiadores, se sabe que Leopoldo II mato entre dos y doce millones de congoleños y fue el hombre más rico del planeta hasta su muerte en 1909. El Congo desde entonces ha tenido una historia sórdida llena de guerras, matanzas y dictadores. El más famoso de ellos fue Mobutu Sese Seko, quien lo gobernó con mano de hierro durante una larga dictadura. Comandante en Jefe del Ejército congoleño y ex miembro de la FP. Mobutu se autoproclamó presidente en 1965 por cinco años y en 1970 consolidó su poder al ser elegido presidente sin oposición. En 1971 se adoptó el nuevo nombre del Estado, con la proclamación oficial de la denominación: República de Zaire. Este nombre y los nuevos símbolos nacionales se mantendrían hasta 1997, cuando al final de la Primera Guerra del Congo Mobutu fue derrocado y huyó del país. Al asumir la presidencia del país el líder guerrillero Laurent-Désiré Kabila proclamó la República Democrática del Congo, recuperando su antiguo nombre.