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miércoles, 28 de junio de 2017

Cine e Historia - "Malcolm X"


Título original: Malcolm X
Año: 1992
Duración: 194 min.
País: EE.UU.
Director: Spike Lee.
Guión: Arnold Perl y Spike Lee.
Productora: Warner Bros / Largo International / 40 Acres, A Mule Filmworks
Reparto:  Al Freeman jr., Albert Hall, Angela Bassett, Delroy Lindo, Denzel Washington, Lonette McKee, Spike Lee y Martin Donovan.
Música: Terence Blanchard. 
Fotografía: Ernest Dickerson. 
Sinopsis: Malcolm Little (Denzel Washington) nació en 1925 en Omaha, Nebraska. Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Rechazado por el ejército, se hizo delincuente y fue a parar a la cárcel, donde se convirtió al Islamismo y cambió su apellido por una X, como símbolo de los que ignoran su origen. Una vez libre, lideró la oposición más radical contra el racismo, pero tras peregrinar a la Meca suavizó sus posturas. Casado y padre de seis hijos, murió asesinado en 1965.


Malcolm X Nació como Malcolm Little en 1925 en Omaha, Nebraska, y creció en una atmósfera de violencia racial. Sus padres, militantes afroamericanos, fueron regularmente atacados por turbas racistas. Poco después de que su padre fuera encontrado muerto (la versión oficial afirma que sufrió un accidente, los rumores alegan que en realidad fue asesinado por parte del Ku Klux Klan), su madre sufrió una crisis nerviosa y fue internada en un hospital siquiátrico. El joven Malcolm deambuló entre reformatorios antes de instalarse en Nueva York, donde coqueteó con la delincuencia juvenil y fue encarcelado durante años por robo.

La industria de Hollywood reflejó una ‘cultura de la victoria’ basada principalmente en los ideales estadounidenses de excepcionalismo y triunfalismo. Estos ideales se expresaron a principios del siglo veinte en el cine a través del género del western; al parecer el relato bélico por medio de la pantalla expresó y propagó mejor que ningún otro medio la cultura y el pensamiento de la clase dominante debido a que como bien afirma Eric Hobsbawm “A diferencia de la prensa, que en la mayor parte del mundo interesaba sólo a una pequeña elite, el cine fue, casi desde el principio, un medio internacional de masas”.

Es en la década del ‘20 en los Estados Unidos en donde podemos situar el nacimiento del cine de protesta, los diversos grupos étnicos y sociales fuera del hegemónico ‘WASP’ (White Anglo-Saxon Protestant) que representaba al establishment, comenzaron a expresarse por medio del audiovisual. Los más radicales fueron los negros produciendo algunos ‘contrafilms’ como por ejemplo ‘The Birth of a Race’ que representaba la visión negra de la sociedadestadounidense, pero con muy poco éxito hasta en la población negra. La segunda oleada de films producidos por negros a partir de los setenta tuvo un mayor éxito debido a la inclusión de un mayor realismo, anteriormente negado.

La década del ochenta, bajo la presidencia de Ronald Reagan, estuvo marcada por la implementación del modelo neoliberal, la economía estaba dominada por la especulación; se terminó de desmontar el ‘estado de bienestar’ y con políticas de austeridad se logró ampliar la brecha entre ricos y pobres de una forma inédita, aumentando los índices de desempleo y subempleo. La cantidad pobres aumentó considerablemente, los más golpeados por esta pobreza fueron los negros con una población del 33,8 % por debajo del límite de la pobreza.

La redistribución de la riqueza de abajo hacia arriba expresó cifras descomunales, el Empobrecimiento de los que menos tenían dejó a una gran masa de la población desolada A finales del mandato de Reagan, la diferencia entre ricos y pobres en los Estados Unidos había aumentado de forma dramática. Mientras que en 1980 los altos ejecutivos de las corporaciones ganaban 40 veces más de lo que ganaba el obrero medio, en 1989 ganaba 93 veces más.

Con la llegada del vicepresidente de Reagan, George Bush, a la presidencia en enero de 1989 poco y nada cambiarían las líneas de gobierno. En dicho contexto el productor, director, guionista y actor de cine Spike Lee realizó su obra cumbre.

Spike Lee
Ya en los años noventa, la película de Spike Lee se puede situar dentro del grupo que podemos denominar ‘contra-consenso’, debido principalmente a que posee una actitud crítica hacia la sociedad estadounidense en general, especialmente a su población blanca. Este film no busca por medio de la crítica la reforma del sistema como la mayoría de las películas ubicadas dentro de la línea del consenso lo hacen; estos últimos en sus instancias finales intentan demostrar que el sistema funciona aunque sea por medio de válvulas inesperadas; en cambio el film analizado se encarga constantemente de remarcar las fisuras del sistema de las cuales la población negra son los más perjudicados y la única solución posible al problema es la unión de todos los afro-americanos con el fin de tener una mayor fuerza de acción en contra de la opresión generalizada.

La película ‘Malcolm X’ posee ciertas particularidades. Su productor Spike Lee es reconocido en el ambiente del cine por ser un productor independiente y un acérrimo crítico de Hollywood y su aparato político, económico y cultural, sin embargo para este film optó por firmar un contrato con la Warner Bros, una de las más reconocidas firmas audiovisuales a nivel global, para llevar adelante su más ansiado proyecto. 

Una vez firmado dicho contrato comenzaron los conflictos. El primero de ellos fue la negativa de Spike Lee en aceptar a Norman Jewison (director impuesto por la Warner) debido principalmente a que Jewison era blanco y el proyecto necesitaba, según Lee, un director negro. Jewison dio un paso al costado y se solucionó el problema. Otro dilema surgió en torno al presupuesto y la duración de la película, Lee pidió 31 millones de dólares, cuando la Warner aportó tan solo 20 millones con el fin de que la duración del film sea de 135 minutos y no 195 minutos como era el proyecto original. El conflicto nuevamente se resolvió a favor de Lee debido a que los 11 millones de dólares restantes fueron aportados, en condición de donación, por celebridades afro-americanas (entre otros los jugadores de básquet Magic Johnson y Michael Jordan, la cantante Janet Jackson y el actor Bill Cosby). En cuanto a la duración de la película, la Warner cedió su posición debido a las reacciones positivas que obtuvieron en el público los primeros avances de la película.

Denzel Washington y Malcolm X
El film ‘Malcolm X’ es un drama que está basado en hechos reales, al ser una película biográfica las acciones del film giran en torno a un solo personaje. Dicha reconstrucción es ampliamente realista, a pesar de ciertas licencias que se tomó el director de la película, la época que intenta evocar está muy bien lograda debido a la meticulosa inclusión de ropas, objetos, escenarios y hechos de la época. Por otra parte el film posee claramente cuatro secciones diferenciadas en las cuales al mismo tiempo coexisten cortes abruptos con cortes de transición. La introducción se encarga de presentarnos al personaje, nos muestra la vida cotidiana de cualquier afro-americano en la década del cuarenta que debido a los trastornos de una niñez perturbada, se ve perdido en medio de la delincuencia y las drogas. La segunda parte de la película es su paso por la prisión en donde la vida de Malcolm X cambia radicalmente debido a su conversión al islamismo y su integración a la organización musulmana denominada ‘Nación del Islam’. La tercera sección muestra su militancia, la cual debido a su carisma y poder de retórica produce el crecimiento de su grupo a la par que crece su figura mediática. La última sección se da a partir del quiebre de relaciones con la ‘Nación del Islam’ y su cambio de pensamiento luego de su peregrinación a La Meca, ambos factores que lo llevarían a su trágico destino.

La reconstrucción del film y su estructura es ampliamente didáctica, este aspecto es más notable en la introducción del film, en la cual al mismo tiempo que relata la historia de Malcolm Little (El nombre de Malcolm Little fue dejado de lado al convertirse al islamismo y el ‘Little’, apellido dado por los esclavistas a sus antepasados, fue intercambiado por una ‘X’ Malcolm cambia su apellido por una X. La equis de lo desconocido, del apellido perdido en sus orígenes africanos por culpa del demonio blanco que en matemáticas significa lo desconocido) antes de su paso por prisión, va introduciendo escenas de su niñez, las cuales son explicadas por él mismo con su voz en off. De esta forma el director apela a la inclusión de información necesaria para la comprensión del complejo personaje sin tener que relatar una historia lineal desde su niñez que por motivos de duración del film es necesario recortar.

El único personaje ficticio de la película es Baines (personificado por Albert Hall). En un primer momento Baines es quien dentro de prisión rescata a Malcolm X de la drogadicción. Baines expresa que 
“Lo primero que un negro debe tener es respeto por sí mismo. Respetar su cuerpo y su mente. Dejar de meterse en su cuerpo los venenos del blanco. Sus cigarrillos, sus drogas, su licor, sus mujeres blancas (…)”. 
Baines también crea en Malcolm X la necesidad del conocimiento, lo que lo lleva a su conversión al islamismo y a su militancia dentro de la ‘Nación del Islam’. Según Baines el conocimiento de lo que piensa el hombre blanco es de suma importancia y éste le enseña a atacar la base de dicho pensamiento, esta idea se expresa en la escena en que acompaña a Malcolm X a la biblioteca de la prisión y le hace leer de un diccionario las definiciones de negro y blanco; en esta escena Spike Lee acude a un recurso que en nuestro campo se denomina cita textual, debido a que mientras Malcolm X lee en voz alta las definiciones de los términos mencionados anteriormente la cámara sigue las palabras del texto. La primera definición expresa: “Falto de luz. Ausencia de color. Envuelto en tinieblas. Oscuro o sombrío. Sucio, opaco, hostil, terrible (…) malvado o muy perverso (…) desgracia, deshonor, culpabilidad, malintencionado, engañoso, sinvergüenza.” La segunda definición: “El color de la nieve pura (…) lo opuesto a negro. Libre de mancha, inocente, puro. Sin mala intención, inofensivo, honesto, equitativo y honorable”. 


Baines continúa inculcándole ideas a Malcolm X; como por ejemplo la escena en que les habla a varios presos negros, en donde afirma 
“Cuando ese astuto demonio de ojos azules nos encadenó a 100 millones de nosotros, destruyó nuestras familias, nos torturó, nos alejó de nuestro idioma, nuestra religión, nuestra historia. Déjame hablarte de historia negra. Nosotros somos los primeros hombres. (…) pero ellos nos enseñan que colgábamos de los árboles. Eso es mentira (…) éramos una raza de reyes cuando los blancos andaban en cuatro patas en Europa. ¿Ustedes saben de dónde venimos? ¿Cuál es tu nombre?” 
le pregunta a Malcolm X a lo que él le responde: “Malcolm Little” Baines le dice 
“No. Ese es el nombre que los esclavistas le dieron a tu familia. Ni siquiera sabes quién eres”. 
En cierto modo el rol de Baines dentro de prisión representa el pensamiento cristalizado del futuro Malcolm X. Hasta este punto el personaje de Baines estuvo basado en un personaje verídico. Fuera de prisión encarnará la traición de la ‘Nación del Islam’ y sus ministros condensado en éste único personaje, borrando de la historia a Louis X (Louis Farrakhan) y los demás conspiradores en el asesinato de Malcolm X, lo cual lo pone en un dilema de carácter moral dado que Malcolm X le debía según él todo a Baines por haberlo salvado de las drogas y la delincuencia, motivo por el cual no puede concebir una traición que parta de él.

La controvertida muerte de Malcolm X poco y nada se pone a debate, la película afirma mediante ciertos diálogos que el asesinato fue llevado a cabo por miembros de la ‘Nación del Islam’ ayudados presuntamente por alguien más: “Ellos no están trabajando solos, los están ayudando mucho” afirma Malcolm X a su esposa en una charla telefónica. La ayuda nunca se especifica aunque uno puede llegar a entender que esta proviene del FBI y/o la policía. Esta noción queda a interpretación del espectador. La escena siguiente a la charla telefónica mencionada muestra como el FBI tiene intervenidos sus teléfonos, grabando y escuchando sus llamadas; también tienen innumerables cantidad de fotografías producto de la investigación de dos agentes federales blancos que siguieron a Malcolm X en sus viajes por África y Asia. Por otra parte la policía está presente en las afueras del salón ‘Audobon’ antes, durante y después del asesinato de Malcolm X

Gente esperando para ingresar al recinto donde se velaba  a Malcolm X

Después del asesinato de Malcolm X en febrero de 1965 y con motivo de su funeral, Ossie Davis pronunció un conmovedor discurso el cual fue parcialmente recreado con el fin de incluirlo en la película; este discurso en forma de moraleja se encargó de reafirmar la condición de Malcolm X como un afro-americano, al mismo tiempo que la pantalla muestra imágenes reales de Malcolm X, imágenes de su funeral, imágenes de su viaje por Egipto, su saludo con Mohammed Alí, su saludo con Martin Luther King e imágenes de ‘Los Panteras Negras’, entre otras; la voz en off de Ossie Davis comenta:
“Nuestro propio Príncipe Negro que no titubeó al morir porque nos amaba tanto (…) Dejemos que su partida nos sirva solo para unirnos ahora”.
No es casualidad que las dos escenas finales del film sea la reivindicación de Malcolm X en dos escuelas primarias diferentes, la primera una escuela norteamericana en la cual la maestra apela a la frase “Todos somos Malcolm”, frase que repiten los niños afro-americanos, y una segunda escuela ubicada en Soweto con la participación especial del líder político y luchador contra el apartheid Nelson Mandela en el papel de un maestro quien ante su clase repite las palabras de Malcom X :
“Como el hermano Malcolm dijo: ‘Reclamamos nuestro derecho en esta tierra de ser hombres, de seres humanos, de recibir los derechos de un ser humano, de ser respetados como seres humanos en esta sociedad, en esta tierra, este día, lo cual pretendemos hacer valer…”
¿Martin o Malcolm? 
Es una pregunta recurrente cargada de falsas analogías y fáciles respuestas. Martin Luther King es venerado en EEUU, tiene su propia fecha conmemorativa oficial, su figura es menos controvertida y está asociada a la amabilidad, a la doctrina cristiana del «poner la otra mejilla». Por el contrario, Malcom X no tiene fechas en las que se celebren su memoria y su legado, era más polémico, musulmán y su imagen se asocia al «ojo por ojo» y a la idea del «by any means necessary» (sea como sea, por todos los medios necesarios) que algunos se afanan en asociarlo con la metodología del yihadismo. Nada más artificial y más lejos de la realidad.

No cabe la simplificación del «Martin era bueno y apostaba por la harmonía racial» y «Malcolm era demasiado violento y apostaba por el racismo negro». MLK no fue solo el memorable discurso del «I have a dream», ni MX «el negro más agresivo de América». Fueron amigos y se respetaron. Fueron sensibles a los desposeídos y a los vietnamitas masacrados. Ambos fueron muertos. Sus tragedias fueron las de aquellos líderes que nacen antes de su tiempo.


Sin embargo, Malcolm X es considerado por otros como portavoz de un mensaje de odio y venganza. Violento, radical, racista, misógino, y antaño mafioso, traficante y proxeneta.

Como ya señalamos, cuando Malcolm tenía seis años murió su padre y a raíz de ello su madre ingresó en un sanatorio mental. De este encierro -son 24 años los que permanece en el psiquiátrico- Malcolm concluirá que las mujeres son generalmente débiles y poco fiables. Se traslada a Boston a casa de la hermanastra de su madre. Allí mantiene una vida hedonista, de pillaje y gamberreo. El historiador y ganador del Pulitzer Manning Marable relata en la exhaustiva biografía ‘Malcolm X: una vida de reinvención’ que Malcolm mantuvo durante esos años una relación homosexual remunerada con un acaudalado hombre blanco.

Le ofrecieron trabajo en una empresa ferroviaria de Nueva York por lo que se trasladó a Harlem. Allí entra en el hampa. Dentro de la mafia se dedica a las estafas, apuestas, atracos, proxenetismo y tráfico de drogas. Posteriormente en sus memorias justificará esta actitud diciendo que se hallaba “sumido en la sociedad del hombre blanco [sic]”. Con 21 años es condenado a entre ocho y diez años de prisión en Norfolk, Massachussets, por atraco a mano armada. Convertido al islam, ingresa en la secta musulmana ultranacionalista afroamericana Nación del Islam (NDI, llamada también Los Musulmanes Negros). El ala radical de la NDI, donde se encontraba Malcolm, afirmaba que Alá habría creado primero a la raza negra y que el demonio (Yacub) había creado la demoniaca raza blanca para vengarse de Alá.

En 1960 fundó el periódico oficial de la secta, titulado ‘Muhammad speaks’. Fue soporte e inspiración para el boxeador Muhammad Ali (Cassius Clay) que también formó parte de la Nación del Islam y después de los Black Supremacists o Black Power (supremacistas negros). Por ejemplo, Malcolm se postuló absolutamente en contra de los matrimonios Mixtos: los negros con los negros y los blancos con los blancos.

Malcolm X recorrió el país impulsando un mensaje “Black Power” que va más allá de la postura oficial de la Nación del Islam, con un mensaje más radical y más xenófobo. Radical hasta el punto en que llegará a sentarse a la mesa con miembros del Ku Klux Klan y del Partido Nazi de los EE.UU. para llegar a un acuerdo político a favor de la segregación racial. Tras unas desatinadas declaraciones acerca del asesinato de Kennedy –dio a entender que se alegraba-, las mismas autoridades de la Nación del Islam le apartaron de los cargos públicos que le habían asignado.

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jueves, 22 de junio de 2017

22 de junio de 1941 - Se da inicio a la "Operación Barbarroja": los ejércitos de Hitler y sus aliados invaden la Unión Soviética

En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, el 22 de junio de 1941 marcó el comienzo de la Operación Barbarroja: los ejércitos de Adolf Hitler y sus aliados invadieron la Unión Soviética, rompiendo un pacto firmado con Josef Stálin. Es considerada la mayor y más feroz campaña militar en la historia en términos de movilización de tropas y las bajas sufridas.

La invasión, que tenía alrededor de 3,6 millones de soldados entre los alemanes y sus aliados, representó la ruptura del pacto Ribbentrop-Molotov (o tratado de no agresión), extraña alianza firmado por Alemania y la URSS el 23 de agosto 1939, que dejó perplejos a los comunistas y los gobiernos democráticos del mundo. El pacto, sin embargo, había cumplido su función. Stalin logró ganar tiempo retrasar el inevitable conflicto con Alemania, conociendo las deficiencias militares de la Unión Soviética. En cuanto a Hitler, le sirvió para preparar mejor a sus fuerzas y no tener que luchar en varios frentes. Al ordenar la invasión de la Unión Soviética, Hitler quería asegurar la victoria sobre Inglaterra. Se creía que Gran Bretaña sólo podía resistir con la ayuda de los soviéticos o los Estados Unidos. Sin embargo, dada el relativo aislacionismo de Estados Unidos, Hitler pensó que era necesario eliminar a los rusos del escenario de guerra.


Hitler quería llegar a Moscú en dos o tres meses: se le llamó "blietzkrieg" o guerra relámpago, con una gran concentración de hombres y recursos en un momento dado, un rápido despliegue y el apoyo de la fuerza aérea. Después de los primeros éxitos - más de 600 km conquistado en tres semanas - Hitler exigió el comando militar de la toma de Moscú, terminando el ataque a la URSS en octubre, pero no previo la fuerte resistencia soviética y la llegada prematura del invierno, el peor de las últimas décadas. El "General Invierno" alcanzó en su totalidad, por segunda vez en la historia, a un gran ejército invasor: la primera fue en 1812, lo que socava las tropas de la Francia de Napoleón. mal equipado para lidiar con bajas temperaturas, la Wehrmacht (las fuerzas armadas de Hitler) no pudieron alcanzar sus objetivos. Moscú no fue tomada y los alemanes, solo consiguieron llegar a tan solo 80 kilómetros de la capital y rechazados.

La evolución de los planes de invasión
1. El plan "Marcks" preveía un avance: a través de la Rusia Blanca central. en dirección a Smolensk y coordinado con dos movimientos. también de avance. por el Sur. hacia Kiev. Moscú seria el próximo e importante objetivo. Las acciones desarrolladas en los flancos exteriores de ambos Ejércitos. en las proximidades del Báltico y del mar Negro. serian operaciones diverso/as para enmascarar los citados avances al norte v al sur de los pantanos del Pripet. 

2. La variación aportada por Franz Halder al plan original se limitaba a añadir, a las dos direcciones de avance, una tercera: Leningrado se convertía en el principal objetivo en el Norte y el ataque a Moscú se potenciaba a expensas del previsto contra Kiev Los objetivos finales señalaban un ulterior avance desde Arjánguelsk al Volga. el cual se habla esbozado de un modo muy vago. 

3. La variación de Hitler al plan: Todo el Peso de la invasión se desplazaba decididamente al Norte. Leningrado se convertía en un importantísimo objetivo estratégico. Moscú debía conquistarse en segundo lugar. Y las operaciones en Rusia meridional se limitarían al principio a la ocupación de Ucrania. al oeste de Kiev.  Las tres variaciones señalaban como objetivo final el aniquilamiento del Ejército ruso mediante grandes batallas de cerco en los Estados bálticos. Rusia Blanca y Ucrania. a fin de prevenir y evitar la retirada de las tropas rusas al interior de su territorio. 

Hipótesis sobre la estrategia soviética 
En el transcurso de la primera semana de abril de 1941 Halder había indicado que "el despliegue de las tropas soviéticas era preocupante" y, teniéndolo en cuenta, no se podía descartar la posibilidad de una ofensiva estratégica por su parte. Pero al cabo de un mes, poco más o menos, aquellos temores fueron desechados y en el estudio de la situación se destacaron los siguientes puntos: 
  • la estrategia rusa era defensiva: su Ejército estaba comprometido en mantener la posesión de las bases aéreas y navales del Báltico, así como de la orilla meridional del mar Negro; además, protegía Ucrania, las regiones industriales de Leningrado y Moscú; 
  • a causa de lo precario del sistema de transmisiones y de las vías de comunicación, era impro-bable que los rusos pudieran cambiar radicalmente el despliegue de fuerzas en breve tiempo. No se había advertido ninguna señal que sugiriese una maniobra de aquella clase y una «ofensiva preventiva era, por lo tanto, improbable»; 
  • los cambios introducidos en los sistemas soviéticos todavía no habían dado resultados que permitieran aconsejar una estrategia ofensiva. El mando ruso no supo aprovechar, para desencadenar un ataque preventivo, ocasiones más favorables que se presentaron tiempo atrás, lo que hacía poco posible que se decidiera a hacerlo en aquel momento. 

El ataque
Hombres y máquinas estaban cuidadosamente enmascarados y ocultos en los grandes bosques de Augustow. El 19 de junio, en Bielostok se descargaron piezas de artillería y material pesado para puentes. Los hombres del ala septentrional del Grupo de Ejércitos Sur, de Gerd von Rundstedt, efectuaron un reconocimiento en el que estudia-ron el terreno donde se desarrollaría el ataque desencadenado desde la orilla meridional del Bug; asimismo observaron las fortificaciones soviéticas situadas al otro lado del río y escalonadas en profundidad. Por su parte, el Grupo de Ejércitos Norte proyectó salir, aprovechando la niebla matutina, y atacar las trincheras rusas tras una mínima preparación artillera. Basándose en las informaciones obtenidas, los comandantes de las fuerzas terrestres y de la aviación eligieron los objetivos en la propia zona de operaciones, que a su vez serian objetivos de la Luftwaffe. A partir del 19 de junio, los buques de guerra germanos comenzaron a sembrar campos de minas en el mar Báltico y los submarinos se dirigieron a los sectores que les estaban asignados. A las 13 horas del 21 de junio se informó a los comandantes de que la Operación «Barbarroja» comenzaría según estaba previsto. El mediodía de aquel sábado, desde su puesto de mando subterráneo "Wolfschanze" (cueva del lobo), situado en Rastenburg, Prusia oriental, Hitler escribió a Mussolini para revelarle, al fin, el secreto de la Operación y decirle que había tomado irrevocable-mente «la más difícil decisión» de su vida. 

Un informe sobre la situación, presentado el 21 de junio, indicaba que, por parte soviética, no había ningún cambio en el despliegue de las fuerzas. Los Brandenburger y los regimientos especiales ya estaban cumpliendo sus misiones, en muchos casos vistiendo uniforme militar ruso. Los aviones alemanes, cargados de bombas, realizaban sus últimos vuelos "pacíficos" mientras escrutaban la frontera de la Unión Soviética. Los estrategas de la Luftwaffe habían propuesto que, exactamente al alba del 22 de junio, los bombarderos se mantuvieran a gran altura sobre los aeródromos soviéticos, a los que podrían localizar con toda precisión gracias a las fotografías obtenidas durante los vuelos de reconocimiento. El Ejército del Este mantuvo el más completo silencio por radio. Sólo poco después de medianoche del 21 de junio, los jefes de las Grandes Unidades transmitieron las señales de llamada para pedir que las unidades subordinadas confirmasen que se hallaban dispuestas. La corta noche estival iba a terminar: las piezas de artillería de las divisiones de asalto y de las fuerzas de apoyo estaban preparadas para hacer fuego sobre los objetivos; los carros de combate que dirigían las formaciones acorazadas se hallaban prontos a iniciar la marcha; los soldados de infantería observaban las luces de cola de los aviones de caza germanos y de los Stukas que se alejaban en dirección a Oriente, hacia los objetivos que les habían señalado. Eran las 3 de la madrugada del domingo día 22 de junio de 1941. 


Cronología
22 de junio: comienza la Operación 'Barbarroja". Los Grupos de Ejércitos Norte (Leeb) del Centro (Bock) y Sur (Rundstedt) penetran en territorio soviético, avanzando, respectivamente, sobre Leningrado, Moscú y Kiev. En el Norte y en el centro, el avance no encuentra grandes obstáculos: pero, en el Sur. Rundstedt se encuentra con una encarnizada resistencia. 
26 de junio: en el centro, y después de un asedio de cuatro dias, cae Brest-Litovsk. Los "panzer" de Manstein (Grupo de Ejércitos Norte) entran en Dáugavpils.
24-30 de junio: el Grupo de Ejércitos del Centro limita la resistencia soviética a las zonas de Bialystok, Novogrudok y Volkovisk.
1 de julio: en el centro, los "panzer" de Heinz Guderian cruzan el Beresina. Las unidades de cabeza "panzer" del Grupo de Ejércitos Norte, cruzan el Dviná y avanzan sobre Pskov. 

4 de julio: el Grupo de Ejércitos Norte ocupa Ostrov y alcanza la antigua frontera rusa anterior a 1939. 
9 de julio: el Grupo de Ejércitos del Centro pone fin a la resistencia soviética en la bolsa de Minsk y conquista Vitebsk 

Prisioneros rusos en Minsk
10-11 de julio: los "panzer" del Grupo de Ejércitos del Centro cruzan el Dnieper. En el Sur, fracasa la contraofensiva lanzada por los rusos contra los Ejércitos 5 y 6: los "panzer" de Paul Ludwig Ewald von Kleist llegan a 15 km de Kiev. 
15 de julio: la ruptura del frente lleva, en el centro, al cerco y a la caída de Smolensk: 300.000 rusos quedan así entre Orsha v Smolensk. 
20 de julio: en el centro, Fedor von Bock ordena a Guderian cerrar el anillo de Smolensk antes de iniciar cualquier otro avance hacia el Este.
22 de julio: tras un mes de rápidos avances. el Grupo de Ejércitos Norte se ve obligado a detenerse al oeste del lago limen, a causa del agotamiento de sus tropas. 
30 de julio: en el Sur, Kleist cerca a las tropas soviéticas concentradas en Umán. 
3 de agosto: Kleist y Carl-Heinrich von Stüpnagel aíslan, en el Sur, la bolsa de Umán; los brazos de la tenaza se cierran.
5 de agosto: cesa la resistencia soviética en la bolsa de Smolensk: el Grupo de Ejércitos del Centro ha conseguido penetrar a la altura del "puente de tierra" de Smolensk: pero todavía debe hacer frente a algunos encarnizados contraataques rusos. En el Sur, fuerzas rumanas inician el asedio de Odesa, que se prolongará durante 73 días. 
12 de agosto: Hitler insiste en la necesidad de romper el frente sudoccidental soviético antes de iniciar el avance en el centro, mientras Guderian se dirige al Sur, hacia Gómel y Starodub. El Grupo de Ejércitos Norte avanza sobre Leningrado desde la cabeza de puente de Luga. 


23-30 de agosto: Guderian se dirige al Sur: el comandante en jefe del frente soviético, Eremenko, se prepara, con algún retraso, a prevenir la inminente amenaza a espaldas de Kiev. 
25 de agosto: los "panzer" del Grupo de Ejércitos Sur fuerzan el paso del Dnieper en Dniepropetrovsk; queda abierto el camino al brazo meridional del movimiento en tenaza alemán, que intenta cercar a las fuerzas soviéticas concentradas entre Umán y Kiev. 
30 de agosto-2 de septiembre: fracasa la contraofensiva lanzada por Yoriomenko sobre el flanco de Guderian. 
12 de septiembre: Kleist se dirige hacia el Norte desde las cabezas de puente de Cherkassi y Kremenchug. 
15 de septiembre: los brazos externos del movimiento en tenaza se cierran: las unidades de vanguardia "panzer" de Kleist y Guderian convergen en Lojvitsa, aislando cuatro Ejércitos soviéticos
17 de septiembre: el STAVKA ordena, con retraso, la retirada de las fuerzas soviéticas de Kiev. 
18-27 de septiembre: en el Sur, en la bolsa de Kiev, varias unidades rusas son destruidas o se rinden. Casi dos tercios del potencial del Ejército ruso existente al comienzo de la guerra, ha sido ya eliminado. 



sábado, 10 de junio de 2017

Cine e Historia - "Fuga de Alcatraz"


Título original: Fuga de Alcatraz
Año: 1979
Duración: 112 min.
País: EE.UU.
Director: Dom Siegel
Guión: Richard Tuggle (Novela: J. Campbell Bruce)
Productora: Universal / Malpaso
Reparto: Clint Eastwood,  Patrick McGoohan,  Roberts Blossom,  Jack Thibeau,  Fred Ward, Larry Hankin 
Música: Jerry Fielding. 
Fotografía: Bruce Surtees. 
Sinopsis: Drama basado en la historia real de tres presos que consiguieron escapar de la cárcel de alta seguridad de la isla de Alcatraz

San Francisco, 18 de enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente especializado en fugas, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. El Alcalde del lugar le asegura con su vida, que dicha prisión es una cárcel de la que no podrá escapar. Frank, en toda su trayectoria, nunca vio un reto tan fascinante, por ello, junto con otros presos, ideará un plan para escapar de Alcatraz. El y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga que concretarían la noche del 11 de junio de 1962. Este hecho se ha convertido en un mito, y -según sugiere la película- provocó el cierre de la prisión. El protagonista es Frank Morris, un experto en fugas, que tras una charla con el alcaide de la prisión, ve su final predestinado fugándose de la prisión. Para ello se alía con otros tres presos más, y en la película, podemos ver como se llevó a cabo el plan de fuga minuciosamente.

La prisión

Emplazada en una isla descubierta por el español Juan Manuel de Ayala, en 1775, la cárcel estuvo en uso durante 29 años, desde 1934 hasta el 21 de marzo de 1963, albergando un total de 1545 reclusos.

Al encontrarse en una isla, todo el que quisiera fugarse tendría que atravesar a nado las frías aguas de la bahía, exponiéndose a sufrir una hipotermia o un ataque por parte de los supuestos tiburones que había en la bahía. Las duchas se llevaban a cabo con agua muy caliente para evitar que su cuerpo se acostumbrara al agua fría.


Para evitar los motines y las fugas, cada día se efectuaban trece recuentos individuales, seis de conjunto así como aquellos que se ordenasen de modo imprevisto.

La prisión contaba con 336 celdas, que nunca se ocuparon por completo. El número más alto jamás registrado fue de 302, y el número más bajo 222. El número medio de reclusos durante los 29 años de servicio fue de alrededor de 260. Había aproximadamente 1.545 hombres en total encarcelados allí, si bien se emitieron 1.576 números, más de treinta convictos fueron devueltos a Alcatraz con diferentes números emitidos.

En 1934, estando en Alcatraz, Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, se convirtió en uno de los reclusos más famosos de la cárcel. Capone, ya maduro, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar, que le contagió una prostituta siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

La fuga

Muchos meses, grandes dosis de paciencia, cucharas y cuchillos robados de la cocina de la prisión, unas cabezas de muñecos e impermeables de varios internos para construir una especie de balsa. Estos son los elementos que necesitaron Frank Morris y John y Clarence Anglin para protagonizar la fuga más famosa de la cárcel de Alcatraz, la prisión de máxima seguridad considerada hasta entonces un lugar infranqueable.

Cincuenta años después de este episodio, que ha inspirado novelas y películas, el paradero de los tres hombres que se escaparon sigue siendo un misterio. Algunas teorías apuntan a que fallecieron en las aguas de la bahía de San Francisco. Pero otros, incluido el agente Michael Dyke, el único oficial que sigue destinado a investigar el caso, consideran que "lograron la hazaña".

Ninguno de los tres era un delincuente de los considerados peligrosos. No eran asesinos ni violadores. Estaban en la cárcel por robar bancos, pero les trasladaron a la prisión de máxima seguridad entre 1960 y 1961 porque se habían fugado con facilidad de otros centros. De estar vivos, hoy serían octogenarios. Sus delitos prescribirán cuando cumplan 100 años.

Morris empezó a planear su fuga en cuanto llegó a Alcatraz. Tras observar la rejilla que servía de ventilación para las celdas, comprobó que tanto ésta, como la pared donde se encontraba empotrada no eran muy sólidas. Advirtió enseguida que arrancando el cemento de alrededor podría quitarla, y agrandar el agujero lo suficiente como para poder pasar a través de él y llegar al pasillo de mantenimiento, situado detrás y paralelamente a las celdas. Para lograr su propósito, fue ayudado por otros tres prisioneros y amigos: John Anglin, su hermano Clarence Anglin y Allen West. 

Los cuatro internos comenzaron la formulación de una estrategia de escape, bajo la dirección de Morris, el más inteligente de los cuatro, después de que se asignaron las celdas adyacentes en diciembre de 1961. Trabajaron por la noche durante los siguientes seis meses, ampliando gradualmente las aberturas de los conductos de ventilación en las paredes de sus celdas, utilizando hojas de sierra que encontraron desechados en los terrenos de la prisión, cucharas robadas del comisario, y una taladro improvisado a partir del motor de una aspiradora rota. Ocultaron los agujeros con cartón y pintura, y su ruido de trabajo con el acordeón de Morris.

El pasillo de mantenimiento no tenía vigilancia, desde ese lugar se subieron a la azotea de su bloque de celdas, en el interior del edificio, donde instalaron un pequeño taller. Allí, construyeron chalecos salvavidas y una balsa inflable a partir de más de 50 impermeables con las costuras cuidadosamente cosidas juntas y selladas con calor de las tuberías de vapor cercanas. Se robaron un pequeño acordeón de otro preso para utilizarlo como un fuelle para inflar la balsa, y construyeron improvisados remos con maderas de desecho. Por último, subieron un conducto de ventilación que conduce a un gran ventilador y la rejilla en el techo y cortaron los remaches que sostienen el conjunto en su lugar. 

Los hombres ocultaron su ausencia mientras se trabaja fuera de su celda y después de la fuga en sí, al esculpir cabezas de maniquí hechas con papel higiénico y jabón y pintadas con la pintura del taller de mantenimiento y cabello obtenido en el piso de la barbería. Con toallas y ropa apilados debajo de las mantas en sus literas y las cabezas de maniquí colocados en las almohadas, parecían estar durmiendo tranquilamente.


En la noche del 11 de junio de 1962, con todas las preparaciones completas, los hombres iniciaron su huida. West había utilizado cemento para apuntalar el desmoronamiento de hormigón alrededor de la abertura de ventilación, y se había endurecido, estrechando el agujero y fijación de la rejilla en su lugar. En el momento en que fue capaz de eliminar la parrilla y volver a ensanchar el agujero suficientemente, los otros se habían ido sin él; así que, simplemente, regresó a su celda y se fue a dormir. Posteriormente, West cooperó plenamente con los investigadores, dándoles una descripción detallada del plan de escape, y como resultado no fue castigado por su papel en ella. 

Según West, una vez en el continente, robarían un coche y ropa y continuarían su fuga por separado. El FBI los dio por muertos, ya que encontraron objetos personales de Morris flotando en la bahía. Además, no se registró ningún robo de vehículos ni en tiendas de ropa en los condados próximos a la isla de Alcatraz durante esos días. Sin embargo, nunca se encontraron los cadáveres de Morris y sus compinches, lo que impidió que el caso se archivase definitivamente. A día de hoy, continua siendo un misterio el desenlace de esta fascinante y audaz fuga. 


Frank Lee Morris

Según el historiador Michael Esslinger, quien compiló testimonios en su libro Alcatraz, a la cabeza del plan siempre estuvo Frank Lee Morris (Clint Eastwood), quien tras vivir en varios orfanatos, comenzó a delinquir a los 13 años. Luego de pagar condenas por robos a mano armada y arrestos por narcóticos se familiarizó con el sistema penitenciario y logró escapar varias veces. A tal punto llegó su fama, que las autoridades decidieron que solo Alcatraz podría contener a ese preso que se burlaba de ellos una y otra vez. Según su ficha, gozaba de una enorme inteligencia -un coeficiente de 133, propio de superdotados-, y gracias a su carisma personal conseguía hacer amigos allí donde recalaba. Allá llegó el 18 de enero de 1960, contaba entonces con 34 años de edad, dispuesto a cumplir una larga condena de 14 años como el prisionero AZ-1441

Por su parte los hermanos John (Fred Ward). y Clarence Anglin (Jack Thibeau), asaltantes de bancos, habían conocido a Morris antes en la penitenciaria de Atlanta y compartían su pasión por escapar. Por eso también estaban en ‘La roca’.

John Anglin

Nacido en 1930, en una familia de 14 hijos (7 varones y 7 mujeres) que tuvieron George Robert Anglin y Rachael Van Miller Anglin- Een la década de 1950 comenzó a robar bancos con sus hermanos y fue detenido en 1956. Fueron enviados a la prisión estatal de Florida, la Penitenciaria de Atlanta, donde se reunió con Allen West y Frank Morris. Luego fue trasladado a la penitenciaría de Leavenworth, antes de que se le trasladara a Alcatraz, donde recibiría el número AZ-1476 . John Anglin si le pillaran ahora estaría cumpliendo cadena perpetua por sus múltiples atracos de bancos y su condena acabaría cuando él muriera.



Clarence Anglin 

Nació en Donalsonville, Georgia, en 1931. La familia posteriormente se trasladó a Ruskin (Florida). Trabajó como agricultor y obrero, junto con sus demás hermanos. La primera vez que sorprendieron a Anglin fue cuando intentó robar en una estación de servicio, con apenas 14 años de edad. En la década de 1950 comenzó a robar bancos con sus hermanos y fue detenido en 1956 cuando intentó asaltar el Banco de Columbia, en Alabama. Fueron enviados a la prisión estatal de Florida y luego a la Penitenciaria de Atlanta, donde conoció a Allen West y Frank Morris. Más tarde fue trasladado a la penitenciaría de Leavenworth, para finalmente ser trasladado a Alcatraz, donde sería registrado como el recluso AZ-1485.

Allen West Clayton 

Nació el 25 de marzo de 1929. Condenado por el robo de vehículos en 1955, fue enviado a la Penitenciaría de Atlanta, y luego a la prisión estatal de Florida. Después de un intento de fuga fallido en Florida fue trasladado a Alcatraz en 1957 y se convirtió en el preso AZ-1335.

West fue el único conspirador que no participaron en la fuga real, porque era incapaz de terminar de quitar la rejilla de ventilación en su celda en el tiempo. Cooperó plenamente con la investigación de escape y no fue acusado por su papel en el intento. 

West fue transferido a McNeil Island, Washington, cuando Alcatraz fue desactivado en 1963, y más tarde, de vuelta a Atlanta Penitenciario. Tras cumplir su condena, seguido de dos frases adicionales en Georgia y Florida , que fue lanzado en 1967, sólo para ser detenido nuevamente en Florida el año siguiente por los cargos de robo a gran escala. FueEn la prisión del Estado de Florida que fatalmente apuñalado a otro preso en octubre de 1972, en lo que pudo haber sido un incidente por motivos raciales. Estaba cumpliendo penas múltiples, incluyendo la cadena perpetua en la convicción de asesinato, cuando murió de aguda peritonitis el 21 de diciembre de 1978, a los 49 años de edad. (El personaje toma el nombre de Charley Butts en la película, a cargo del actor Larry Hankin)

¿Por qué cerrar Alcatraz?

Principalmente debido al aumento de los costos y las instalaciones en deterioro. Operacionalmente, Alcatraz era la prisión más caro de cualquier institución estatal o federal. Se determinó que otras instituciones podrían servir al mismo propósito por menos costo.

A finales de agosto de 1962, los rumores de cierre de Alcatraz se confirmaron cuando las órdenes de transferencia de prisioneros comenzaron a fluir con la primera cadena oficial de seis internos fue establecido para la salida permanente a la prisión de Leavenworth, Kansas el 10 de septiembre de 1962. El 9 de agosto de 1962, el Director de la Oficina Federal de Prisiones, James Bennett escribió una declaración oficial a la prensa que anuncia su cierre y ofreció la penetración en su decisión. Tras un extenso estudio de ingeniería de las estructuras físicas para determinar la seguridad y la eficacia operativa, se determinó que Alcatraz deteriorado hasta el punto de que era potencialmente peligroso tanto para los internos y el personal. Las estructuras de soporte se encontraban en el punto en que pronto sería incapaz de apoyar a los bloques de celdas, o soportar un terremoto de magnitud significativa. Incluido en su informe eran referencias que las pasarelas para los oficiales ya no eran seguras, y el sistema eléctrico sufriría una falla una catastrófica “en cualquier momento.” Se concluyó que la inversión requerida sería superior  a cuatro millones de dólares y demandaría casi cinco años llevar a la cárcel de nuevo a un funcionamiento normal. Así, dejó en claro que los días de Alcatraz ahora estaban contados.
“La magnitud de la cantidad nos ha hecho volver a evaluar, con gran cuidado, la función que desempeña Alcatraz en nuestro sistema penitenciario. Seguimos creyendo que necesitamos una institución de este tipo para los artistas del escape, los internos hostiles, agresivos que no se ajustarán a otras instituciones, y para los , gángsters y matones. Creemos también que una institución de máxima seguridad de este tipo, teniendo régimen estricto con privilegios mínimos, es un elemento de disuasión del crimen de importancia. No obstante, no creemos que sería una política económica sólida para el Gobierno Federal invertir más de $ 4,000,000 en la reparación de Alcatraz ...”
Una vez que su cierre pendiente se anunció, la población se redujo gradualmente mediante la redistribución del preso de nuevo a otras prisiones federales. El 21 de marzo de 1963, se invitó a la prensa a ver la salida final de los últimos veintisiete presos.

Frank Weatherman (AZ-1576), que había sido recibido el último número de preso cuando llegó en diciembre de 1962, también sería el último preso en dejar la isla. Cuando miembros de la prensa le solicitaron a Weatherman sus pensamientos finales sobre Alcatraz, él simplemente dijo: "Alcatraz nunca fue nada bueno para nadie ..."


Alcatraz finalmente cerró debido al incremento de los costes de mantenimiento. Hoy en día recibe más de un millón de visitantes al año y alberga el faro en funcionamiento más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos.