viernes, 31 de enero de 2014

El ciclo de Ziusudra.

En las tablillas de escritura cuneiforme que cuentan la historia del origen de los humanos, así como muchos relatos de la civilización sumeria, existe una historia increíblemente parecida a una que quizá muchos de ustedes ya hayan escuchado. 

La civilización sumeria, fundamentada en un régimen politeísta, creía que la humanidad habia sido creada por causa del enojo de los "dioses menores" quienes debían llevar a cabo las labores mundanas de la tierra (como la minería), asi que en su queja, acordaron pues todos los dioses a crear al ser humano gracias a la idea de Enki, pidieron ayuda a Mami, la diosa madre, así, ambos dioses crearon con "arcilla" al primer hombre.

Tiempo despues, los dioses deciden castigar a la humanidad a causa de las muchas culpas cometidas por está, destruyendola. Pero Enki, interviniendo, advierte al rey Ziusudra de Shuruppak de lo que estaba por ocurrir, y le ordena la construcción de una nave, para que asi, junto con su familia y animales y plantas de todas las especies, pudiera salvar su vida.

Se produjo asi el diluvio y destruyo tanto vestigios humanos, como todo rastro de vida. Pasados siete días, el Diluvio cesó y Ziusudra pudo dejar la nave. En acción de gracias hizo un sacrificio a los dioses, quienes le hicieron vivir allende los mares, en el Oriente, en Dilnum.

¿Verdad que si se parece? La biblia también tiene plagios, no se dejen engañar.